Síguenos

Cultura

Descubre los secretos del Concierto de Año Nuevo

Publicado

en

Concierto Año Nuevo

Sin duda, una de las tradiciones más esperadas durante las navidades, es comenzar el año disfrutando de la música de la familia Strauss en el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. Con una audiencia potencial de 1000 millones de personas en 54 países, los amantes de la música tienen una cita con «El Danubio Azul» y la «Marcha Radetzky» el 1 de enero. Pero ¿cuándo fue el primer concierto? ¿Cuánto cuesta una entrada? ¿Por qué se celebra en Viena?

Official Press te descubre los secretos del concierto más famoso.

¿Cuánto cuesta una entrada?

Si alguna vez has soñado comenzar el año presenciando en directo este concierto debes saber que el precio de las entradas oscilan entre los 35 euros la más barata hasta los 1090 que cuestan las más caras. El principal problema es conseguir una de las cerca de 900 que hay de general, ya que debido a la gran demanda que existe, se adquieren mediante sorteo. ¿Cómo conseguir una? Se tiene que hacer una reserva en la web de la Filarmónica de Viena con un año de antelación, entre el 1 y el 28 de febrero, ya que una vez finaliza el plazo se realiza el sorteo.

¿Dónde se celebra el concierto?

Uno de los grandes atractivos de este evento es el bello emplazamiento en el que tiene lugar, la Sala Dorada del Musikverein. Este palacio fue levantado en 1870 por orden de Francisco I de Austria. El responsable de llevar a cabo este magnífico edificio fue el barón Theophil Hansen, arquitecto austriaco de origen danés, que se inspiró en su estancia en Atenas para diseñarlo. Las cariátides, sus columnas y las representaciones de Apolo y las musas en los techos del auditorio dan buena cuenta de la influencia griega de esta construcción.

Está considerada entre las tres mejores salas del mundo en lo que respecta a la sonoridad gracias a su fantástica acústica junto con el Symphony Hall de Boston, y el Concertgebouw de Ámsterdam.

¿Quién dirige la orquesta?

En 1954, Willi Boskovsky, primer violín de la orquesta, se hace cargo de la dirección de la orquesta, puesto en el que permanece hasta que en 1979, debido a problemas de salud, tuvo que cancelar, siendo sustituido por Lorin Maazel. Este último dirigió hasta 1986, cuando los músicos tomaron la decisión de cambiar cada año de director. Herbert von Karajan, Zubin Mehta, muchos han sido desde entonces los responsables de llevar la batuta cada año nuevo. Este 2021 el turno será para Riccardo Muti.

Curiosidades históricas

El primer concierto celebrado tuvo lugar el 31 de diciembre, cuando Austria formaba parte de Alemania, y fue promovido por el ministro de Ilustración Pública y Propaganda alemana, Joseph Goebbles como homenaje de las provincias orientales al Estado alemán.

Durante la II Guerra Mundial, el concierto se siguió celebrando con el fin de resaltar la unidad del Tercer Reich; y es en 1941 cuando se le conoció con su nombre actual, Concierto de Año Nuevo.

La primera vez que se interpretó «El Danubio Azul» fue en 1944 y la «Marcha Radetzky» en 1946.

El director Willi Boskovsky introdujo grandes cambios y fue la persona que popularizó el certamen. Suya fue la idea terminar cada concierto con «El Danubio Azul» y la «Marcha Radetzky»

 

 

Cultura

‘Bajo el polvo’, el género negro llega a la Sala Russafa

Publicado

en

La novela negra: «(en francés: Noir) o hard-boiled es, como la definió Raymond Chandler en su ensayo El simple arte de matar (1950), la novela del mundo profesional del crimen. Debe su nombre a que originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Série Noire de la editorial francesa Gallimard, pero también al carácter oscuro de los ambientes en que transcurre, lejos de las casas señoriales que ambientaban las novelas policiacas típicas de la época.»

Esta definición puede resumir a la perfección el ambiente que tiñe estos días la Sala Russafa con el estreno absoluto de ‘Bajo el polvo’ (hasta el 30 de mayo), una historia original, creada por la actriz Rosa López, dirigida por el incombustible Chema Cardeña, y que te invita a adentrarte en una atmósfera oscura y cargada de polvo. Holleville, una pequeña población del medio oeste de Estados Unidos, a principios de los treinta. Una gran tormenta de polvo negro amenaza con barrer las propiedades de los granjeros de la zona y muchos ya han huido para salvar la vida: Hasta allí, vuelve a la casa familiar el inspector de policía Joseph Barrows, tras muchos años de ausencia. La misteriosa muerte en un incendio de tres chicos y la extraña desaparición de una joven pone en alerta a Barrows, quien tratará de descubrir la verdad antes de que la gran tormenta la sepulte para siempre bajo el polvo.

Noir Producciones (ha presentado en Sala Russafa adaptaciones teatrales de clásicos del género como ‘La soga’ o ‘Un crimen perfecto’) es una de las pocas formaciones teatrales especializadas en este género que hay en València. Un género que atrapa al espectador, como ya lo hiceran maestros tan dispares como Patricia Highsmith o Fred Vargas en la literatura, y John Huston o Alfred Hitchcock en el cine, y que han ido definiendo los rasgos del género negro con obras de ficción que suelen recrear la investigación policial o detectivesca de un crimen. Suspense que hace partícipe al público mientras descubren a los personajes y se dejan entrever sus motivos para ser considerados culpables o no. Convirtiendo al público en protagonista.

La propia autora Rosa López confiesa que se ha inspirado en el popular subgénero ‘country noir’, thrillers ambientados en pequeñas poblaciones de espacios rurales. Y aprovecha un fenómeno climático real para subrayar la tensión de esta historia, recreando una de las tormentas de polvo que en los años 30 azotaban el empobrecido Medio Oeste de los Estados Unidos, arruinando las cosechas y generando unas durísimas condiciones de vida que agravaban la crisis económica provocada por el crack del 29.

‘Bajo el polvo’ es sin duda una oportunidad de disfrutar del mejor ‘teatro noir’ y disfrutar de esa magia atmósfera cargada de humo y polvo bajo la que se ocultan los mejores misterios.

 

 

 

Continuar leyendo