Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Cuenta atrás para la investidura de Sánchez?

Publicado

en

València, 30 dic.- El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a presidir el Gobierno y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han firmado a las 13:10 horas en el Congreso de los Diputados el acuerdo por el que el partido vasco apoyará la investidura.

De esta forma, el PSOE pisa el acelerador de cara a sacar adelante un Gobierno. De hecho, además del PNV, esta mañana de lunes Bildu ha anunciado su intención de abstenerse en la investidura, aunque someterá previamente a sus bases la decisión mediante una consulta vinculante.

La firma del acuerdo PSOE-PNV precede a la presentación esta misma tarde, a las cinco, del programa de Gobierno de coalición entre los socialista y Unidas Podemos, que tendrá como protagonistas también al jefe del Ejecutivo en funciones y al líder ‘morado’, Pablo Iglesias.

Fuente Europapress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez y Feijóo se reunirán el lunes para abordar el posible envío de tropas españolas a Ucrania

Publicado

en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se reunirán previsiblemente el próximo lunes para abordar cuestiones relacionadas con la política exterior y la Defensa, entre ellas el posible envío de tropas españolas a Ucrania.

El encuentro se producirá tras los contactos mantenidos entre los gabinetes de ambos dirigentes, después de que Moncloa solicitara formalmente la reunión. Aunque la fecha aún está pendiente de confirmación oficial, el Partido Popular ha señalado que el lunes es el día fijado inicialmente.

El apoyo del PP, clave para el envío de tropas

El Gobierno necesitará el respaldo del PP en el Congreso si pretende sacar adelante una decisión de este calado. Desde el partido de Feijóo han dejado claro que no apoyarán ninguna medida de Defensa de forma aislada, y que cualquier decisión sobre el envío de soldados, el presupuesto militar o la estrategia exterior debe someterse a una votación vinculante en la Cámara Baja.

Los populares consideran que el Ejecutivo no puede exigir un apoyo automático y reclaman información detallada sobre los compromisos de España en materia de seguridad nacional, incluidos el gasto militar y la participación en misiones internacionales.

Política exterior y tensiones geopolíticas

Según fuentes gubernamentales, Pedro Sánchez está dispuesto a explicar al líder de la oposición los cambios geopolíticos que se están produciendo en el contexto internacional y la estrategia diplomática y de seguridad que está desplegando el Ejecutivo ante el conflicto en Ucrania.

El PP, por su parte, ha pedido ampliar el contenido de la reunión para abordar otros asuntos de política exterior que, a su juicio, preocupan a los ciudadanos, así como las relaciones internacionales del Gobierno y su alineamiento con los socios europeos.

Clima de desconfianza política

Desde el Partido Popular insisten en que el Gobierno no está en condiciones de exigir un apoyo ciego, y subrayan que ni sus socios parlamentarios ni la oposición garantizan su respaldo sin un debate previo y transparente.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo