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Valencia

Carlos Mazón: «Esta tierra pide un cambio. Ya nos toca al PPCV»

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Ontinyent (Valencia), 10 sep (EFE).- El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha afirmado hoy que la Comunitat Valenciana necesita «un cambio» y que «ya nadie duda» de que lo tiene que liderar la formación que preside, por lo que ha reivindicado «una nueva etapa» política en la que «ya toca» al PPCV.

Así lo ha manifestado Mazón durante la cena de inicio de curso político del PPCV celebrada en la localidad valenciana de Ontinyent, en la que ha estado acompañado de la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, quien se ha referido a Mazón como «un amigo» con «gran presencia» y que representa «el futuro del PP».

Carlos Mazón ha señalado que su formación inicia un curso político «muy propositivo» y con las «reivindicaciones de siempre» que el Gobierno central y autonómico «aplazan», entre las que ha citado el agua y la financiación autonómica que necesitan la Comunitat.

«Seguimos con el ninguneo y los aplazamientos por parte de Pedro Sánchez. Lo último, la financiación, que solo es lo que merece la Comunitat para sus servicios públicos y ahora nos dicen que no toca, cuando todo el mundo sabe que ésta es la comunidad peor financiada de España«, ha aseverado el dirigente popular.

«Por eso queremos salir a la calle, porque el silencio ante sus jefes de este tripartito de la Generalitat ya clama al cielo. Ya son siete años diciendo que se van a arreglar las cosas y no hacen más que empeorar», ha añadido.

En su opinión, la Comunitat Valenciana necesita un cambio, y «ya nadie duda» de que este cambio lo tiene que liderar el PPCV: «Reivindicamos esta nueva etapa. Ya nos toca, después de 7 años de Generalitat en los que hemos estado por debajo de los demás. Y no queremos ser más, sólo no queremos ser menos«.

El presidente del PPCV ha compartido que no sabe si pronto habrá elecciones nacionales o autonómicas, pero sí se ha mostrado seguro de que «esta tierra pide un cambio», una nueva etapa para la que su formación está «preparada».

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha declarado que la Comunitat va a ser «importante» en este comienzo del curso político, y ha recordado que en unas semanas se celebrará aquí la convención nacional del PP, que supondrá la «puesta de largo del gran proyecto político» de la formación.

Gamarra ha destacado la «importancia» de este momento «para el PPCV y para el nacional» por la necesidad de un cambio de ciclo político, y ha presentado a Mazón como el dirigente que debe liderar ese cambio en la Comunitat.

A la cena han asistido también la secretaria general del PPCV, María José Catalá, así como los presidentes provinciales del PP Vicent Mompó (Valencia), Toni Pérez (Alicante) y Marta Barrachina (Castellón).

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Valencia

La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

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naranja podrida campaña
Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

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