Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona discrimina a los niños que escriban su carta a los Reyes Magos en castellano

Publicado

en

carta reyes magos

La asociación Hablamos Español ha denunciado ante el Síndic de Greuges la iniciativa del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona de premiar a los niños y niñas que escriban en valenciano la carta de los Reyes Magos. El concurso infantil tiene como principal requisito que los textos presentado por los menores en la lengua valenciana discriminando a aquellos que hablan castellano.

En el escrito presentado por la asociación al Defensor del Pueblo autonómico se indica que «por segunda vez desde el inicio del período navideño, hemos recibido en la asociación una queja por discriminación hacia los niños que tienen el español como lengua materna o de uso preferente, en relación a las cartas mediante las cuales piden sus regalos

Según el comunicado «en todas las Comunidades Autónomas bilingües, diferentes instancias oficiales excluyen el español de los modelos de cartas disponibles para los niños en Navidad. El Ayuntamiento de Lejona, además, amenazaba con castigar sin regalos a quienes no les escribieran en euskera, lo que llevó a nuestra asociación a presentar queja ante el defensor vasco.»

El caso del consistorio de la Pobla de Vallbona es una discriminación parecida y se ha presentado la queja ante el Síndico de Agravios de la Comunidad Valenciana por el concurso de cartas a los Reyes Magos del Ayuntamiento de Puebla de Vallbona, en la provincia de Valencia. «En las bases del concurso se advierte a los pequeños que si quieren participar en el mismo y obtener los regalos, habrán de escribir a los Reyes en valenciano.  En la queja presentada hemos aclarado que ya conocemos la legislación en materia de lenguas, y que ninguna puede amparar este tipo de discriminación. Hemos incluido esta salvedad porque en ocasiones, desde los diferentes defensores se recurre a la legislación que se refiere a la promoción de las lenguas cooficiales como aval para dar cobertura legal a lo que no es más que pura y simple discriminación.»

Promoción lingüística a cambio de regalos

Desde Hablamos Español se quejan de una discriminación a cambio de obsequios. «El Ayuntamiento de Vallbona ha organizado un concurso de cartas a los Reyes Magos dirigido a los niños. Se trata de un concurso con premios atractivos para los pequeños, pero en las bases del concurso se dirigen a ellos para decirles que si quieren conseguir esos regalos, han de escribir en valenciano.» Para la asociación se está promocionando las lenguas regionales marginando al resto de lenguas oficiales ya que «lamentablemente, suele dársele más importancia que a garantizar derechos a los hablantes de las lenguas oficiales, pero debemos señalar que dicha promoción se convierte en discriminación en algunos casos. En este caso de forma muy clara y teniendo, además, como víctimas a los niños. No existe ningún concurso alternativo para aquellos que se expresan mejor en español o que prefieren dirigirse en su idioma a unas figuras tan entrañables como los Reyes Magos.”

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

España suma 7.486 nuevos contagios este martes y la incidencia acumulada en 14 días aumenta cuatro décimas, hasta 230,9

Publicado

en

EFE/Brais Lorenzo

Madrid, 20 abr (EFE).- La epidemia de covid suma 7.486 nuevos contagios este martes y la incidencia acumulada en 14 días aumenta cuatro décimas, hasta 230,9, con siete comunidades en situación de riesgo extremo, con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Se trata de Navarra, (426,3), Madrid (403), País Vasco (429), Aragón (269), Andalucía (259), La Rioja (254,4) y Cataluña (254,1), además de las ciudades autónomas de Ceuta (419,2) y Melilla (498,4).

En cuanto a la presión en las ucis, la media nacional se sitúa en el 22,4 %. Madrid ocupa el primer puesto, en el 45,4 %, seguida de La Rioja, en una ocupación del 43,4 %.

Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, está previsto que esta semana «comiencen a remitir los contagios o, al menos, se alcance el máximo de ascenso de transmisión».

Así lo ha dicho Darias en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Senado, en la que ha comentado que la incidencia acumulada a 14 días comienza a «estabilizarse» y ha recordado que en algunas comunidades autónomas las cifras de esta incidencia acumulada a siete días «empiezan a estar por debajo del 50 por ciento».

En las últimas 24 horas, las comunidades han reportado 114 muertes más, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 77.216 (277 en los últimos diete días) y la de contagios a 3.435.840.

La ocupación hospitalaria desciende una décima hasta el 8,3 %.

Desde el pasado 1 de abril, fecha de inicio de la Semana Santa, ha habido 144.446 nuevos contagios, la presión en las ucis ha pasado del 18,4 % al 22,4 %, y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días ha aumentado en 76,2 puntos.

Continuar leyendo