Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

ESTUDIO| El 80% de agresores sexuales son conocidos por sus víctimas

Publicado

en

València, 16 feb (EFE).- El 80 por ciento de los agresores sexuales son conocidos por sus víctimas y no presentan antecedentes penales, según concluye un estudio de ámbito nacional en el que participa la Universitat de València (UV).

La investigación del grupo para el estudio de las Violencia Sexuales (SEXVIOL), formado por investigadoras de cuatro universidades públicas españolas, ha analizado 178 sentencias de la Audiencia Provincial de Madrid entre los años 2016 y 2018, según informa este miércoles la UV.

Los fallos judiciales revelan que en el 80 % de los casos existe algún vínculo personal entre víctima y victimario, y que se trata de parejas o exparejas en el 17,4 % de los casos.

Así lo destacan las investigadoras Esmeralda Ballesteros Doncel, socióloga de la Universidad Complutense de Madrid, y Empar Aguado, profesora del Departamento de Sociología de la UV, ambas integrantes del grupo SEXVIOL.

Se trata del estudio «Violencia Sexual en España, informe de su incidencia mediante el análisis de fuentes estadísticas y jurídicas», cuyos resultados preliminares se derivan de la I Jornada Científica sobre Investigación e Intervención sobre violencia sexual en España, de diciembre de 2021.

Tales agresiones se producen en viviendas en el 60,1 % de los casos y no suelen implicar el uso de armas (13’5 %) o el empleo de violencia física extrema (menos del 10 %).

«Puede reivindicarse que la violencia sexual es violencia de género en tanto que el 95,5 % de las víctimas de las agresiones sexuales eran mujeres, mientras que el 99,4 % de los victimarios, hombres», afirma Empar Aguado.

Empar Aguado, profesora del Departamento de Sociología de la UV e integrante del grupo SEXVIOL, en una fotografía facilitada por la UV

Asimismo, no puede asociarse tal violencia a perfiles asociales o patológicos: un 70,2 % de los victimarios no contaba con antecedentes penales de ninguna clase y solo un 1,7 % de los procesados tenía registrada alguna agresión sexual en el pasado.

Además, las autoras del trabajo, en el que también participan la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Jaén, apuestan por invertir en políticas públicas que potencien servicios de acompañamiento, asesoría jurídica y atención especializada a las víctimas de la agresión.

Asimismo, Empar Aguado y Tania García consideran esencial educar a la ciudadanía en prevención de la violencia de género, ya que «nadie está libre de sufrir violencia sexual y nadie es prescindible en el trabajo para su erradicación».

El grupo SEXVIOL surgió a raíz del caso de los Sanfermines de Pamplona en 2016 con el fin de abordar mediante una perspectiva científica la realidad de las violencias sexuales en España.

En 2017, inició una investigación centrada en conocer estadísticamente el número de agresiones sexuales y analizó sus rasgos característicos a partir de sentencias judiciales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Vuelven las mascarillas? La séptima ola ya es una realidad

Publicado

en

séptima ola covid

La séptima ola de coronavirus ya es una realidad en España y parece haber llegado, ya que el número de positivos ha vuelto a crecer desde que se retirasen las mascarillas.

Séptima ola covid

Con motivo de este incremento, comienza a especularse la vuelta de las mascarillas a interiores, como ha comentado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en sus declaraciones desde Santander.

La presión en los hospitales aumenta y la incidencia en los mayores de 60 años está cerca de alcanzar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la máxima desde que a finales de marzo el Ministerio de Sanidad la estableció como la única medida de la expansión actual de la COVID-19.

Vuelven a recomendar mascarilla en interiores

La ministra, Carolina Darias, ha pedido este viernes “prudencia” y ha recomendado el uso de la mascarilla en interiores ante el incremento de los contagios.

Los sublinajes de la variante ómicron –dos en concreto, BA.4 y BA.5– se perfilan como los responsables de este nuevo envite de la pandemia.

A la espera de la administración de la cuarta dosis y de nuevas vacunas que frenen el escape inmunitario de las sucesivas variantes, los expertos piden extremar las precauciones con las vacaciones a la vuelta de la esquina.

Ford recupera la mascarilla en Almussafest

Ante la nueva expansión del coronavirus, las autoridades sanitarias comienzan ya a recomendar el uso de la mascarilla, sobre todo si estamos con personas de riesgo. Como decimos, algunas empresas recuperan su utilización obligatoria.

Un ejemplo es la fábrica de Ford en Almussafest, que trata así de frenar el número de bajas que se están produciendo en sus instalaciones.

La decisión al comunicó este jueves el sindicato a sus trabajadores y comenzará a aplicarse el próximo lunes 4 de julio.

Todo ello para evitar que el virus se extienda y que, por tanto, se vean obligados a cerrar algunas de las zonas de la factoría.

Una medida que llega en un momento en el que los contagios en la Comunidad Valenciana se encuentran al alza. De hecho, se han duplicado los positivos en apenas tres días.

Continuar leyendo