Síguenos

Deportes

Desarticulado un grupo que robaba material audiovisual a periodistas deportivos

Publicado

en

Unos fotógrafos toman instantáneas de un estadio. EFE/EPA/MATTEO BAZZI/Archivo

Ponferrada (León), 19 ene (EFE).- La Policía Nacional ha desarticulado un grupo itinerante especializado en sustraer material fotográfico y audiovisual a periodistas deportivos, en algún caso en València, y ha detenido a tres personas en Ponferrada (León) que ya han ingresado en prisión acusadas de los delitos de robo con fuerza, hurto y pertenencia a organización criminal.

Según han informado este miércoles fuentes policiales, la denominada operación Estadio iniciada en noviembre del pasado año, ha permitido hasta la fecha esclarecer seis delitos perpetrados por este grupo criminal que actuaba por toda España.

Las denuncias se habían interpuesto en comisarías de Zaragoza, Valladolid, Ponferrada, Burgos, Huesca y Madrid.

Según las mismas fuentes, la forma de actuar de los integrantes de esta organización consistía en que al finalizar el evento deportivo dos de los arrestados se dirigían a la zona de salida de la prensa a fin de seleccionar a su víctima.

Una vez realizado este paso, la seguían hasta su vehículo y le pinchaban una de las ruedas del vehículo mediante la colocación de un objeto de acero circular hueco, con uno de sus extremos afilado en forma de aguja, para el desinflado del neumático.

Cuando el vehículo iniciaba la marcha le seguían hasta el lugar en el que estacionaba para cambiar la rueda pinchada y era entonces era abordado por uno de los detenidos, que se prestaba a ayudarle, mientras que el resto aprovechaba para sustraerle el material fotográfico.

En otras ocasiones no dudaban en romper los cristales de los turismos para llevarse el material que pudieran haber dejado en su interior durante el encuentro.

El grupo desarticulado actuaba en partidos de fútbol y baloncesto de diferentes categorías y los investigadores han constatado que también se habían desplazado a Francia y Portugal en fechas en las que se celebraban competiciones deportivas en esos países.

Ha quedado patente como consecuencia de la investigación la «alta itinerancia y movilidad» de los arrestados, especialmente en la zona norte de España.

Igualmente han quedado acreditados desplazamientos de los miembros de la organización criminal a Valladolid, Burgos, Ponferrada, Zaragoza, Huesca, Madrid, Pamplona, San Sebastián, Lugo, Manresa, València, Oviedo y Cáceres, coincidiendo con eventos deportivos.

En sus desplazamientos utilizaban vehículos de alquiler, aunque también se desplazaban a otras provincias en avión o ferrocarril.

La Policía destaca el «alto valor» económico del material sustraído a los periodistas que cubren estos eventos deportivos -cámaras que pueden superar los 12.000 euros- y, en consecuencia, el grave perjuicio que les ocasionaban, no solo desde el punto de vista patrimonial sino también para poder seguir desempeñando su actividad laboral.

Con la detención de estos individuos se han esclarecido hasta el momento seis delitos, si bien la investigación continúa abierta y no se descarta la existencia de más hechos de las mismas características que no hayan sido todavía denunciados por las víctimas.

Los agentes han intervenido un bolígrafo simulado punzante con punta de acero, un pincho de acero hueco, seis teléfonos, un vehículo, una pata de cabra, dos destornilladores, una escalera y guantes.

Los detenidos, a los que se ha incoado además un expediente administrativo por encontrarse en situación irregular en España, han ingresado en prisión por orden judicial.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Murthy se reúne con Laporta en Barcelona: Soler, Gayá y ¿Guedes?

Publicado

en

Murthy se reúne con Laporta en Barcelona: Soler, Gayá y ¿Guedes?

En pleno terremoto, Anil Murthy ha viajado esta mañana para reunirse con Joan Laporta y Rafa Yuste. Junto al presidente del Valencia se encontraba Joey Lim, consejero. Ambas partes han comido juntos en Barcelona, según ha desvelado el programa Jijantes. Poco antes de las 17.00 horas salían del restaurante.

Sobre la mesa los nombres que la entidad azulgrana tiene en la agenda, Gayá y Carlos Soler. Tampoco se descarta que el conjunto blanquinegro se haya interesado por algún jugador de la plantilla catalana, si bien la situación económica de los de Mestalla obliga a vender antes de fichar. Suenan Braithwaite, Umtiti, Mingueza, Riqui, Braithwaite, Lenglet y algún otro canterano.

La cumbre entre ambas directivas se ha producido este mediodía en un restaurante de la Ciudad Condal. El mercado en clave azulgrana se espera largo e intenso. Prueba de ello, es la cantidad de movimientos que ya ha hecho el club cuando aún no ha bajado el telón de la 21-22.

La reunión entre ambas partes llega en un momento convulso en Valencia por los audios filtrados por Superdeporte, en los que el presidente Anil Murthy reconoce por un lado que Soler se quiere ir y, por otro, que Gayá no va a querer quedarse. Precisamente, Carlos Soler y Gayá son dos de los nombres que aparecen en esas conversaciones.

El mediocentro, que acaba contrato en junio de 2023, aún no ha renovado con el Valencia. En el caso de Gayá , que también acaba en 2023, es un futbolista muy interesante para el Camp Nou. De hecho, la secretaría técnica azulgrana lleva tiempo siguiendo a este lateral.

Pero también ha sonado otro nombre además de los ya mencionados. Según otras fuentes en Barcelona aseguran que Guedes podría estar también entre los jugadores que le interesen a Joan Laporta y a Rafa Yuste,

Soler y Gayá han mantenido negociaciones durante toda la temporada para ampliar sus contratos y en ambos casos ha habido ofertas y contraofertas, pero sin alcanzar un acuerdo.

Para el Valencia, que tiene que ingresar 37 millones de euros netos en ventas de jugadores antes del 30 de junio, la salida de dos canteranos es la que mayor beneficio reporta al tratarse de futbolistas amortizados. Todo lo que ingrese por ellos sirve para reducir la cifra de ventas.

Al finalizar la comida, Rafa Yuste ha salido del restaurante en el que se encontraba sin hacer declaraciones. Anil Murthy ha dicho «hemos venido a comer solo» cuando le han preguntado de Jijantes, mientras que Joey Lim -del que no se sabe si entiende ni habla español- no ha hecho ningún comentario.

Continuar leyendo