Síguenos

Fallas

Gris imperial, el color del espolín Fallera Mayor Infantil de Valencia 2024

Publicado

en

Gris imperial, el color del espolín Fallera Mayor Infantil de Valencia 2024
Imagen: Artur Part

Marina García Arribas enamora con un gris imperial, el color de su espolín Fallera Mayor Infantil de Valencia 2024.

Un espolín GRIS IMPERIAL para Marina García

Después de tejer el espolín que estrenó anoche María Estela Arlandis, hoy la empresa VIVES Y MARI tenía otro reto con el de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marina García, una tela que ha estrenado con motivo de su solemne exaltación.

El color de fondo elegido en esta ocasión ha sido GRIS IMPERIAL, un tono cálido gris oscuro, caracterizado por su potencial personalidad y fuerza que junto con el colorido elegante con el cual se han trabajado sus motivos florales y el metal oro volteado crema como principal metal para la orla que rodea el ramo, consiguen una tela vistosa, colorida y elegante.

Todo un acierto por parte del equipo de diseño de Vives y Marí, fiel al gusto personal de nuestra Fallera Mayor Infantil de Valencia.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

Urdimbre y tramas de seda natural.

Espolín: FALLERA MAYOR INFANTIL DE VALENCIA Color: GRIS IMPERIAL.

Hilos de Urdimbre: 6210 hilos. Colores: 42 colores de trama.

Metales: 2 metales (Oro volteado y Oro viejo)

José Polit ha sido el encargado de confeccionarlo, al igual que el de toda la Corte de Honor Infantil. Una firma que nace en 1998 y que tiene entre sus clientas un total de 15 Falleras Mayores de Valencia.

 

Un color gris imperial para el espolín Fallera Mayor Infantil de Valencia 2024:

Imagen: Artur Part

Espolín Fallera Mayor de Valencia

Fue en el año 2001 cuando Junta Central Fallera instauró los espolines oficiales Fallera Mayor de Valencia y Fallera Mayor Infantil de Valencia, dos cartonajes exclusivos cuyo dibujo es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que está reservado para lucir únicamente por las máximas representantes de las Fallas. La sedería encargada de tejer el espolín dispone de él en régimen de cesión y lo devuelve una vez acabado el trabajo

Durante su reinado, las Falleras Mayores de Valencia tienen la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo artesano que desempeñan los telares en la elaboración de sus espolines.

El color elegido para el fondo, las flores y las tramas le otorgan un carácter especial y único a cada espolín año tras año. Además, adivinarlo días antes de su estreno se convierte en una quiniela para los adeptos de la indumentaria valenciana.

¿Qué es un espolín?

Según, Garín el espolín es la pequeña lanzadera con la que se pasan las tramas de los motivos del dibujo para confeccionar el tejido de seda. La tela espolinada adquiere su denominación por este instrumento con el que es elaborada.

Esta herramienta permite utilizar las tramas exclusivamente necesarias, al tratarse de una lanzadera muy pequeña que puede deslizarse fácilmente entre los hilos de urdimbre.

El proceso da como resultado tejidos con mucho colorido, pero mucho más ligeros de lo que resultarían tejiéndolos en telares mecánicos. En definitiva, auténticas joyas artesanales.

Origen de los espolines:

Según el Colegio del Arte Mayor de la Seda la técnica del espolinado se utilizó por primera vez en España en el siglo XV para la elaboración de tejidos hispano-árabes. La tradición sedera de Valencia contribuyó a que los maestros «velluters» alcanzaran un gran dominio en esta técnica que se ha mantenido hasta el presente.

Características

El espolín es una tela estrecha, generalmente de 54 centímetros de ancho, fabricada con hilos de seda natural y de metal (oro, plata) que reproduce dibujos con motivos florales, guirnaldas geométricas y espigas.​

Los dibujos provienen de cartones perforados antiguos que se han conservado,​ aunque también se han creado algunos cartones nuevos como los que lucen, en exclusiva, desde 2001 las Falleras Mayores y Falleras Mayores Infantiles de Valencia y que llevan ese nombre.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Preseleccionadas por el sector Pla del Reial-Benimaclet para 2025

Publicado

en

Preseleccionadas sector Pla del Reial-Benimaclet 2025
Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

Las candidatas preseleccionadas por el sector Pla del Reial-Benimaclet para 2025 ya se conocen. Las preselecciones a Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2025 suponen el inicio de un ‘sueño’ para las más de 800 candidatas, entre mayores e infantiles, que optan a representar a la fiesta el próximo ejercicio.

Desde el 28 de junio hasta el  21 de julio, los fines de semana se celebran en los Jardines del Palau, la Sala Canal, así como diversas demarcaciones falleras, los actos de preselección en los que las chicas y las niñas dan un paso ‘adelante’.

Un largo recorrido por convertirse en la máxima representante de la fiesta para el 2025, y cuya fase final, tal como viene siendo habitual se celebrará en el mes de septiembre, con la modalidad del ‘jurado único’ que se implantó hace unos años.

Calendario de las pruebas

Todas las elegidas, vivirán el primero de sus actos oficiales como preseleccionadas el último fin de semana de julio en el ‘sopar de la punxà‘ y la ‘batalla de flores‘, actos que sirven para que empiecen a conocerse y familiarizarse entre todas ellas.

A la vuelta del verano, ya en septiembre, la elección de la Corte de Honor y Falleras Mayores de València 2025 tomará forma con la presentación del jurado. Desde ese momento, y durante dos semanas intensas, vivirán diversas pruebas, tanto de valenciana como de particular.

Un proceso que culminará con la elección de las trece candidatas infantiles y otras trece mayores en el Pabellón de la Fontenta el viernes 28 de septiembre. 

Será el mismo jurado, quien de entre las ‘elegidas’ designen a la niña y a la chica que se convertirán en las Falleras Mayores de València 2025.

A mediados de octubre será la Telefonada (Llamada) a las Falleras Mayores de València y un día después,  la Proclamación, en el Ayuntamiento de València.

Preseleccionadas sector Pla del Reial-Benimaclet 2025

Este viernes el sector Preseleccionadas sector Pla del Real – Benimaclet conocía el nombre de sus candidatas preseleccionadas para las Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2025.

Infantiles

JULIA MEDINA GIL
Falla General Pando-Serrano Flores

JULIA MEDINA GIL
Falla General Pando-Serrano Flores


LOURDES SERRANO BONO
Falla Alemanya-El Batxiller

LOURDES SERRANO BONO
Falla Alemanya-El Batxiller


CAROLINA COTINO NÚÑEZ
Falla Vicent Sancho Tello-Xile

CAROLINA COTINO NÚÑEZ
Falla Vicent Sancho Tello-Xile


Mayores

CAROLINA RUEDA MARTÍNEZ
Falla Molinell-Alboraia

CAROLINA RUEDA MARTÍNEZ
Falla Molinell-Alboraia


CARLA ROMERO OLASO
Falla Alemanya-El Batxiller

CARLA ROMERO OLASO
Falla Alemanya-El Batxiller


SOFÍA SANTAMARÍA ORTEGA
Falla Avinguda de Valladolid-Enginyer Vicent Pic

SOFÍA SANTAMARÍA ORTEGA
Falla Avinguda de Valladolid-Enginyer Vicent Pic

Galería de la preselección del sector  Pla del Reial-Benimaclet:

 

Los estilismos de particular que vas a necesitar si eres candidata a Fallera Mayor de Valencia

El precio de llegar a la Corte de Honor

Estos son los cambios definitivos para la elección de las Falleras Mayores de Valencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo