Síguenos

Cultura

El artista Thomas Hirschhorn comienza su taller crítico “Energía = ¡Sí! Calidad = ¡No!” en Bombas Gens

Publicado

en

Tras visitar más de 50 organizaciones con fines sociales, culturales, educativas y vecinales a lo largo de tres trabajos de campo (Fieldworks), e invitar a los residentes de la ciudad de Valencia a participar, el artista Thomas Hirschhorn comenzará su taller crítico “Energía = ¡Sí! Calidad = ¡No!” en Bombas Gens Centre d’Art. Será del 27 de octubre al 21 de noviembre, de miércoles a domingo, a elegir entre dos sesiones diarias por la mañana y por la tarde.

Comisariado por Sandra Guimarães, es el primer proyecto de la serie Presence and Production que el artista realiza en España. En esta acción, considerada obra de arte universal e inclusiva, cada participante contribuirá al taller de forma individual con un trabajo propio (un texto, una canción, una escultura, un dibujo, etc.). Además de este principal requisito, los asistentes deberán comprometerse a participar activamente durante las 3 horas de duración de la sesión. De esta forma, cada uno logrará animarse a crear algo, estar listo para ser juzgado y confiar en su propio criterio. La aportación de cada participante se discute en conjunto y en igualdad. La obra será juzgada a través de preguntas y debates como “¿Hay implicación?”, “¿Es un acontecimiento?”, “¿Hay encuentros?”, “¿Crea un nuevo término en el arte?”.  El taller crítico contará con una traductora, por lo que todas las sesiones se impartirán tanto en inglés como en castellano.

El artista Thomas Hirschhorn explica: “Solo puedo hacer un proyecto sobre algo en lo que creo. Sé lo que tiene energía. Sé dónde hay energía.” Y añade: “‘Energía = ¡Sí!’ es la afirmación de que las cosas que tienen su propia energía son importantes. La Energía es lo que cuenta, la Energía es lo que puedo captar, la Energía es lo que puedo compartir y es lo universal.” “Se trata de decir ‘Sí’ a algo sin establecer un criterio exclusivo. Utilizo el término ‘energía’ como un término positivo porque incluye al otro, está más allá de lo bueno y lo malo —incluso la mala energía es Energía— y la Energía se sitúa más allá de los hábitos culturales, políticos y estéticos.”, afirma.

Sandra Guimarães, directora artística del centro de arte y comisaria del proyecto declara: “Es un verdadero privilegio iniciar este proyecto después de tres trabajos de campo intensivos, yendo al encuentro de los residentes de la ciudad para invitarlos a venir. Este taller crítico, considerado una obra de arte en sí mismo, supondrá una experiencia única e irrepetible. ¡Todos son bienvenidos a participar!”

Por su parte, Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art, comenta: “Desde luego esta es una propuesta innovadora e inclusiva, donde los participantes no serán espectadores, sino actores, y aquello que cada uno haga contribuirá al resultado final. El arte es así de plural”.

 

Thomas Hirschhorn es considerado uno de los artistas más singulares y formalmente comprometidos de nuestro tiempo. Hirschhorn es reconocido por sus extensas obras de arte inmersivas que utilizan materiales cotidianos, imágenes encontradas y textos para involucrar a las audiencias en el pensamiento activo y enfrentar la realidad de nuestro mundo. Con cada exposición en museos, galerías y espacios alternativos, y en sus 70 obras en el espacio público, Thomas Hirschhorn afirma su compromiso hacia un público no exclusivo. Ha expuesto su trabajo en todo el mundo, en numerosas bienales como la de São Paulo, Venecia o Shanghai y sus obras se encuentran en colecciones de los más prestigiosos museos que incluyen el Centre Georges Pompidou, el Walker Art Center, Minneapolis, el MOCA, Los Angeles, la Tate Modern, em Londres o el MoMa de Nueva York, entre otros.

Entre los premios recibidos, Hirschhorn ha sido galardonado con «Preis für Junge Schweizer Kunst» (1999), «Prix Marcel Duchamp» (2000), «Rolandpreis für Kunst im öffentlichen Raum» (2003), «Joseph Beuys-Preis» (2004), el «Kurt Schwitters-Preis» (2011) y el Prix Meret Oppenheim (2018).

FUNDACIÓ PER AMOR A L’ART -BOMBAS GENS

La Fundació Per Amor a l´Art (FPAA), privada y familiar, despliega su triple actividad, artística, social e investigadora, en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de València. La Colección Per Amor a l’Art cuenta con un fondo de más de 2.250 obras de arte de 220 autores, asesorada por Vicent Todolí y que, a través de diversas exposiciones y actividades, se comparte es su espacio expositivo.  Su labor relacionada con la integración social de menores en riesgo de exclusión y el apoyo a personas con Daño Cerebral Adquirido se lleva a cabo desde su Área Social. Y también impulsa la investigación y divulgación de enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Una tormenta obliga a cancelar la segunda jornada de conciertos del Rototom

Publicado

en

tormenta rototom
Imagen de uno de los primeros conciertos de la edición de este año del festival reggae Rototom en Benicàssim. EFE/Doménech Castelló

Benicàssim (Castellón), 18 ago (EFE).- Una tormenta con fuertes rachas de viento ha obligado a la organización del festival reggae más importante de Europa, el Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón), a cancelar la segunda jornada de conciertos y a ordenar la evacuación del recinto de conciertos por seguridad.

La cancelación se ha notificado por megafonía del recinto de conciertos -el mismo que acoge otros festivales como el FIB y el SanSan, junto a la N-340- pasada la medianoche, según testigos presenciales y que puede verse en vídeos subidos a redes sociales por parte de algunos de los miles de asistentes a este certamen.

Tormenta en el Rototom

Al parecer, desde la organización se ha conminado al público a dirigirse hacia la zona de camping y a evacuar el recinto de conciertos. En la jornada de este martes actuaba, entre otros artistas y grupos, Julian Marley, de la saga de los Marley.

El festival Rototom Sunsplash comenzó su programa de conciertos y actos paralelos -especialmente el Foro Social- el pasado martes y su finalización está prevista para el próximo lunes.

El incendio de Bejís

En la provincia de Castellón se registra desde la tarde del miércoles una sucesión de chubascos tormentosos, acompañados en ocasiones de aparato eléctrico y fuertes rachas de viento, que también se han dejado sentir en la zona de Bejís, asolada desde el lunes por un incendio forestal que ha arrasado más de 10.000 hectáreas y que aún no ha podido ser controlado.

Se da la circunstancia de que este es, al menos, el tercer festival que ha registrado problemas relacionados con la meteorología en la Comunitat Valenciana desde el pasado fin de semana, después de que el Medusa de Cullera (Valencia) tuviera que cancelarse al derrumbarse varias estructuras del recinto -que causaron una muerte y docenas de heridos- y el Rabolagartija de Villena (Alicante) desalojara de urgencia a sus 5.000 asistentes por el fuerte viento.

Continuar leyendo

Trending