Síguenos

Buenas noticias

Un estudio apunta que la viagra podría frenar la metástasis del cáncer

Publicado

en

El sildenafilo, principio activo de la conocida viagra, podría tener una aplicación completamente distinta a la que lo hizo famoso. Un estudio publicado en la revista científica Cancer Research sugiere que este medicamento podría ayudar a dificultar la metástasis del cáncer, uno de los procesos más peligrosos en la evolución de la enfermedad.

Aunque los resultados han despertado un gran interés en la comunidad científica, los investigadores insisten en que todavía no se trata de un tratamiento contra el cáncer y que serán necesarios ensayos clínicos para confirmar su eficacia.

¿Qué ha descubierto el estudio sobre la viagra y el cáncer?

La investigación, liderada por el doctor Yarden Ariav, analizó cómo actúa el sildenafilo sobre las células tumorales y observó que el fármaco limita su capacidad para utilizar el colesterol, un componente esencial para que puedan sobrevivir y desplazarse por el organismo.

La metástasis se produce cuando las células cancerosas abandonan el tumor original y colonizan otros órganos. Para ello necesitan fabricar nuevas membranas celulares, un proceso que requiere colesterol.

Al reducir la disponibilidad de este compuesto, las células tumorales tendrían más dificultades para expandirse.

La combinación con estatinas podría potenciar el efecto

Los investigadores también comprobaron que combinar medicamentos de la familia de la viagra con estatinas, utilizadas habitualmente para reducir el colesterol, podría potenciar este efecto.

Según el estudio, esta combinación actuaría por partida doble:

  • Reduciendo el colesterol disponible para las células cancerosas.
  • Impidiendo que estas produzcan nuevo colesterol.

Esta estrategia podría limitar aún más la capacidad de las células tumorales para formar metástasis.

Un análisis con datos de cinco millones de pacientes

Además de experimentos en células humanas y modelos animales, el equipo analizó datos clínicos de cerca de cinco millones de pacientes del sistema sanitario israelí.

Los resultados mostraron que las personas que tomaban sildenafilo presentaban una mejor supervivencia, especialmente cuando el tratamiento se combinaba con estatinas.

No obstante, los propios autores subrayan que esta relación no demuestra una causa directa. Es decir, el estudio identifica una asociación, pero no prueba que el medicamento sea el responsable del beneficio observado.

¿Puede utilizarse ya la viagra para tratar el cáncer?

La respuesta es no.

Aunque el sildenafilo es un medicamento ampliamente conocido y con un perfil de seguridad bien establecido para sus indicaciones autorizadas, no está aprobado como tratamiento oncológico.

Los investigadores consideran que estos resultados justifican la realización de nuevos ensayos clínicos para comprobar si realmente puede ayudar a frenar la metástasis en pacientes con cáncer.

Los expertos piden no automedicarse

Los especialistas recuerdan que ninguna persona debe tomar viagra con el objetivo de prevenir o tratar un cáncer sin indicación médica.

Como cualquier medicamento, el sildenafilo puede estar contraindicado en determinados pacientes, especialmente en personas con algunas enfermedades cardiovasculares o que toman determinados tratamientos.

Hasta que nuevos estudios confirmen estos hallazgos, su posible papel en oncología sigue siendo una línea de investigación prometedora, pero aún lejos de incorporarse a la práctica clínica.

Un hallazgo que abre nuevas vías de investigación

El interés de este descubrimiento reside también en que el sildenafilo es un fármaco conocido desde hace décadas. Si futuros ensayos confirman su utilidad para reducir la metástasis, podría acelerarse su reutilización en oncología, acortando parte del proceso habitual de desarrollo de nuevos medicamentos.

Por ahora, la investigación representa un paso esperanzador, pero todavía preliminar, en la búsqueda de nuevas estrategias para combatir la propagación del cáncer.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buenas noticias

El sueño de los niños oncológicos de Pídeme la Luna se hace realidad en Valencia bajo el manto de la Virgen

Publicado

en

Niños de Jaén, Granada, Pamplona y Valencia han vivido un fin de semana lleno de ilusión con visitas al Bioparc y al Oceanogràfic y una emotiva Misa en la Basílica de la Virgen de los Desamparados

Valencia se ha convertido este fin de semana en el escenario de un sueño muy especial para un grupo de niños oncológicos de la asociación Pídeme la Luna. Pequeños procedentes de Jaén, Granada y Pamplona viajaron hasta la ciudad acompañados por sus familias, voluntarios y personal sanitario, donde se reunieron con los niños de la asociación en Valencia y sus familias.

Durante varios días compartieron experiencias, juegos, visitas y momentos de convivencia que culminaron el domingo con uno de los instantes más emotivos del viaje: una Misa en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, donde los niños y sus familias fueron puestos bajo el manto protector de la Mare de Déu.

Pídeme la Luna trabaja para hacer realidad los sueños de niños con cáncer y proporcionarles momentos de alegría e ilusión durante el proceso de la enfermedad, acompañándolos también a ellos y a sus familias.

Valencia recibe a los niños de Pídeme la Luna

La aventura comenzó con una visita al Bioparc València, donde los niños pudieron descubrir de cerca la fauna africana y conocer numerosas curiosidades sobre los animales y sus hábitats.

Acompañados por biólogos, los pequeños disfrutaron de una jornada especialmente pensada para ellos, antes de regresar al hotel, donde tuvieron tiempo para disfrutar de la piscina.

Por la noche, los voluntarios de Pídeme la Luna organizaron diferentes juegos y actividades para que la diversión continuara después de la cena.

Un fin de semana en el que el objetivo era sencillo y enorme a la vez: regalar a los niños momentos de felicidad y crear recuerdos junto a sus familias.

Un día en el Oceanogràfic y un baño en la Malvarrosa

El sábado llegó uno de los momentos más esperados con la visita al Oceanogràfic de València.

De nuevo acompañados por biólogos, los niños pudieron acercarse al mundo marino y conocer los diferentes ecosistemas y las especies que viven en ellos.

Después de la visita, el grupo se desplazó hasta la playa de la Malvarrosa, donde pudieron disfrutar del Mediterráneo y darse un baño.

La jornada continuó alrededor de uno de los grandes símbolos de la gastronomía valenciana: una paella compartida entre niños, familias, voluntarios y profesionales que forman parte de esta experiencia.

Y para merendar tampoco podía faltar otro clásico valenciano: horchata con fartons.

Un domingo muy especial bajo el manto de la Virgen de los Desamparados

El viaje tuvo el domingo uno de sus momentos más emocionantes en la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

El grupo participó en la celebración de la Misa y puso bajo la protección de la Mare de Déu a todos los niños de Pídeme la Luna y a sus familias. También hubo un recuerdo especial para aquellos niños que ya no están y que permanecen en el corazón de sus familias.

Durante la celebración, varias madres y voluntarios realizaron distintas peticiones, mientras que dos de los niños participaron llevando las ofrendas.

Pero hubo un momento especialmente significativo protagonizado por Pedro, un niño de Jaén integrante de Pídeme la Luna, que pudo cumplir una de sus grandes ilusiones: participar en la Misa como monaguillo.

Pedro vuelve a Valencia cuatro años después

La historia de Pedro convirtió la celebración en un momento todavía más especial.

Hace cuatro años, cuando estaba atravesando su enfermedad, Pedro ya había visitado la Basílica de la Virgen de los Desamparados. En aquella ocasión pudo subir al camarín para encontrarse con la Virgen y pedir por su curación.

Cuatro años después, ha regresado a Valencia encontrándose muy bien, con la misma ilusión, fe y alegría que, según quienes le acompañan, transmite a las personas que están a su alrededor.

Esta vez no lo hizo solo para pedir. Regresó para vivir una experiencia que llevaba tiempo deseando y participar como monaguillo en la celebración.

«Bajo el manto de la Virgen hay un hueco para cada uno»

Durante la homilía, el vicerrector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, D. Álvaro Almenar, recordó a las familias que bajo el manto de la Virgen existe un lugar para cada persona, donde poder depositar tanto las alegrías como las preocupaciones.

Un mensaje especialmente emotivo para las familias que forman parte de Pídeme la Luna y que afrontan diariamente el proceso de la enfermedad de sus hijos.

Desde la asociación han querido agradecer públicamente a D. Álvaro Almenar, vicerrector de la Basílica y custodio del Santo Cáliz, el cariño y la atención que ha dedicado a los niños durante su visita a Valencia y la posibilidad de ponerlos bajo la protección de Nuestra Señora de los Desamparados.

Un sueño colectivo hecho realidad en Valencia

Más allá de las visitas y las actividades programadas, el viaje ha permitido que niños oncológicos y sus familias compartan tiempo, experiencias y momentos de felicidad en Valencia.

Las imágenes que deja este fin de semana son las de una ciudad disfrutada a través de los ojos de los más pequeños: animales, el mar, la playa, una paella, horchata con fartons, juegos y, finalmente, un momento de recogimiento y esperanza ante la Virgen de los Desamparados.

Para Pídeme la Luna, se trata de un nuevo sueño colectivo que ha podido hacerse realidad gracias al trabajo de sus voluntarios y del personal sanitario, así como al apoyo de todas las personas y entidades que colaboran con la asociación.

Porque, en ocasiones, cumplir un sueño significa mucho más que organizar un viaje. Significa regalar tiempo, ilusión, compañía y recuerdos a niños y familias que merecen disfrutar de cada momento.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.