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¿Qué le pasa a Chanel?

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¿Qué le pasa a Chanel?
La cantante Chanel. EFE/ Daniel González/Archivo
Benidorm (Alicante), 3 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- Chanel reaparecerá este sábado en la final de Benidorm Fest 2023 para coronar a su sucesor como representante de España en Eurovisión, en la que será su primera aparición pública tras meses de un ostracismo social y artístico autoinfligido cada vez más comentado, algo que ha querido explicar a EFE.

Chanel: «Mi silencio es porque quiero hacer las cosas bien, a mi manera»

«Ese silencio del que se habla se debe a que estoy construyendo mi proyecto, a que me estoy descubriendo como artista solista, encajando las piezas de lo que quiero mostrar vocal, visual y musicalmente. Quiero hacer las cosas bien, a mi manera, y eso no se consigue en dos días», ha dicho la artista.

Cuando se cumple un año de su nacimiento musical, fueron muchos los medios de comunicación interesados en hablar con Terrero (La Habana, 1991) aprovechando su paso precisamente por la ciudad y el festival en el que comenzó a gestarse el «Chanelazo».

72 millones de reproducciones de «SloMo»

Ahí quedan los más de 72 millones de reproducciones que lleva «SloMo», el primer tema musical de su andadura discográfica y aquel con el que cosechó su tercer puesto en Eurovisión 2022, convirtiéndose de la noche a la mañana en una heroína patria y una figura muy demandada.

En la súbita necesidad de reconfigurar su carrera desde el mundo de los musicales y la interpretación y dirigirla hacia el ámbito musical, Chanel abandonó proyectos con los que se había comprometido previamente como el papel protagonista del musical «Malinche» o su intervención en la secuela de la serie de televisión «Un paso adelante».

Ya en abril, a los tres meses de su victoria en Benidorm Fest, la artista había viajado a Miami para participar en sesiones de composición, lo que hacía pensar al desatarse el fenómeno por su sobresaliente actuación en Eurovisión que no habría que esperar mucho para recibir un segundo sencillo.

Durante la espera se convirtió en pregonera del Orgullo madrileño, puso su voz a un tema de la BSO de «Pinocho» e intervino en eventos musicales como el Coca-Cola Music Experience de Madrid, pero pasaban los meses y las novedades desde el estudio de grabación no llegaban.

Sí lo hizo la noticia al principio del otoño de que Chanel había abandonado el sello que la acompañó tanto en el festival alicantino como en su paso por Europa, BMG, y la de su fichaje por una multinacional más grande, Sony, como «palanca de internacionalización de la música española».

¿Qué le pasa a Chanel?

Cuando se publicó «TOKE», su segundo sencillo oficial y anticipo del que será su primer disco «en 2023», habían pasado ya más de 10 meses desde el lanzamiento de «SloMo», toda una vida en una industria musical voraz que demanda lanzamientos constantemente, sobre todo cuando se trata de asentar una marca y retener oyentes.

Para más inri, se emparentó oficialmente con la selección española de fútbol de cara al polémico campeonato de Qatar 2022 por la falta de garantías y derechos para algunos colectivos sociales, lo que contaminó su salida. Con sus 3 millones de reproducciones, el corte permanece muy lejos de su predecesor en cuanto a cifras.

A principios de noviembre Chanel lo presentó en vivo en la gala de Los40 Music Awards, momento en el que la artista comenzó a retirarse de la vida pública de manera más acusada, tanto de los eventos como de los medios, un silencio que tampoco romperá en esta nueva incursión en Benidorm (Alicante).

«Ese silencio se traduce en trabajo duro en el estudio, mil reuniones, proyectos, planes. Trabajo que no se ve cara al público pero que sí existe. Y estoy feliz de poder tener esta experiencia tan intensa y enriquecedora», precisa Chanel tras declinar hacer entrevistas y acceder a explicar a EFE su postura.

En unas pocas palabras, la cubanoespañola ha querido manifestarse «agradecida» y «totalmente ilusionada» con lo que tiene preparado «para mostrar al mundo». «En breve os regalaré todo en lo que he estado trabajando», ha prometido.

Por Javier Herrero

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El origen valenciano de la Coca-Cola

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Es uno de los refrescos más famosos del mundo. Su fórmula es uno de los secretos mejor guardados. Según cuenta la leyenda (o mejor dicho la empresa) la palabra más pronunciada en el planeta después de «OK» es «Coca Cola». Pero, ¿Sabías que el origen de esa bebida es valenciano?

Aielo de Malferit es una pequeña localidad conocida por ser el lugar que vio nacer al gran Nino Bravo. Pero si la historia hubiera sido justa, hoy en día sería conocida por ser la cuna de la Coca-Cola.

El origen valenciano de la Coca-Cola

Todo comienza en 1880 cuando tres amigos, Bautista Aparici, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz, decidieron abrir una destilería. Su éxito fue tal que comenzaron a vender sus productos a la Casa Real, recibiendo multitud de premios, medallas y distinciones por la originalidad de sus licores.

Un buen día crearon una bebida con un sabor parecido a la Coca-Cola pero más fuerte. Tenía el mismo color y estaba compuesta por nuez de cola y hojas de coca de Perú. En la etiqueta se podía leer «Jarabe de la Fábrica de Licores de Aielo».

Los tres amigos realizaron varios viajes por el mundo entre los que destacan su presencia en la Exposición Universal de París con su Torre Eiffel y un certamen de bebidas en Filadelfia que tuvo lugar en 1885.

¿Qué es lo que sucedió?

Según Juan Micó, propietario de Licores de Aielo, el origen del popular refresco tiene relación con los continuos viajes que realizaba Aparici a Estados Unidos. Por aquella época una terrible plaga asolaba los viñedos valencianos. Aparici obsequiaba a los norteamericanos con su Nuez de Cola Coca a cambio de una vid más fuerte y resistente.

Tan solo un año más tarde, en 1886, John Pemberton, un farmacéutico de Atlanta ponía a la venta su «Wine Coca» que luego llamaría Coca-Cola. ¿Casualidad?

Aielo de Malferit y Coca Cola

La suerte tampoco estuvo del lado de la empresa valenciana. Por aquel entonces las patentes no se daban hasta que el producto no era aceptado por el público, así que hasta 1903 no fue registrada la fórmula nacida en Aielo de Malferit, cuando muchos años antes ya lo habían hecho los americanos.

Años más tarde, en 1952, la marca norteamericana aterrizaba en España donde se encontró con una bebida de nombre y sabor parecido, la Nuez de Cola Coca. No tuvieron más remedio que acercarse hasta Aielo para comprar la patente.

La Nuez de Cola Coca se siguió produciendo en la localidad valenciana pero con alcohol mientras la Coca-Cola comenzaba a inundar el mundo.

En 2011, la BBC y varios medios internacionales, con motivo del 125 aniversario del refresco, se hizo eco de esta soprendente historia.

En Aielo de Malferit lo tienen claro, el popular refresco nació allí. Un museo dedicado a la bebida así lo recuerda para que nadie lo olvide.

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