Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

LISTADO| Los candidatos del PP a las capitales de provincia

Publicado

en

candidatos del PP a las capitales de provincia
El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. EFE/ Javier Lizon

Madrid (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Partido Popular suma hoy un nuevo acto a la precampaña de mayo, la presentación de sus candidatos a las capitales de provincia, encabezado por el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo.

Tras la presentación, la semana pasada, de sus cabezas de lista en los comicios autonómicos, los populares reúnen en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid a los principales alcaldables por esta formación.

A partir de las 11:00 horas intervendrán brevemente todos ellos, aunque el PP le ha reservado un rol especial al regidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que aspira a continuar al frente de la capital otros cuatro años.

También intervendrá la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en la región, Isabel Díaz Ayuso.

En el plantel de candidatos a los que el PP pone de largo este domingo destacan asimismo las nuevas incorporaciones a las filas del Partido Popular, como Ignacio Gragera para Badajoz, antes en Ciudadanos, o Carlos García Adanero que buscará hacerse con el bastón de mando en Pamplona tras romper con UPN.

Los hay también conocidos por todos, como Paco de la Torre, al mando municipal de Málaga desde hace 22 años, y perfiles que se estrenan, como Daniel Sirera en Barcelona.

Todos se enfrentan al reto de sumar nuevas ciudades al poder que ostenta ya, una meta en la que también será determinante el peso que logre Vox.

Esta es la lista de candidatos del PP a las capitales de provincia:

ALMERÍA: María del Mar Vázquez

CÁDIZ: Bruno García

CÓRDOBA: José María Bellido

GRANADA: Marifrán Carazo

HUELVA: Pilar Miranda

JAÉN: José Agustín González

MÁLAGA: Francisco de la Torre

SEVILLA: José Luis Sanz

HUESCA: Lorena Orduna

TERUEL: Emma Buj

ZARAGOZA: Natalia Chueca

OVIEDO: Alfredo Canteli

PALMA DE MALLORCA: Jaime Martínez

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: Jimena Delgado

SANTA CRUZ DE TENERIFE: Carlos Tarife

SANTANDER: Gema Igual

ÁVILA: Alicia García

BURGOS: Cristina Ayala

LEÓN: Margarita Torres

PALENCIA: Alfonso Polanco

SALAMANCA: Carlos Manuel García

SEGOVIA: José Mazarías

SORIA: Belén Izquierdo

VALLADOLID: Jesús Julio Carnero

ZAMORA: Jesús María Prada

ALBACETE: Manuel Serrano

CIUDAD REAL: Paco Cañizares

CUENCA: Beatriz Jiménez

GUADALAJARA: Ana Guarinos

TOLEDO: Carlos Velázquez

BARCELONA: Daniel Sirera

GIRONA: Jaume Veray

LLEIDA: Xavier Palau

TARRAGONA: María Mercé Martorell

ALICANTE: Luis Barcala

CASTELLÓN: Begoña Carrasco

VALENCIA: María José Catalá

CÁCERES: Rafael Mateos

BADAJOZ: Ignacio Gragera

A CORUÑA: Miguel Lorenzo

LUGO: Elena Candia

OURENSE: Manuel Cabezas

PONTEVEDRA: Rafael Domínguez

MADRID: José Luis Martínez-Almeida

MURCIA: José Ballesta

PAMPLONA: Carlos García Adanero

VITORIA: Ainhoa Domaica

BILBAO: Esther Martínez

SAN SEBASTIÁN: Borja Corominas

LOGROÑO: Conrado Escobar

DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA: Iñaki Oyarzabal

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA: Raquel González

DIPUTACIÓN FORAL DE GUIPUZKOA: Mikel Lezama

Todos ellos tienen el próximo 28 de mayo una cita con las urnas que el PP nacional ha igualado a una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué son las extrañas luces que aparecieron en el cielo de Turquía antes del terremoto?

Publicado

en

luces cielo terremoto turquia

Es el terremoto más mortífero del mundo desde hace años. La tragedia de Turquía y Siria con más de 5.000 cadáveres recuperados hasta ahora bajo los escombros y más de 10.000 heridos.

Las duras imágenes han sacudido al mundo entero. Son numerosos los vídeos publicados que muestran la destrucción que el terremoto ha dejado.

Impactantes como las de los edificios colapsando y cómo los ciudadanos se reúnen en espacios amplios para evitar sufrir daños por los terremotos.

Sin embargo, los vídeos también muestran una extraña luz que apareció justo antes del temblor. ¿A qué se debe?

¿Qué son las extrañas luces que aparecieron en el cielo de Turquía antes del terremoto?

Este fenómeno se conoce como triboluminiscencia y está documentado desde los años 1600, según detalla la Asociación Sismológica de Estados Unidos. Estas luces con apariencia de auroras boreales apenas duran una fracción de segundo. Pero no siempre acompañan a los terremotos. Más bien al contrario, se han observado en menos del 0,5% de los sismos.

Aunque no se puede saber con exactitud, los destellos parecen ser las llamadas luces de terremoto (EQL, por sus siglas en inglés), un fenómeno en el que aparecen luces en el cielo justo en el momento del terremoto.

De esta manera explica el maestro Juan Esteban Hernández Quintero, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estas luces pueden originarse por dos motivos.

¿Qué son las luces?

“La primera se produce cuando, en el momento del sismo, las oscilaciones provocan cortocircuitos sobre ciertos transformadores o cables de luz generando chispas y connatos de incendios muy locales”, indica el experto.

“La segunda fuente son las luces de terremoto, cuya existencia es controversial para algunos investigadores, pero otros han buscado explicarlas. Algo que hoy se sabe es que estas EQL son resultado de la interacción de las cargas eléctricas que hay en el subsuelo y que siempre están presentes gracias a la composición mineral de éste”.

El suelo está compuesto por distintos materiales, en algunos lugares existen las rocas ígneas (cuyo origen es el enfriamiento del magma), las cuales tienen un contenido muy rico en minerales y se prestan a la combinación eléctrica, según explica la UNAM. Hernández Quintero, que también es jefe del Servicio Magnético de la UNAM, señala que a veces, sin necesidad de que se haya producido un terremoto, las cargas eléctricas se acumulan y distribuyen por el subsuelo.

“Sin embargo, este tipo de fenómeno eléctrico a veces toma un giro diferente cuando estas cargas eléctricas se acumulan en gran volumen hasta alcanzar una masa crítica. Ésta, al combinarse con un movimiento repentino (como podrían ser las ondas superficiales de un sismo, una agitación del suelo por un deslave abrupto o algún otro tipo de colisión), provoca que las cargas responsables de la corriente eléctrica se sacudan y liberen su energía en forma de luz”, indica la UNAM.

 

 

Continuar leyendo