Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

CONSEJOS| Las claves para evitar el fraude y las estafas en el #BlackFriday

Publicado

en

El 83% de los consumidores creen que la gran mayoría de comercios oferta falsos descuentos en una parte de sus productos durante el Black Friday. Así lo refleja una encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción en la que han participado 11.212 usuarios. La asociación invita a utilizar la etiqueta #BlackFraude para denunciar estos timos en las redes sociales.

El 83% de los consumidores que han contestado a la encuesta considera que la gran mayoría de firmas falsean parte de los descuentos que ofertan en el Black Friday. El 10% piensa que estas irregularidades son cometidas por la mitad de las empresas. El 6% dice que son muy pocas las que ofertan falsos descuentos y sólo el 1% cree que ninguna incurre en estas prácticas.

Los resultados son prácticamente idénticos a los obtenidos años anteriores. En 2016, el 82% de los encuestados consideró que la gran mayoría de firmas falseaban descuentos durante el Black Friday. El 10% pensaba que estaban cometidas por la mitad de las empresas. El 7%, que eran muy pocas las que ofertaban falsos descuentos y sólo el 1% creía que ninguna incurre en estas prácticas. Un año antes, en 2015, 8 de cada 10 usuarios (83%) pensaba que había irregularidades en la gran mayoría de tiendas; el 11% en la mitad; el 4% en muy pocas y sólo el 2% dijo que no creía que existiera ningún falso descuento.

La encuesta ha sido realizada por la asociación esta semana a través de su cuenta de Twitter. FACUA es la segunda organización de consumidores con más seguidores en esta red social a nivel mundial: con 204.818 followers, @facua sólo tiene por delante a la cuenta de la revista de la estadounidense Consumers Union, @consumerreports, con 263.961. Como viene haciendo cada año, a través de su campaña #BlackFraude FACUA pretende que los consumidores se conviertan en cazadores de fraudes para destapar las irregularidades que cometen ciertas empresas. Para detectar los timos, puede recurrirse a anuncios y catálogos publicitarios o recibos de compras recientes y comparar los precios con los que muestren los productos durante este viernes.

En caso de que la tienda asegure que un producto tiene un descuento y éste en realidad no exista o su porcentaje de bajada no se ajuste a la realidad, los consumidores pueden realizar fotografías y difundirlas a través de las redes, además de presentar denuncias ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que apliquen sanciones.

Así intentan engañarnos

Al igual que ocurre durante las temporadas de rebajas, en el Black Friday (viernes negro) algunos comercios intentan tomar el pelo a los consumidores falseando los precios de una parte de sus productos para hacerles creer que tienen importantes descuentos que en realidad no existen o están hinchados.

FACUA advierte de que también hay empresas que en los días previos al Black Friday incrementan los precios de muchos productos para después devolverlos a su importe original durante la campaña comercial del cuarto viernes de noviembre.

Y sigue sin haber controles

Estas irregularidades suponen un fraude a los consumidores y una práctica de competencia desleal con los establecimientos que aplican descuentos reales, señala FACUA.

La asociación lamenta que las autoridades autonómicas de consumo no desarrollen actuaciones de inspección antes y durante el transcurso del Black Friday para imponer sanciones económicas y hacer públicos los nombres de los comercios que cometen estas irregularidades. La falta de controles, critica, es fruto del creciente abandono de las políticas de protección al consumidor por parte de las comunidades autónomas.

FACUA aconseja a los consumidores que no se dejen cegar por los enormes descuentos que supuestamente se aplican en muchos productos y valoren tres elementos esenciales antes de realizar compras: si el precio final es realmente razonable, si el producto resulta necesario o si representa un capricho asumible que no provocará un arriesgado aumento de sus niveles de endeudamiento.

Por otro lado, la asociación recuerda que si los productos adquiridos durante el Black Friday tienen algún defecto de fabricación, sea cual sea su porcentaje de descuento, no dejan de tener dos años de garantía, que tiene que asumir el establecimiento. Asimismo, si se adquieren a través de internet, los consumidores tienen catorce días para devolverlos en caso de que se arrepientan, para lo que sólo tendrán que hacerse cargo de los gastos de envío. Y si el artículo está defectuoso, es la tienda la que debe asumir ese coste.

Fuente: Facua.org

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Jaume Anglada, amigo del Rey y cantante mallorquín, en estado grave tras ser arrollado por un coche

Publicado

en

Jaume Anglada
Jaume Anglada

Un accidente que conmociona a Mallorca

El músico mallorquín Jaume Anglada, de 52 años, se encuentra ingresado en estado grave en el Hospital Son Espases de Palma tras sufrir un accidente de tráfico en la madrugada de este viernes. El cantante fue arrollado por un cochemientras circulaba en su motocicleta por la avenida Joan Miró de la capital balear, en torno a la 01:30 horas, cuando regresaba a su domicilio después de un concierto.

El conductor del vehículo, un joven de 20 años, se dio a la fuga tras el impacto sin prestar auxilio a la víctima.


Rápida intervención de los servicios de emergencia

Un equipo del SAMU 061 llegó rápidamente al lugar y atendió a Anglada, que presentaba lesiones muy graves en la cabeza a causa de un traumatismo craneoencefálico. Los sanitarios trabajaron para estabilizarlo antes de su traslado urgente al hospital de referencia de Mallorca, donde permanece ingresado bajo estrecha vigilancia médica.


Detención del conductor: positivo en alcoholemia

La Policía Local de Palma inició inmediatamente la búsqueda del responsable, gracias a que varios testigos facilitaron la matrícula del vehículo. Los agentes localizaron al sospechoso en su domicilio y procedieron a su detención.

El joven ha pasado a disposición judicial acusado de:

  • Omisión del deber de socorro

  • Lesiones graves por imprudencia

  • Conducción bajo los efectos del alcohol

La prueba de alcoholemia practicada durante su arresto arrojó un resultado que duplicaba la tasa máxima permitida, agravando su situación judicial.


Así ocurrió el atropello

Según la investigación, el coche circulaba en dirección contraria y realizó un giro indebido que invadió la trayectoria de la motocicleta. El cantante no pudo esquivar el vehículo y fue embestido violentamente. El suceso tuvo lugar cerca del Club Náutico de Cala Nova, muy próximo a la residencia del músico.


Trayectoria y vínculos con la Casa Real

Jaume Anglada es uno de los amigos cercanos de los Reyes durante sus estancias en Mallorca. Ha compartido jornadas de vela con el rey Felipe VI y, días antes del accidente, el monarca asistió a uno de sus conciertos en el Club Náutico de Palma, con motivo de la Copa del Rey de vela.

En 2015, Anglada formó un dúo musical con la actriz y presentadora Carolina Cerezuela, esposa del tenista Carlos Moyá. Juntos han ofrecido numerosos conciertos por toda España, consolidándose como una de las parejas artísticas más queridas en el panorama nacional.

Continuar leyendo