Síguenos

Cultura

¿Cuánto genera el Benidorm Fest?

Publicado

en

¿Cuánto genera el Benidorm Fest?
La cantante Alice Wonder, durante su actuación en la primera semifinal del Benidorm Fest 2023, celebrada este martes. EFE/Morell
Benidorm (Alicante), 1 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- ¿Qué impacto genera el Benidorm Fest en una ciudad acostumbrada al turismo? En su primera edición, el festival generó lo mismo que una campaña de publicidad en la ciudad de 13 millones de euros. Pero esos números, con apenas una gala realizada, ya se queden cortos ante las expectativas de este 2023, con hoteles al 80 % y millones de visualizaciones en redes sociales.
Los hashtags #BenidormFest y #BenidormFest2023 aunaron anoche más de 166.000 menciones en Twitter en apenas dos horas y se convirtieron en el primer Trending Topic mundial para comentar una gala que, no obstante, se dejó un 1,8 % de ‘share’ respecto a la primera semifinal de la primera edición, cuando consiguió 1.534.000 espectadores, por los 1.044.000 de ayer.

Pese a ello, los números facilitados por Visit Benidorm muestran que transcurrida apenas una de las tres ceremonias, el Benidorm Fest acumula ya más de 284 millones de visualizaciones en TikTok, un crecimiento del 18,1 % respecto al año pasado.

¿CUÁNTO GENERA EL BENIDORM FEST?

Y es que durante la pasada edición, el hashtag #BenidormFest ‘impactó’ a 360 millones de personas en todo el mundo a través de las redes sociales durante la pasada edición, explica a EFE el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, que ve «muy factible» que durante este año el impacto publicitario aún sea mayor.

Sostiene que según un informe elaborado por Visit Benidorm, cada «impacto» a través de las redes sociales en el que aparezca la palabra Benidorm tiene un valor económico de 0,037 euros, que, a pesar de parecer una cantidad pequeña, multiplicada por los 360 millones de impactos se traducen en más de 13 millones de euros.

OTROS «INTANGIBLES» DIFÍCILES DE CALCULAR

Sin embargo, el president de la Generalitat, Ximo Puig, afirmaba el lunes que además del «retorno directo», hay «otros intangibles muy difíciles de monetizar».

En ese sentido, Campos subraya que la gala, que agrupó al frente del televisor a un millón de personas con un 10 % de share (unas 500.000 personas menos que el año pasado), tuvo más de 22 millones de espectadores en directos de YouTube y otros nueve en Twitter: «Sin duda este año se van a superar los números del año pasado, porque aún queda toda la semana».

Los datos recogidos por el informe de Visit Benidorm y publicados esta misma mañana afirman que más allá de España, donde se publicaron hasta 141.000 tuits sobre la ceremonia, hubo un 18,9 % de mensajes desde Argentina, un 6 % de México, un 2,6 % de EE.UU. y un 1 % de Reino Unido.

¿SE TRADUCE EN UNA MAYOR DEMANDA HOTELERA?

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, resaltaba este lunes que la pasada edición se dio en un periodo «muy difícil» por la variante Omicrón y que esperaba cifras tanto hoteleras como de impacto «sin duda» superiores este año, pero el atractivo turístico de Benidorm dificulta discernir el turista que viene a la playa del que lo hace a este evento.

Al respecto, Campos insiste en que de las 44.126 habitaciones que Benidorm cuenta en su plaza alojativa, la ciudad tenía abiertas apenas el 40 % de esa planta hotelera en 2022, con un 70 % de ocupación. Mientras, en este 2023, esa misma planta está abierta al 80 % y prevé alcanzar números cercanos al 78 % de ocupación.

No obstante, tanto Campos como la directora general de Visit Benidorm, Leire Bilbao, exponen a EFE que no se pude saber por el momento qué porcentaje de esa ocupación viene por el Benidorm Fest y qué porcentaje lo hace para pasar vacaciones uniéndose al programa Imserso o desde otros países, como Alemania o Reino Unido.

Por su parte, la patronal hotelera Hosbec asegura que una última semana de enero de cualquier otro año sería «plena temporada baja» y, sin embargo, este evento ya está teniendo una importante repercusión en la actividad hotelera de la ciudad y en el resto del tejido empresarial y productivo.

La ocupación hotelera de la ciudad se sitúa ya en el 77,8 por ciento de reservas consolidadas (6,9 puntos más que en el mismo periodo de hace un año, pero con una menor planta disponible) con un repunte de casi el 90 para los hoteles del segmento premium, los de 4 estrellas superior.

Asimismo, Bilbao resalta la importancia de que el propio nombre de la ciudad sea el del festival: «Ser el foco como ciudad de este evento es impresionante pero que el festival tenga el nombre de Benidorm confiere lógicamente un impacto aún mayor», subraya.

La ciudad, resaltan todos, se liga unos «valores» como la hospitalidad, la diversidad o la inclusión que «solo por ello» ya muestran un «éxito» para la ciudad y que lleva tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento a querer que este evento siga «de manera permanente».

Así, ante la pregunta de qué hacer si RTVE expone que hay una oferta, Campos incide en que el Benidorm Fest no es solo el presente, sino que «hay una tradición que llega en 1959 con el Festival de la Canción de Benidorm» y que esa es una «pata» más que refuerza al evento.

Carlos Rosique

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El Palau de la Música ofrecerá nuevos abonos con bonificaciones especiales para diversos colectivos  

Publicado

en

Palau de la música abonos 2024

La Temporada 2024/25 “El teu Palau, la teua Orquestra”

Tiene 44 conciertos de abono, más 9 extraordinarios. El oboísta François Leleux y el autor Toshio Hosokawa serán residentes, mientras que Paul McCreesh será el director principal invitado.

Eventos en la Sala Iturbi

La Sala Iturbi tendrá citas internacionales como el director Teodor Currentzis; Philharmonie de Luxembourg y Gustavo Gimeno; la Orquesta Filarmónica de Helsinki y Jukka-Pekka Saraste; la Mahler Chamber Orchestra y Yuja Wang; la Münchner Philharmoniker con Hilary Hahn; la WDR de Colonia con Orozco-Estrada y Pablo Ferrández; la London Philharmonic Orchestra y Vladimir Jurowski; la Staatskapelle Dresden y Daniele Gatti; la Orchestre Philharmonique de Radio France y Mikko Franck y la Wiener Symphoniker, dirigida por Petr Popelka y el violinista Renaud Capuçon.

Oratorios Barrocos

Las formaciones internacionales protagonizarán los dos tradicionales oratorios barrocos de Nadal y de Pascua, El Mesías de Haendel y La pasión según San Mateo de Bach, que serán interpretados por The Sixteen con Harry Christophers y la Akademie für Alte Music Berlin, respectivamente. El oratorio Salomón de Haendel será interpretado por Gabrielli Consort & Players y Paul McCreesh.

Como también Argippo de Vivaldi por Europa Galante y Fabio Biondi, así como Capella de Ministrers y Europa Barroca, bajo la dirección de Carles Magraner ofrecerán un programa de Bach, Rameau y Haendel. La ópera Die Fledermaus de Johann Strauss será interpretada por Les Musiciens du Louvre, dirigidos por Marc Minkowski. La Orchestra of the Eighteenth Century, la Coral Catedralicia y Daniel Reuss, interpretarán la Missa in tempori belli de Haydn.

Y el Coro y Orquesta Pygmalion y Raphaël Pichon ofrecerán el Réquiem de Fauré.

Recitales de Piano

Vuelven al abono los recitales de piano, en la Sala Iturbi, con los pianistas Grigory Sokolov, Arcadi Volodos y Rudolf Buchbinder, como también se podrá disfrutar del trío formado por el violinista Renaud Capuçon, ganador del Premio ICMA 2024, el violonchelista Kian Soltani y el pianista Mao Fujita.

Orquesta de València

La Orquesta de València será dirigida por su titular, Alexander Liebreich, en catorce ocasiones. Interpretarán en versión concierto el 1er acto de La Valquiria de Richard Wagner, la Sinfonía nº 9 de Beethoven con el Chor des Bayerischen Rundfunfs y la Sinfonía nº 2 de Mahler con la soprano Chen Reiss.

En esta temporada, la formación sinfónica valenciana tendrá como artista invitada a una leyenda del piano como es Martha Argerich. A parte del principal director invitado, Paul McCreesh, tendrá como invitadas e invitados a Pinchas Steinberg, Josep Vicent, Martín Baeza-Rubio, Wayne Marshall, Guillermo García Calvo, Shiyeon Sung, Beatriz Fernández Aucejo y Manuel Hernández Silva.

Artistas Destacados

Contará con otra de las ganadoras de los Premios ICMA como es la violinista Lana Zorjan, así como Lisa Batiashvili, Sergey Khachatryan, Veronika Eberle, Noah Bendix-Balgley y Chouchane Siranossian; el violonchelista Edgar Moreau; los pianistas Rudolf Buchbinder, Wayne Marshall, Behzod Abduraimov, Pablo Galdo y Martina Filjak, así como los trompetas Pacho Flores y Manuel Blanco.

Como también participarán los solistas de la propia Orquesta, el flauta Salvador Martínez y el trompeta Raúl Junquera.

Voces Acompañantes

En cuanto a voces, acompañarán a la Orquesta las sopranos Sarah Wegener, Christina Daletska, Ryoko Aoki, Jone Martínez y Elisabeth Müller; los tenores Daniel Behle y Juan Sancho; los barítonos Christian Immler, Ferran Albrich y Liang Li, así como el alto Carlos Mena.

 

Para más información, se puede acceder a la web del Palau. 

 

  

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo