Síguenos

Valencia

Importantes novedades para la EBAU 2024

Publicado

en

cambios EBAU 2023
Un estudiante realiza el examen de la convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) 2023, cuando un total de 22.951 estudiantes de la Comunitat Valenciana participan hasta el jueves y comienzan este martes con el control de la asignatura de Historia de España, seguido del de Valenciano. EFE/Biel Aliño

València, 12 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los estudiantes podrán examinarse en la fase obligatoria de la EBAU 2024 de asignaturas de su modalidad que no hayan cursado en Bachillerato, una novedad que responde a las exigencias establecidas en la Orden Estatal que regula el acceso a la Universidad para este 2024.

La Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción Universitaria, presidida por la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez, ha celebrado este lunes una sesión plenaria para ultimar todos los detalles necesarios para la celebración de la selectividad este año.

Novedades en la EBAU 2024

Como novedad, este año los estudiantes de la Comunitat Valenciana podrán examinarse en la fase obligatoria de asignaturas de su modalidad aunque no las hayan cursado en Bachillerato.

Así, todos los estudiantes se examinarán obligatoriamente de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Valenciano, Historia de España o Historia de la Filosofía.

La novedad de este curso responde a que, por ejemplo, un alumno que haya cursado la rama de Ciencias y Tecnologías podrá examinarse en la fase obligatoria de la asignatura Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, a su elección y sin depender de que haya cursado una u otra asignatura durante el Bachillerato.

Además, en la reunión se ha confirmado que las pruebas se realizarán los días 4, 5 y 6 de junio para la convocatoria ordinaria y el 2, 3 y 4 de julio para la extraordinaria, y se han fijado los horarios.

Aunque la estructura de las pruebas de este año exige la realización de un mayor número de exámenes para atender la nueva organización del Bachillerato, la Gestora ha realizado un gran esfuerzo para concentrar los exámenes en tres días, pero se reserva un día más, el viernes 7 de junio y el 5 de julio, si hubiera que resolver posibles solapamientos en la realización de las pruebas, informa la Generalitat.

Asimismo, se ha consensuado la estructura de los exámenes, sus criterios de corrección, así como la propuesta de descuento de puntuación por faltas de ortografía para las asignaturas de Castellano y Valenciano, entre otras.

Además, se han confirmado los criterios para la exención del Valenciano en las PAU de acuerdo con lo establecido en ediciones anteriores.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Fallece un hombre mientras se bañaba en la playa de Pinedo

Publicado

en

Fallece hombre playa Pinedo
Playa de Pinedo - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo

Un trágico suceso ha tenido lugar este jueves por la mañana en la playa de Pinedo, en València, donde un hombre ha perdido la vida mientras se bañaba, según ha confirmado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). El fallecimiento se ha producido pese a los esfuerzos del equipo de socorrismo y del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

Emergencia en la playa de Pinedo

A las 10:50 horas se recibió una llamada de emergencia alertando de que un hombre había sido sacado del mar inconsciente en la zona de baño de la playa de Pinedo, una de las más frecuentadas del litoral sur de la ciudad. De inmediato, el CICU movilizó los recursos de emergencia.

El servicio de socorrismo de la playa fue el primero en intervenir, realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) en un intento de salvar la vida del bañista. Pocos minutos después, el equipo médico del SAMU llegó al lugar para continuar con la asistencia, comprobando las constantes vitales del afectado.

Confirmado el fallecimiento en el lugar

A pesar de los intentos de reanimación, el equipo sanitario confirmó el fallecimiento en la misma playa, al constatar la ausencia total de signos vitales. La identidad del hombre no ha sido revelada por las autoridades por el momento.

Será la autopsia forense la que determine las causas exactas de la muerte, si bien las primeras hipótesis apuntan a un posible ahogamiento o a una afección cardíaca repentina mientras se encontraba en el agua.

Un suceso que vuelve a alertar sobre la seguridad en el baño

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, las playas de València han incrementado notablemente su afluencia, lo que ha llevado a reforzar los servicios de salvamento y socorrismo. Sin embargo, este tipo de incidentes subrayan la importancia de extremar la precaución al bañarse, especialmente en horas de calor intenso o si se padecen problemas de salud.

La playa de Pinedo, muy popular entre familias y residentes locales, cuenta con bandera azul y servicios de vigilancia. No obstante, las autoridades insisten en seguir siempre las indicaciones de los socorristas y respetar las banderas de señalización del estado del mar.

Continuar leyendo