Síguenos

Valencia

El Àgora València se abre a la ciudadanía

Publicado

en

El Àgora València se abre a la ciudadanía
Imagen del Àgora València,que hoy ha sido inaugurada y abierta al público como pabellón de València Capital Mundial del Diseño 2022. EFE/ Manuel Bruque
València, 16 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Àgora València, la edificación que simboliza la Capitalidad Mundial del Diseño, ha sido inaugurada este jueves en plena plaza del Ayuntamiento y se convertirá en el epicentro de la programación en torno a este acontecimiento.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado, durante la apertura del edificio al público, que «València cuenta ahora con un edificio que mejora la vida de las personas gracias al buen diseño».

El acto ha contado también con la participación del director de la World Design Organization, David Kusuma, de la presidenta de la Asociación Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, Marisa Gallén, y del director general de la Capitalidad, Xavier Calvo.

El Àgora València se abre a la ciudadanía

El pabellón Àgora València tiene como objetivo acercar la creatividad a la ciudadanía y convertirse en escaparate del diseño valenciano.

Se trata de una construcción modular de 350 metros cuadrados de superficie, diseñado por el arquitecto y diseñador valenciano Miguel Arraiz, en colaboración con el estudio de arquitectura Arqueha Arquitectura y Urbanismo, también valenciano.

La instalación tiene unas dimensiones en planta de 24 por 10 metros y una altura de 10 metros, y está hecha con varilla de madera y cerámica.

La varilla del techo del Àgora València

El techo, íntegramente en varilla, tiene un diseño ondulado que simboliza las olas del mar Mediterráneo; y se ha previsto que se ilumine de noche a la manera de los faros que guían a los barcos junto a la costa.

Se trata de una instalación totalmente sostenible, en la que se ha empleado un 50 % de materiales reciclados, lo que ha permitido ahorrar hasta un 70 % de agua, y que utilizará tecnología led y de bajo consumo.

Imagen del Àgora València,que hoy ha sido inaugurada y abierta al público como pabellón de València Capital Mundial del Diseño 2022. EFE/ Manuel Bruque

Àgora València será el epicentro de la programación de València Capital Mundial del Diseño 2022, y para ello acogerá, a partir del 22 de junio, actividades para todos los públicos.

Dispondrá de una zona expositiva, y será sede de encuentros de profesionales, empresas y entidades del sector.

Una vez se cierre el año de la capitalidad, la instalación será trasladada a La Marina de València, donde se localizará el futuro District Design, el Distrito Marítimo de la Innovación y la Creatividad.

València Capital Mundial del Diseño 2022

El director de la World Design Organization, David Kusuma, ha elogiado la belleza del nuevo pabellón, “un espacio único -ha asegurado- al cual está mirando el mundo, y que va a ser un punto de referencia y convergencia y un símbolo del rico legado valenciano”.

La presidenta de la Asociación Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, Marisa Gallén, ha subrayado la necesidad de proyectar al mundo desde València la importancia del diseño en todos los ámbitos.

El director general de la Capitalidad, Xavier Calvo, ha detallado el amplio programa de actividades y propuestas que, desde Àgora València, se suma al programa general de la capitalidad.

La programación en el Àgora

La programación en el Àgora incluirá también colaboraciones con otras entidades, como La Marina de València, que presentará durante todos los jueves de julio y agosto propuestas musicales y artísticas con un cartel propio bajo el título «Els dijous a la Marina».

EL 29 de junio, Día Internacional del Diseño, espectáculo luminoso El 29 de junio, Día Internacional del Diseño Industrial por designación de la World Design Organization, Àgora València estrenará el espectáculo lumínico a cargo de Radiante Lab, que se repetirá cada atardecer.

Valencia

El tren Valencia-Madrid de Ouigo funcionará a partir del 7 de octubre

Publicado

en

El tren Valencia-Madrid de Ouigo funcionará a partir del 7 de octubre
Imagen de un tren Ouigo facilita por el operador.

València, 30 jun (EFE).- El operador Ouigo de tren de alta velocidad francés de bajo coste conectará Valencia con Madrid a partir del próximo 7 de octubre con billetes desde 9 euros que se encuentran ya a la venta y con seis trayectos diarios.

La compañía ofertará 21.378 plazas semanales en sus trenes Alstom Euroduplex de última generación de doble altura con 509 plazas cada uno entre las estaciones de Joaquín Sorolla y Chamartín, según ha informado este jueves a los medios de comunicación el director comercial y de marketing de Ouigo España, Federico Pareja.

Ouigo opera en España con un modelo de bajo coste, verde, 100 % digital y sin sobrecostes, y la conexión Valencia-Madrid se realizará a través del túnel que une la estación de Chamartín con la de Puerta de Atocha y con Torrejón de Velasco, cuya puesta en marcha está prevista para el próximo 1 de julio, y que contará con el sistema de seguridad estándar europeo (ERTMS) del que disponen los trenes de la compañía francesa.

«De esta forma estamos ofreciendo un medio de transporte con billetes desde 9 euros y por solo 9 euros adicionales nuestros clientes podrán disponer del OUIGOPLUS, que incluye la elección de asientos XL, una maleta adicional y conexión a la plataforma de entretenimiento OUIFUN», ha matizado.

Pareja ha señalado que los niños menores de 3 años podrán viajar gratis, y los de 4 a 13 años con una tarifa plana de cinco euros.

Ofrece cafetería en el tren y la posibilidad de agregar equipaje adicional, billete flexible con cambios ilimitados hasta 30 minutos antes de la salida del tren, o viajar con mascota en transportín.

Respecto a la empleabilidad, la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha comentado que la conexión Valencia-Madrid supondrá la creación de 1.300 empleos directos e indirectos, entre ellos 37 maquinistas y 120 tripulantes, y ha conllevado una inversión superior a 600 millones de euros.

PROYECTOS FUTUROS

La compañía también ha comunicado que tiene previsto conectar Madrid con Albacete y Alicante, pero debido a la nueva programación tras la pandemia el inicio de operaciones a Alicante tendrá lugar en 2023.

La ruta de Alicante contará con 4 circulaciones al día, completando así las cinco idas y vueltas al día que ADIF ha autorizado realizar para la Comunitat Valenciana, ha asegurado Pareja.

También ha adelantado que la compañía tiene previsto incluir en sus destinos Málaga, Sevilla y Córdoba, pero a finales de 2023.

Continuar leyendo