Síguenos

Sucesos

Cae un grupo criminal residente en Valencia que robó en 29 chalés unifamiliares

Publicado

en

Robos chalets valencia banda

Operación contra robos en viviendas unifamiliares

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal residente en Valencia, responsable de al menos 29 robos con fuerza en viviendas unifamiliares habitadas en las provincias de Salamanca, Valladolid y León.

Investigación de la operación ‘Kubea’

La operación ‘Kubea’ se desarrolló durante varios meses tras iniciar una investigación en junio debido a varios robos en urbanizaciones de Carrascal de Bárregas, Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada, en la provincia de Salamanca, según un comunicado de la Guardia Civil.

Identificación y modus operandi del grupo

Los autores de los robos fueron identificados como residentes en Valencia, desde donde se desplazaban por todo el país para cometer los delitos. Castilla y León fue una de las zonas más afectadas por sus robos en viviendas habitadas.

Desmantelamiento del grupo criminal

El 3 de octubre se ejecutó el operativo que permitió la detención del grupo criminal, cuando sus integrantes salían de un hotel en Salamanca tras cometer varios robos en la provincia.

Detenidos y su ingreso en prisión

Los detenidos, un hombre de 40 años y una mujer de 23 años, ambos de nacionalidad albanesa, fueron considerados responsables de 29 delitos en Salamanca, Valladolid y León. El 4 de octubre fueron puestos a disposición judicial y se decretó su ingreso en prisión.

 

Las posibles consecuencias de la desarticulación de este grupo criminal por la Guardia Civil pueden ser varias, tanto a nivel judicial como social:

Consecuencias Judiciales

  1. Cargos Penales y Condenas: Los detenidos, un hombre y una mujer de nacionalidad albanesa, enfrentarán varios cargos por robo con fuerza y otros delitos relacionados. Dado que se les atribuyen al menos 29 robos, podrían recibir largas penas de prisión dependiendo de la gravedad de cada delito y el historial criminal de los acusados.
  2. Investigación de Vinculaciones: Es posible que se amplíe la investigación para identificar si los detenidos formaban parte de una red más grande o tenían conexiones con otros grupos delictivos. Esto podría derivar en más arrestos y la desarticulación de células criminales similares.
  3. Devolución de Bienes: Si se logra recuperar bienes robados, estos podrían ser devueltos a los propietarios, aunque esto depende de la investigación y de que los objetos sigan en poder del grupo desmantelado.

Consecuencias Sociales

  1. Reducción de la Inseguridad: La desarticulación del grupo criminal podría reducir temporalmente el número de robos en las provincias afectadas, como Salamanca, Valladolid y León, restaurando en cierta medida la sensación de seguridad en las zonas más afectadas por los robos en viviendas unifamiliares.
  2. Incremento de Medidas de Seguridad: Los robos cometidos podrían generar un aumento en las medidas de seguridad por parte de los propietarios de viviendas en las zonas afectadas, como la instalación de sistemas de vigilancia o alarmas, y la concienciación sobre el riesgo de robos.
  3. Impacto en la Comunidad Albanesa: La nacionalidad de los delincuentes, al ser de origen albanés, podría generar estigmatización hacia esta comunidad, lo que podría afectar las relaciones sociales y generar prejuicios, a pesar de que los actos delictivos fueron cometidos por un pequeño grupo de individuos.

Consecuencias Económicas

  1. Costos Judiciales: El proceso judicial, que incluye la investigación y el juicio, tendrá un coste económico para el sistema judicial, además de los recursos destinados a la operación para desmantelar el grupo criminal.
  2. Pérdidas Patrimoniales: A pesar de la desarticulación del grupo, muchas de las víctimas de los robos podrían no recuperar completamente sus pertenencias, lo que les causaría pérdidas económicas considerables.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

A prisión el detenido por la presunta muerte de su pareja en Catarroja

Publicado

en

crimen machista Catarroja
Imagen del hospital La Fe. Archivo/ EFE/ Kai Forsterling

El juez ha decretado prisión comunicada y sin fianza para Juan Carlos R. C., el hombre detenido por la muerte a golpes de su pareja, Natividad, de 50 años, en la localidad valenciana de Catarroja. La decisión se ha tomado tras una nueva comparecencia judicial en la que la Fiscalía modificó su criterio y pidió el encarcelamiento provisional del sospechoso, algo que no había solicitado en su primera intervención.

Un giro judicial tras el fallecimiento de la víctima

Natividad murió este martes en la UCI del Hospital La Fe, donde permanecía ingresada desde el sábado en coma a consecuencia de una brutal agresión sufrida presuntamente a manos de su pareja. La primera comparecencia judicial tuvo lugar mientras la víctima aún seguía con vida, lo que limitó las medidas adoptadas por el juez a una orden de alejamiento y libertad provisional.

Con el fallecimiento confirmado y el informe médico subrayando los daños craneales irreversibles, el magistrado ha podido imputarle ahora un delito de homicidio y otro de maltrato habitual. La prisión provisional es ya efectiva.

La agresión: golpes, horas sin asistencia y una llamada tardía

Según la investigación, la agresión se habría producido entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en la vivienda que ambos compartían. La mujer quedó inconsciente en el suelo tras una paliza que le causó lesiones gravísimas.

El detenido tardó más de tres horas en solicitar ayuda. Primero avisó a su madre, y después pidió a una vecina que llamara al 112. Cuando los servicios de emergencia llegaron, la víctima ya presentaba signos evidentes de daño cerebral.

Versiones contradictorias y evidencias forenses

En un primer momento, el sospechoso afirmó que la mujer se había caído sobre una mesa de mármol. Sin embargo, los médicos detectaron rápidamente lesiones incompatibles con un accidente doméstico y avisaron a las autoridades.

La Guardia Civil registró la vivienda y halló indicios claros de agresión: muebles desplazados, signos de forcejeo y un escenario completamente opuesto a la versión inicial del detenido. Esto provocó su arresto inmediato.

Un historial de violencia y ausencia de denuncias previas

Fuentes de la investigación señalan que el acusado cuenta con antecedentes por violencia machista contra parejas anteriores. No obstante, Natividad nunca había denunciado a su agresor, aunque vecinos del edificio sí habían escuchado en varias ocasiones gritos, golpes y discusiones de alta intensidad.

Este nuevo caso vuelve a poner sobre la mesa la dificultad para detectar y frenar la violencia machista cuando la víctima no presenta denuncia previa.

Natividad, quinta víctima mortal de violencia de género en la Comunitat Valenciana en 2025

Con el asesinato de Natividad, ya son cinco las víctimas mortales de violencia machista este año en la Comunitat Valenciana. La región ha registrado crímenes especialmente graves en 2025, incluyendo el asesinato de una madre y su hijo de dos años en Algemesí, y otros dos feminicidios ocurridos en Alicante durante el otoño.

La cifra nacional desde que existen registros oficiales en 2003 supera los 1.340 feminicidios íntimos, mostrando la persistencia estructural de la violencia contra las mujeres en España.

016: ayuda 24 horas para cualquier víctima

El teléfono 016 ofrece atención especializada a víctimas de violencia de género en más de 50 idiomas, sin dejar rastro en la factura telefónica. En caso de emergencia, se debe llamar al 112.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo