Síguenos

Sucesos

Cae una banda que distribuía marihuana a gran escala desde España a Polonia

Publicado

en

EFE

Alicante, 4 ago (EFE).- Una banda dedicada al cultivo y distribución de grandes cantidades de marihuana desde España a Polonia ha sido desarticulada en una operación en la que ha sido detenidas nueve personas de nacionalidad polaca, algunas de ellas vinculadas al entorno de los hooligans de uno de los clubes de fútbol de Cracovia.

Según los investigadores, el grupo criminal desarrolló su actividad en los años 2016-2021 y durante este periodo se calcula que pudo introducir en Polonia y poner en circulación más de 1,2 toneladas de cannabis, con un valor estimado de alrededor de 5.315.000 euros, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Se han realizado nueve registros en poblaciones de la provincia de Valencia y Alicante, y se han incautado 1,2 toneladas de cannabis más de 1.400 plantas de esta droga y 25 kilos de productos derivados de marihuana.

También se han intervenido dinero en efectivo, automóviles de alta gama, embarcaciones e inmuebles en España (incluidas villas de lujo en el municipio alicantino de Dénia), todo por un valor de alrededor de cinco millones de euros.

La operación, denominada Zupa-Toro y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Dénia, ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil, junto con la Policía Nacional y la Policía de Polonia, en coordinación con Europol.

La Policía Nacional de Alicante y la Guardia Civil de Valencia, asistidos por oficiales de Policía de la Oficina de Campo de CBSP en Cracovia, detuvieron inicialmente a cinco ciudadanos polacos. A tres de ellos les constaban ordenes europeas de detención y extradición emitidas por las autoridades judiciales de Polonia.

La operación culminó con el desmantelamiento de dos plantaciones de cannabis. En ellas había un total de 1.400 plantas de marihuana en diversas etapas de crecimiento, 25 kilogramos de la droga ya preparada para su distribución y dinero en efectivo.

Al mismo tiempo, en Polonia, agentes de Policía del CBSP y de la Guardia Fronteriza de los Cárpatos arrestaron cuatro varones que presuntamente tenían una función definida dentro de la organización criminal.

En la operación se llevaron a cabo varias registros domiciliarios en los que se intervinieron documentación, equipos electrónicos, más de 5,5 kilos de hachís, 4 litros de anfetamina líquida -de los que se podrían obtener 16 kilos de sulfato de anfetamina-, más de tres kilos de cannabis y más de 67.000 euros en efectivo. El valor de las drogas incautadas asciende a más de 110.000 euros.

Los polacos apresados en España fueron objeto del procedimiento de extradición, mientras que a las personas detenidas en Polonia se les decretó prisión provisional por el tribunal durante tres meses.

Siete de ellos, participes del grupo delictivo de tráfico de drogas internacional a gran escala, pueden ser condenados a penas de prisión de hasta quince años en Polonia. Dos detenidos serán responsables penalmente según la legislación española.

A los nueve arrestados se les imputan los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal, falsedad documental, usurpación del estado civil y defraudación eléctrica.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere una bebé de dos meses por un desprendimiento de rocas en una playa de Formentera

Publicado

en

Formentera muerte bebé desprendimiento rocas

Una bebé de dos meses falleció este jueves debido a un desprendimiento de rocas mientras se encontraba junto a su padre en la playa de Es Copinar, en Formentera.

El trágico accidente ocurrió alrededor de las 9:37 de la mañana cuando rocas de grandes dimensiones se desprendieron de una cornisa de arcilla y cayeron sobre ellos.

El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061 confirmó que los intentos de estabilización y las medidas terapéuticas realizadas por los servicios de emergencia no fueron suficientes para salvar a la bebé, quien fue trasladada al hospital de Formentera, donde finalmente falleció.

La previsión inicial era evacuar a la niña en helicóptero al hospital Can Misses de Ibiza, pero la gravedad de las heridas hizo imposible su supervivencia.

El padre, un hombre de 33 años de nacionalidad española, también resultó herido en el accidente y fue trasladado al hospital de Formentera con pronóstico menos grave.

La madre de la bebé no se encontraba en el lugar en el momento del desprendimiento.

La familia había elegido una zona al abrigo de una cornisa formada por material arcilloso, muy común en este punto del litoral, para disfrutar del día de playa. En un momento dado, al menos una decena de metros de este material se desprendió en bloques compactos desde una altura de unos dos metros, cayendo sobre el padre y su hija.

La Policía Local ha acordonado la zona afectada por el desprendimiento, unos cincuenta metros cuadrados, para evitar nuevos accidentes. Al lugar se desplazaron bomberos, agentes de la Policía Local, Guardia Civil, dos ambulancias (una UVI móvil y una TEM) y personal del servicio de socorristas para atender la emergencia.

La tragedia ha conmocionado a la comunidad local y subraya la necesidad de extremar las precauciones en zonas de riesgo geológico.

(Noticia en ampliación)

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo