Síguenos

Cultura

Estos son los conciertos que acogerá CaixaForum cada domingo

Publicado

en

Estos son los conciertos que acogerá CaixaForum cada domingo
CaixaForum València, ubicado en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. EFE/Ana Escobar

València, 16 ene (OFFICIAL PRESS/EFE).- CaixaForum València, de la Fundación «La Caixa», acogerá los domingos del 22 de enero al 2 de abril seis conciertos de géneros que van desde el barroco francés al jazz, pasando por el fado portugués, los ritmos funk y afrobeat, y el estilo barbershop, de la mano de artistas nacionales e internacionales.

Danza filmada

Completará la programación el ciclo Danza filmada, que incluye las proyecciones de La bella durmiente, interpretada por el ballet Cullberg y la The National Orchestra of Sweden; el film Bodas de Sangre, de Carlos Saura; el documental Pina, del cineasta Wim Wenders, y La Novena de Beethoven, interpretada por el Béjart Ballet Lausanne, el Tokyo Ballet y la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por Zubin Mehta.

Temporada musical

La nueva Temporada musical se estrenará el 22 de enero con el tiorbista Daniel Zapico y el contratenor Carlos Mena, que se han inspirado en el hermoso manuscrito para tiorba de Vaudry de Saizenay (París, 1699) para presentar la recuperación de la olvidada práctica de la transcripción, que convierte piezas originales del barroco francés para otros instrumentos y formaciones en nuevas páginas de música para tiorba y voz.

Los seguirá el 12 de febrero el artista Antonio Serrano, que, acompañado de su armónica y junto a tres músicos más, forma un cuarteto de jazz capaz de traer al presente lo mejor del legado musical clásico, informa CaixaForum.

El 19 de febrero será el turno del Notos Quartett, un cuarteto de cuerda y piano fundado en 2007 que ha recibido numerosos premios en concursos internacionales de los Países Bajos, Italia, Reino Unido o China.

El ciclo continuará el 5 de marzo con el músico y cantante senegalés Momi Maiga, la cara más enérgica de la kora, que, a ritmo de jazz, funk y afrobeat conecta con la nueva generación del África occidental.

El 26 de marzo actuará Joana Amendoeira, una de las voces más carismáticas y singulares del fado portugués, en el cual el sentimiento y la sensualidad se mezclan en perfecta armonía.

Y el domingo 2 de abril cerrará la programación la actuación de Ringmasters, cuarteto vocal a cappella de barbershop —género típicamente norteamericano que se popularizó en el primer tercio del siglo XX—, que ofrecerá un espectáculo de jazz y canciones pop.

Selección de grabaciones

Para completar la programación, CaixaForum València incluirá una selección de grabaciones que destacan por su valor musical y artístico en el marco del ciclo Danza filmada, cuyo objetivo es acercar la danza a los espectadores a través del prisma de la cámara y recuperando obras que son todo un icono en el mundo de la danza.

El domingo 29 de enero se proyectará La bella durmiente, con la que Mats Ek, uno de los coreógrafos más influyentes de la danza moderna y contemporánea, revisita el cuento de Charles Perrault.

El 5 de febrero será el turno de «Bodas de Sangre», una película de Carlos Saura que muestra los ensayos de la compañía de Antonio Gades para la obra de Lorca.

Las sesiones continuarán el 26 de febrero con la proyección del documental Pina, dirigido por el cineasta Wim Wenders e interpretado por los bailarines del Tanztheater Wuppertal en homenaje a Pina Bausch, una de las coreógrafas más importantes de la danza contemporánea.

El ciclo finalizará el 12 de marzo con La Novena de Beethoven, a cargo del Béjart Ballet Lausanne, el Tokyo Ballet y la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida per Zubin Mehta, que aunaron esfuerzos para reunir a 250 artistas en la monumental celebración de la hermandad de Beethoven, convertida en una coreografía titánica.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Descubriendo a Blanca Paloma

Publicado

en

Descubriendo a Blanca Paloma
Blanca Paloma, representante española en el festival de Eurovisión 2023, posa durante una entrevista con EFE antes de su participación en la Eurovision Party BCN, un evento previo al concurso que se celebra por segundo año consecutivo en la capital catalana y donde actuarán antiguas participantes en el certamen como Beth o Rosa. EFE/Marta Pérez

Barcelona, 25 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- La representante de España en Eurovisión 2023, Blanca Paloma, que llevará su «Eaea» a la final del 13 de mayo, ha explicado en una entrevista a EFE que «sería un sueño que una bulería ganara el festival» y ha revelado que ya han enviado a la organización su propuesta de puesta en escena para la gran noche.

«Ya lo tenemos todo listo. Estoy deseando llegar a Liverpool y ensayar y ver que todo funciona. Respetaremos el concepto del Benidorm Fest pero habrá algunos ajustes porque el espacio es mucho más grande y algunos detalles se magnificarán», ha avanzado.

Así, la candidata española respetará «el concepto» de la actuación que le dio la victoria en las preselecciones y repetirá cuerpo de baile y esos flecos que tanto le recuerdan a su «yaya Carmen».

«Ella llevaba siempre su mantoncito. Lo siento como un abrazo, como un abrigo. Todas las mujeres sobre el escenario invocamos a nuestras ancestras y hacemos una especie de catarsis», ha contado.

Preguntada sobre si una bulería puede ganar Eurovisión, dice que «sería un sueño» y recuerda que desde Remedios Amaya en 1983 no se apostaba por esos ritmos flamencos.

«Es la primera bulería que va a Eurovisión. Ojalá llevemos el flamenco muy lejos», ha dicho.

Descubriendo a Blanca Paloma

Blanca Paloma ha defendido que aunque por cuestiones lingüísticas o culturales haya quien quizá no entienda algunos detalles, la canción tiene mucho de universal en su «intención» y su «fuerza», lo que en su opinión permite «sentirse fácilmente identificado».

Ese punto de partida desde la voluntad de conectar con el público «y lanzarse al abismo» lo comparte, ha dicho, precisamente, con una de sus mayores rivales el 13 de mayo, la sueca Loreen.

El triunfo de Chanel

A propósito del tercer puesto que consiguió Chanel en 2022, Blanca Paloma reconoce que eso «genera mucha expectativa».

«Por lo demás, yo ya me siento ganadora de haber llegado hasta aquí», ha dicho.

La alicantina es la anfitriona este sábado de la Barcelona Eurovision Party, la primera de las antesalas del festival por todo el continente en las que los participantes mantienen las primeras tomas de contacto con el público eurofan.

«Tengo muchas ganas de volver esta noche a interpretar la versión del Benidorm Fest porque no la he vuelto a cantar con público desde entonces. He estado probando la versión más intimista pero esta me da mucho ‘power», ha dicho la intérprete, que conoce bien Barcelona, ciudad en la que estudió parte de su carrera de Bellas Artes.

Las antecesoras de Blanca Paloma

Una de sus antecesoras, Rosa López, que esta noche interpretará en el evento un popurrí de temas eurovisivos españoles de Pastora Soler y Edurne, además de su propio «Europe’s living a celebration», ha explicado que su consejo para Blanca Paloma es «disfrutar».

«La verdad que ella no necesita consejos porque tiene muchas tablas, mucha seguridad en el escenario, mucha más de la que tenía yo», ha dicho Rosa entre risas a la prensa.

Otra antigua alumna de OT y candidata eurovisiva, Beth, también actuará en al fiesta barcelonesa, en la que se atreverá a versionar «Bailar Pegados», del también catalán Sergio Dalma, además de su mítico «Dime» que ya ha cumplido 20 años.

En la Eurovision Party de Barcelona también actuarán algunos de los favoritos de 2023, como Reino Unido, cuya candidata, Mae Muller, confesa fan de Rosalía, ha explicado que como país anfitrión sienten especial responsabilidad de que todo salga bien «por nosotros pero sobre todo por Ucrania».

Eurovisión 2023

Precisamente Ucrania, el último ganador de Eurovisión gracias a Kalush Orchestra, también ha participado de antesala barcelonesa del festival con el dúo Tvorchi, que ha mostrado su pesar por no poder actuar en su país.

De Ucrania igualmente ha viajado a la capital catalana la antigua ganadora ucraniana de Eurovisión Ruslana, quien ha querido lanzar en la sala de prensa, bandera azul y amarilla en mano, un mensaje de paz y contra la invasión rusa, un asunto en el que lleva ya más de un año involucrada como activista y utilizando su altavoz.

Otros representantes de Eurovision que actúan en Barcelona son Gustaph (Bélgica), Joker Out (Eslovenia), Wild Youth (Irlanda), Teya & Selena (Austria), Iru Khechanovi (Georgia), Monika Linkyté (Lituania), Sudden Lights (Letonia) y Piqued Jacks (San Marino), entre otros.

El representante moldavo, Parsha Parfeny, ha sido uno de los más entusiastas con la cantante española y una interpretación que ha dicho «parece magia».

El Sant Jordi Club será el escenario para la Barcelona Eurovision Party, que se celebra por segundo año consecutivo, una cita que se une a la fiesta preeurovisiva madrileña, que lleva años calentando el ambiente festivalero.

Los organizadores de la gran fiesta, que presentará Sharonne, ganadora de Drag Race España, quiere emular al máximo el ambiente de la gran final, y por eso junto al escenario habrá una «green room». Por Lara Malvesí

Continuar leyendo