Síguenos

Consumo

Detectan productos escolares que podrían causar riesgos a los más pequeños

Publicado

en

VALÈNCIA, 16 Sep. – La Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu) ha detectado la existencia de varios productos escolares a la venta con características que podrían suponer riesgos para los más pequeños, además de incumplir la legislación.

En concreto, se trata de un set de tubos de pegamento con purpurina, con «ausencia completa» de etiquetado en castellano, además de no incluir la marca europea ‘CE’. Al no identificarse el producto del que se trata, podría llevar a confusión con otros, detalla la organización en un comunicado.

El segundo artículo detectado corresponde a varios sets de acuarelas con deficiencias en el etiquetado y también con ausencia de la marca ‘CE’.

En tercer lugar, rotuladores y bolígrafos con aroma a alimentos que podrían incitar a los niños a chuparlos o ingerirlos, lo que puede suponer un riesgo para su salud y seguridad. Y finalmente, gomas de borrar con forma de alimentos que se pueden desmontar en piezas más pequeñas.

Avacu ha informado de su existencia a la dirección general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana para que ponga en marcha las acciones pertinentes.

Para evitar problemas con el material escolar, la plataforma recuerda que el etiquetado debe estar siempre, al menos, en castellano e incluir el nombre, razón social o marca del producto y los datos de identificación del responsable del producto.

Otras recomendaciones son que ningún producto puede presentarse con apariencia, forma u olor que pueda confundirse con alimentos o que algunos artículos de material escolar (pinturas, lápices o ceras) están considerados como juguetes por la legislación y deben incluir la marca ‘CE’.

También destaca que el material escolar es uno de los ámbitos en los que se puede ahorrar dinero en la ‘vuelta al cole’, ya que es normal que se pueda reutilizar parte del año anterior, por lo que aconseja comparar precios en distintos establecimientos. Por último, pedir siempre el tique de compra y reclamar en caso de tener cualquier problema o detectar irregularidades.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Alerta sanitaria por salmonela en preparado cárnico de Kebab de pollo

Publicado

en

Salmonelosis kebab pollo

La ciudad andaluza de Málaga ha detenido la distribución y retirado del mercado un lote de 1.020 kilogramos de preparado cárnico de kebab de pollo tras detectar salmonella en él.

El Ayuntamiento de Málaga ha comunicado que, tras una inspección y control de las instalaciones de una empresa alimentaria en el parque empresarial El Viso, se tomó la medida después de realizar muestras y análisis.

Al confirmar la presencia del microorganismo patógeno, se activó el protocolo de actuación, que incluye la paralización e inmovilización cautelar de la mercancía.

La Junta de Andalucía ha recibido el expediente y la documentación enviada por el Servicio de Sanidad y Consumo municipal para iniciar el expediente sancionador si es necesario. El operador debe gestionar la mercancía intervenida según la normativa alimentaria vigente, bajo el control del servicio municipal.

Este servicio municipal forma parte del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, que describe los controles oficiales llevados a cabo en España por diversas autoridades a nivel estatal, autonómico y local, garantizando la normativa de toda la cadena alimentaria.

¿Qué es la salmonelosis?

La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes, causada por bacterias del género Salmonella. La principal fuente de infección es el consumo de agua o alimentos contaminados.

Síntomas de la salmonelosis

La enfermedad causada por la Salmonella puede ser grave. Los síntomas suelen comenzar entre seis horas y seis días después de la infección e incluyen diarrea (a veces con sangre), fiebre y cólicos estomacales. La mayoría de las personas se recuperan en cuatro a siete días sin necesidad de antibióticos, pero algunos casos graves pueden requerir hospitalización o tratamiento con antibióticos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo