Síguenos

Sucesos

Cae una banda que distribuía marihuana a gran escala desde España a Polonia

Publicado

en

EFE

Alicante, 4 ago (EFE).- Una banda dedicada al cultivo y distribución de grandes cantidades de marihuana desde España a Polonia ha sido desarticulada en una operación en la que ha sido detenidas nueve personas de nacionalidad polaca, algunas de ellas vinculadas al entorno de los hooligans de uno de los clubes de fútbol de Cracovia.

Según los investigadores, el grupo criminal desarrolló su actividad en los años 2016-2021 y durante este periodo se calcula que pudo introducir en Polonia y poner en circulación más de 1,2 toneladas de cannabis, con un valor estimado de alrededor de 5.315.000 euros, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Se han realizado nueve registros en poblaciones de la provincia de Valencia y Alicante, y se han incautado 1,2 toneladas de cannabis más de 1.400 plantas de esta droga y 25 kilos de productos derivados de marihuana.

También se han intervenido dinero en efectivo, automóviles de alta gama, embarcaciones e inmuebles en España (incluidas villas de lujo en el municipio alicantino de Dénia), todo por un valor de alrededor de cinco millones de euros.

La operación, denominada Zupa-Toro y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Dénia, ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil, junto con la Policía Nacional y la Policía de Polonia, en coordinación con Europol.

La Policía Nacional de Alicante y la Guardia Civil de Valencia, asistidos por oficiales de Policía de la Oficina de Campo de CBSP en Cracovia, detuvieron inicialmente a cinco ciudadanos polacos. A tres de ellos les constaban ordenes europeas de detención y extradición emitidas por las autoridades judiciales de Polonia.

La operación culminó con el desmantelamiento de dos plantaciones de cannabis. En ellas había un total de 1.400 plantas de marihuana en diversas etapas de crecimiento, 25 kilogramos de la droga ya preparada para su distribución y dinero en efectivo.

Al mismo tiempo, en Polonia, agentes de Policía del CBSP y de la Guardia Fronteriza de los Cárpatos arrestaron cuatro varones que presuntamente tenían una función definida dentro de la organización criminal.

En la operación se llevaron a cabo varias registros domiciliarios en los que se intervinieron documentación, equipos electrónicos, más de 5,5 kilos de hachís, 4 litros de anfetamina líquida -de los que se podrían obtener 16 kilos de sulfato de anfetamina-, más de tres kilos de cannabis y más de 67.000 euros en efectivo. El valor de las drogas incautadas asciende a más de 110.000 euros.

Los polacos apresados en España fueron objeto del procedimiento de extradición, mientras que a las personas detenidas en Polonia se les decretó prisión provisional por el tribunal durante tres meses.

Siete de ellos, participes del grupo delictivo de tráfico de drogas internacional a gran escala, pueden ser condenados a penas de prisión de hasta quince años en Polonia. Dos detenidos serán responsables penalmente según la legislación española.

A los nueve arrestados se les imputan los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal, falsedad documental, usurpación del estado civil y defraudación eléctrica.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Dos jóvenes detenidos por una agresión sexual a una mujer en Paterna: ambos ingresan en prisión

Publicado

en

Violación baños supermercado Valencia

La Policía Nacional ha detenido en Paterna a dos hombres de 21 y 28 años como presuntos autores de una agresión sexual con penetración perpetrada el pasado 4 de noviembre. Ambos arrestados han ingresado en prisión provisional tras pasar a disposición judicial.

Aviso de emergencia y actuación inmediata

La intervención policial comenzó cuando la Sala CIMACC 091 recibió un aviso alertando de una posible agresión sexual en una calle del municipio. Varias patrullas de la Policía Nacional y la Policía Local se desplazaron de inmediato al lugar indicado.

A su llegada, los agentes encontraron a la víctima tumbada en un banco, desorientada y llorando. La mujer explicó que había sido atacada por dos individuos pocos minutos antes. Los agentes solicitaron asistencia sanitaria urgente y activaron el protocolo integral para víctimas de violencia sexual, que incluye atención médica, apoyo psicológico y acompañamiento judicial especializado.

Reconstrucción de los hechos

Las primeras investigaciones apuntan a que la mujer se dirigió a una vivienda abandonada cercana para hacer sus necesidades tras sentirse indispuesta. En ese momento, los dos sospechosos habrían aprovechado la falta de visibilidad y el aislamiento de la zona para seguirla al interior del inmueble.

Según las pesquisas, los hombres habrían obligado a la víctima a ingerir bebida alcohólica, sometiéndola posteriormente a tocamientos e inmovilizándola para consumar la agresión sexual. Tras cometer los hechos, ambos huyeron del lugar.

La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de Paterna asumió la investigación y logró identificar a los sospechosos en pocos días gracias a la información recabada y la coordinación entre unidades.

Detenciones y paso por los juzgados

Los dos jóvenes fueron finalmente arrestados. Uno de ellos tiene antecedentes policiales y se encuentra en situación irregular en España. Tras la elaboración de las diligencias, ambos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión de manera provisional.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo