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Valencia

Bonig pide a Puig que traslade el hospital de campaña a Feria Valencia

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Isabel Bonig EFE/Manuel Bruque

València, 13 ene (EFE).- La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha advertido este miércoles al president de la Generalitat, Ximo Puig, de que los hospitales de campaña “no reúnen las condiciones necesarias» y le ha reclamado que «pida ayuda al Ejército» para trasladar el que está ubicado junto a La Fe a Feria Valencia.

Bonig ha hecho estas declaraciones en el Palau de la Generalitat, tras mantener una entrevista con Puig, quien posteriormente ha recibido al líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó.

La líder del PPCV ha hecho públicos dos informes de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital la Fe, del mes de noviembre, y un informe del lunes en los que, según ha asegurado, se ponen de manifiesto las deficiencias del hospital de campaña.

Bonig ha pedido al president “que diga la verdad y coordine la información” con los ayuntamientos y los sectores afectados.

“Un gobernante tiene que decir la verdad, sin causar alarma, pero sin falsear los datos, y le he pedido que esa información sea bidireccional con los alcaldes, porque ya saben que hay una honda preocupación entre los alcaldes que no reciben información de la Generalitat y no es el momento de hacer política, sino de gestionar”, ha señalado.

“Le hemos transmitido al president nuestro honda preocupación ante la falta de información. Nuestros alcaldes, que están en la primera línea, son aliados del señor Puig, para resolver los problemas y salvar vidas y nos ha trasladado que va a mejorar esa coordinación”, ha agregado.

Así, ha recordado que el PPCV sabe “lo que es tomar medidas duras y sufrir las consecuencias de esas decisiones” pero es necesario que haya una sola voz en el Consell, no tres.

«No puede ser que dé la sensación que hay expertos del PSOE, expertos de Compromís y expertos de Podemos. Lo que tengan que hablar, que lo hagan entre estas paredes pero cuando se salga ahí fuera, solamente les pedimos unidad de criterio porque la situación es muy dura», ha añadido.

Por todo ello, Bonig ha pedido al president “unidad de criterio” porque “lo peor que nos puede pasar en esta crisis sanitaria y económica es que en estos momentos de incertidumbre no haya unidad de criterio”.

Para ello, ha señalado que “es fundamental que el president, además de al grupo de expertos, escuche a profesionales que estén al pie del cañón, que está en los hospitales, en la gestión sanitaria; es fundamental porque, luego, los protocolos hay que aplicarlos a la realidad y quien vive esa realidad son estos profesionales”.

Además, ha añadido, la coordinación para trasladar pacientes a la sanidad privada tiene que estar en manos de un gestor sanitario, un profesional que conozca el sector y que “esté a pie del cañón. No puede ser que los hospitales públicos al final acaban teniendo hospitales privados de referencia por esta falta de coordinación que estamos viendo”.

En materia económica, ha añadido, “hay que tomar medidas urgentes porque solo se han tomado medidas restrictivas. El Gobierno de España debería estar coordinando un plan con las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos para dar ayudas en vena a las empresas de los sectores que más están sufriendo los efectos de la pandemia y que tienen que ser compensados por todas las administraciones”.

La presidenta del PPCV ha pedido liquidez para las empresas y ha solicitado que, a nivel estatal, autonómico y local, se modifique la legislación para que si hay restricciones y limitaciones en los aforos y en los horarios también los impuestos sean reducidos en la misma proporción.

Por último, Bonig ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad, y ha vuelto a trasladar el apoyo del PPCV a todos los profesionales sanitarios de todos los sectores implicados en esta pandemia, porque la situación que se está viviendo es “muy complicada y gracias a la inmensa profesionalidad de todos estos profesionales conseguiremos superarla”.

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Valencia

Concluye el montaje del andamio para la restauración de El Parotet, la obra de Miquel Navarro

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Ya ha concluido el montaje del andamio para la restauración de la pieza escultórica El Parotet, la obra de Miquel Navarro que está ubicada en la plaza de Europa, junto a la avenida de Francia. Por razones de seguridad, el montaje de la estructura se demoró hasta que acabaron las fiestas de las Fallas y, tras varias semanas, ya está listo para comenzar el proceso de restauración en sí. Hay que tener en cuenta las dimensiones y el volumen de la pieza artística, 46 metros de altura y 93 toneladas de peso, que han hecho que la instalación de la estructura de apoyo para las obras haya requerido de varias semanas de trabajo. 

 Tal como explicó en su día el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, “el objetivo de la intervención es la limpieza de la obra y la recuperación de su color original”. La colocación del andamio ha corrido a cargo de la empresa ATES Ingeniería y Servicios Integrales, SL, que ha instalado una estructura de andamio “europeo modelo Brío”, fabricado por Ulma Sdad. Coop. LTDA, que reúne las garantías estructurales de capacidad portante y estabilidad. Las garantías de la estructura siguen las siguientes normativas y documentos: UNE-EN 12810-1/2, UNE-EN 12811-1/2/3, UNE-EN 12812, 6º Convenio de la construcción, RD 1627 sobre “Disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción”, Instrucciones técnicas de montaje del fabricante y la Guía de usuario sistema multidireccional BRIO. 

 El objetivo de la intervención, ha explicado el concejal José Luis Moreno, es “evitar el deterioro de este bien patrimonial, protegerlo y ponerlo en valor, ya que se ha convertido en un símbolo de nuestro paisaje urbano”. El edil ha destacado que “en unos pocos meses podremos volver a ver El Parotet en todo su esplendor, como si estuviera recién instalado”. 

 

 

El Parotet ya ha cumplido 20 años  

 La escultura del artista de Mislata Miquel Navarro representa un insecto gigante a modo de vigía o guerrero de Valencia, y fue un regalo a la ciudad de la Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia en el año 2003 para conmemorar el 125 aniversario de la creación de la Obra Social de Bancaja. “La obra representa un guerrero de carácter totémico, pero que todos la conocemos como El Parotet por su semejanza con una libélula”, ha explicado el concejal Moreno, quien ha destacado que es “una de las obras más conocidas de Navarro, y hemos querido aprovechar que este 2023 se ha cumplido su 20 aniversario para devolverle su cromatismo original”. La escultura, realizada en hierro pintado en azul mediterráneo, está valorada en 1,1 millones de euros.  

 

La restauración corre a cargo de la empresa Salmer Restauración y Conservación SL, que efectuará las labores de limpieza, saneado y repintado posterior de la pieza. La intervención cuenta con un presupuesto global de 73.151,76 euros (IVA incluido), que incluye la inspección previa de su estado de conservación, el análisis del recubrimiento existente, la limpieza de la suciedad depositada en superficie, con eliminación de óxidos, y la preparación de las superficies para recibir el recubrimiento final. Tras la adjudicación de las obras de restauración el pasado mes de enero, se efectuó el estudio y plan de seguridad y, dada la proximidad de las fiestas de Fallas y la programación de actos festivos y festivales pirotécnicos en la proximidad de la escultura, el gobierno municipal decidió retrasar el montaje del andamio y el inicio de las obras hasta la conclusión de las fiestas por razones de seguridad. 

 El plazo previsto para la restauración es de tres meses, no prorrogables. Con carácter complementario a estas obras, se mejorará también la iluminación ornamental del monumento. Todos los gastos inherentes al uso, conservación y mantenimiento de la estatua corren a cargo del consistorio según el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de València y la Fundación Bancaja en el momento de su donación.  

 Navarro cuenta con más obras expuestas en las calles de València: Fuente pública (más conocida como La pantera rosa), inaugurada en 1984 en las inmediaciones de la plaza Manuel Sanchis Guarner, bajo el patrocinio de la Sociedad de Aguas Potables y Mejoras de Valencia. Una década después, la Fundación Bancaja cedería la escultura en acero Home Guaita para su emplazamiento en los Jardines del Real, donde preside, desde 1999, la entrada del Museo de Ciencias Naturales. Dos años más tarde se instaló Motoret 2000, en el acceso a l’Umbracle junto con otras piezas escultóricas de reconocidos artistas valencianos, como Joan Cardells o Ramón de Soto. 

 

Así quedará el Parotet de Miquel Navarro de Valencia tras su restauración

València, 25 mar (EFE).- Las obras de restauración de la escultura de Miquel Navarro conocida como El Parotet, ubicada en la rotonda de la plaza de Europa-Avenida de Francia, durarán 3 meses, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha explicado que el objetivo es “evitar el deterioro de la pieza, protegerla y ponerla en valor, ya que se ha convertido en un símbolo de nuestro paisaje urbano”.

El objetivo de la intervención es la limpieza de la obra y la recuperación de su color original. Tal como ha explicado el concejal, “ya ha comenzado el montaje del andamio en torno a la escultura, y en unos pocos meses podremos volver a ver El Parotet en todo su esplendor, como si estuviera recién instalado”.

Esta escultura del artista de Mislata Miquel Navarro representa un insecto gigante a modo de vigía o guerrero de Valencia, y fue un regalo a la ciudad en el año 2003 de la Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia para conmemorar el 125 aniversario de la creación de la Obra Social de Bancaja.

“La obra representa un guerrero de carácter totémico, pero que todos la conocemos como El Parotet por su semejanza con una libélula”. “Se trata –ha añadido el concejal de Cultura- de una de las obras más conocidas de Navarro, y hemos querido aprovechar que este 2023 se ha cumplido su 20 aniversario para devolverle su cromatismo original”.

La restauración corre a cargo de la empresa Salmer Restauración y Conservación SL, que efectuará las labores de limpieza, saneado y repintado posterior de la pieza.

La intervención cuenta con un presupuesto global de 73.151,76 euros (IVA incluido), que incluye la inspección previa de su estado de conservación, el análisis del recubrimiento existente, la limpieza de la suciedad depositada en superficie, con eliminación de óxidos y la preparación de las superficies para recibir el recubrimiento final.

El Parotet tiene una altura de 46 metros y un peso de 93 toneladas. La escultura, realizada en hierro pintado en azul mediterráneo, está valorada en 1,1 millones de euros.

 

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