Síguenos

Valencia

Compromís se reúne este martes y no habrá pleno de Consell el viernes

Publicado

en

Compromís se reúne este martes y no habrá pleno de Consell el viernes
Reunión anterior de la ejecutiva de Compromís. EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 20 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- Compromís se reúne este martes, cinco días después de la imputación judicial de la vicepresidenta del Consell y dirigente de la coalición, Mónica Oltra, quien no comparecerá en la habitual rueda de prensa de los viernes como portavoz del Ejecutivo valenciano, ya que el viernes es festivo autonómico, san Juan, y no habrá pleno del Consell.

La reunión de la dirección de Compromís, que se celebrará este martes a las 16:30 horas en la sede de la coalición, es una reunión ordinaria que estaba convocada desde antes de conocerse la imputación de Oltra por la gestión de su Conselleria del caso de abusos por su exmarido a una menor tutelada.

Compromís se reúne este martes y no habrá pleno de Consell el viernes

Por tanto, en el orden del día de la reunión no figura tratar la situación de Oltra, si bien en todas las Ejecutivas hay un punto referido a la actualidad política, por lo que sí que se analizará, según han señalado a EFE fuentes de la coalición.

El alcalde de València, Joan Ribó, defendió el pasado viernes la necesidad de que se reuniera la Ejecutiva de Compromís para «madurar la decisión» sobre el futuro de la vicepresidenta, al considerar que la decisión que se tenga que tomar tiene dos vertientes: una personal, que le corresponde resolver a Oltra, y una colectiva, que se ha de resolver dentro de la coalición.

De hecho, en Presidencia de la Generalitat se está a la espera de que haya un pronunciamiento oficial de Compromís sobre Oltra en esa Ejecutiva, y aseguran que por el momento no se ha producido ninguna reunión a solas entre el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la número dos del Ejecutivo valenciano desde que se conociera su imputación.

Oltra, que el viernes pasado tuvo que responder durante casi una hora a una treintena de preguntas relacionadas con su imputación en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y en la que afirmó que no iba a dimitir, no tendrá que pasar por esa situación esta semana, ya que el viernes es festivo en la Comunitat Valenciana por el día de san Juan y no se producirá la habitual reunión del Gobierno valenciano de los viernes

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Aemet alerta de la llegada de una DANA en la Comunidad Valenciana

Publicado

en

aemet comunidad valenciana
Imagen de rayos y nubes de la DANA que afectó a Alicante en septiembre de 2021. EFE / Manuel Lorenzo/Archivo

Aemet ha emitido un alerta en la Comunidad Valenciana por la entrada de una Dana que dejará fuertes lluvias a partir del jueves.

Una Dana (Depresión Aislada Niveles Altos) situada en el norte de África dejará fuertes chubascos en la Península durante esta semana, especialmente a partir del jueves, viernes y sábado, donde las lluvias en Valencia, según la Agencia Estatal de Meteorología, se esperan con especial intensidad porque la probabilidad supera el 95 por ciento.

Aemet Comunidad Valenciana: esta es la alerta

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves en toda la Comunitat Valenciana el aviso amarillo por lluvias, que pueden dejar acumulados hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, y puntualmente alcanzar los 40 litros.

Para este miércoles, hay aviso amarillo en el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia por lluvias que pueden acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, y en el interior de la provincia de Alicante y el litoral sur por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

A partir del jueves, se suma el resto de la Comunitat Valenciana al aviso amarillo por lluvias, ya que en el interior sur de Valencia a partir de la medianoche, y en el interior de la provincia de Castellón y el interior norte de Valencia a partir de las 10 de la mañana las precipitaciones pueden dejar 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En el litoral de Castellón y el litoral norte de Valencia, a partir de las 10 de la mañana del jueves se pueden acumular 30 litros por metro cuadrado en una hora o 60 litros por metro cuadrado en doce horas, y además las lluvias podrían ir acompañadas de tormenta y puntualmente alcanzar los 40 litros en una hora.

En el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia el aviso amarillo entra en vigor esta medianoche, por lluvias que pueden acumular 60 litros por metro cuadrado en doce horas, que además podrían ir acompañadas de tormenta y puntualmente alcanzar los 40 litros en una hora.

DANA responde a Depresión Aislada a Niveles Altos y, según la definición del glosario meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), se trata de un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado por completo del flujo zonal en altura.

¿Qué es la lluvia de barro?

La lluvia de barro es un fenómeno característico en España principalmente de la vertiente Mediterránea (aunque puede darse en otras zonas), y en ocasiones se la conoce con el nombre de ¨lluvia de sangre¨ por el color rojizo que puede llegar a dejar el polvo mezclado con agua al impactar sobre diferentes superficies.

 

Continuar leyendo