Síguenos

Valencia

GALERÍA | CaixaForum València abre sus puertas

Publicado

en

GALERÍA | CaixaForum València abre sus puertas
EFE/ Manuel Bruque

València, 21 jun (EFE).- CaixaForum València, el más singular de los nueve centros culturales que la Fundación La Caixa tiene en España y que desde este martes abre sus puertas en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias tras dos años de obras y una inversión de 19 millones de euros, tiene las siguientes características.

Así es CaixaForum València

– UN PAISAJE DENTRO DE UN EDIFICIO ICÓNICO

El arquitecto Enric Ruiz-Geli ha sido el encargado de crear «un paisaje» dentro del edificio de Santiago Calatrava, que estaba cerrado desde 2015, y en el que ha rellenado las «costillas de la ballena» con órganos que desde ahora laten en forma de propuestas culturales para la ciudadanía.

– EL ESPACIO

el nuevo CaixaForum ocupa cerca de 10.000 metros cuadrados en los que se han configurado en:

dos salas de exposiciones, un auditorio para 300 personas, una espacio familiar y educativo denominado La Nube, además de una librería y un restaurante.

– LA NUBE

preside el centro del edificio y es un espacio único, con el que no cuenta ningún otro CaixaForum.

Está conectada con los cinco océanos y en función de la temperatura de estos cambia de color, mientras que el interior está dedicado a actividades familiares y educativas, mediante el uso de inteligencia artificial.

Como ejemplo, un espejo biométrico nos dice en qué grado somos atractivos o agresivos.

– AUDITORIO QUE HUELE A ROBLE

concebido como una caja negra, tiene una cubierta exterior de cartón y un techo interior creado por Frederic Amat a modo de epidermis con mil piezas de robles caídos de un bosque de Lleida y sometidas a un proceso japonés de incineración que dan un olor característico a la sala.

Las butacas están tapizadas por tela de tejanos en colores marrones, grises y azules.

– RESTAURANTE CON JARDÍN VERTICAL

un lateral del edifico acoge un restaurante a modo de cueva alta de corcho, con una cubierta ajardinada en la que un jardín vertical se convierte es un ‘jardín zoológico’, habitado por un murciélago, libélulas y varios pájaros.

– PALMERAS DE ELCHE

el lugar destinado a la administración -que está a la vista de todos los visitantes- y la librería tiene una cubierta cerámica creada por Toni Cumella y sostenida por una estructura de madera.

Esta protege a la estructura metálica, emula las palmeras de Elche y quiere ser un homenaje a la ciudad alicantina.

– TRES EXPOSICIONES INAUGURALES

El edificio acogerá cada año seis muestras dedicadas a las artes visuales, la arquitectura o la ciencia, y se inaugura con tres muestras:

‘Faraón. Rey de Egipto’, sobre las civilizaciones del antiguo Egipto y con obras del British Museum; ‘Horizonte y límite. Visiones del paisaje’, y la experiencia alternativa de La Nube, sobre la inteligencia artificial aplicada a la educación.

– OBRAS PERMANENTES

dos creadoras valencianas son las autoras de las dos obras permanentes del centro: ‘Arc al cel’, de Inma Femenía, una escultura que reproduce el fenómeno del arcoíris, y ‘Palafit’, de Anna Talens, que en el exterior del edificio hace un guiño a las arquitecturas de los agricultores de La Albufera.

– CONSTRUCCIÓN EN PANDEMIA

cinco años han pasado desde que se comenzó a idear este complejo cultural y dos desde que comenzaron las obras: el 1 de marzo de 2020, justo quince días antes del confinamiento por el coronavirus.

El arquitecto ha rememorado las cinco horas que pasó solo en el edificio vacío de Calatrava y en las que concibió el «sueño dentro de un sueño» que es ya realidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El tren Valencia-Madrid de Ouigo funcionará a partir del 7 de octubre

Publicado

en

El tren Valencia-Madrid de Ouigo funcionará a partir del 7 de octubre
Imagen de un tren Ouigo facilita por el operador.

València, 30 jun (EFE).- El operador Ouigo de tren de alta velocidad francés de bajo coste conectará Valencia con Madrid a partir del próximo 7 de octubre con billetes desde 9 euros que se encuentran ya a la venta y con seis trayectos diarios.

La compañía ofertará 21.378 plazas semanales en sus trenes Alstom Euroduplex de última generación de doble altura con 509 plazas cada uno entre las estaciones de Joaquín Sorolla y Chamartín, según ha informado este jueves a los medios de comunicación el director comercial y de marketing de Ouigo España, Federico Pareja.

Ouigo opera en España con un modelo de bajo coste, verde, 100 % digital y sin sobrecostes, y la conexión Valencia-Madrid se realizará a través del túnel que une la estación de Chamartín con la de Puerta de Atocha y con Torrejón de Velasco, cuya puesta en marcha está prevista para el próximo 1 de julio, y que contará con el sistema de seguridad estándar europeo (ERTMS) del que disponen los trenes de la compañía francesa.

«De esta forma estamos ofreciendo un medio de transporte con billetes desde 9 euros y por solo 9 euros adicionales nuestros clientes podrán disponer del OUIGOPLUS, que incluye la elección de asientos XL, una maleta adicional y conexión a la plataforma de entretenimiento OUIFUN», ha matizado.

Pareja ha señalado que los niños menores de 3 años podrán viajar gratis, y los de 4 a 13 años con una tarifa plana de cinco euros.

Ofrece cafetería en el tren y la posibilidad de agregar equipaje adicional, billete flexible con cambios ilimitados hasta 30 minutos antes de la salida del tren, o viajar con mascota en transportín.

Respecto a la empleabilidad, la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha comentado que la conexión Valencia-Madrid supondrá la creación de 1.300 empleos directos e indirectos, entre ellos 37 maquinistas y 120 tripulantes, y ha conllevado una inversión superior a 600 millones de euros.

PROYECTOS FUTUROS

La compañía también ha comunicado que tiene previsto conectar Madrid con Albacete y Alicante, pero debido a la nueva programación tras la pandemia el inicio de operaciones a Alicante tendrá lugar en 2023.

La ruta de Alicante contará con 4 circulaciones al día, completando así las cinco idas y vueltas al día que ADIF ha autorizado realizar para la Comunitat Valenciana, ha asegurado Pareja.

También ha adelantado que la compañía tiene previsto incluir en sus destinos Málaga, Sevilla y Córdoba, pero a finales de 2023.

Continuar leyendo