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Consumo

El Café Filtro Americano y la Estrategia 6.25 de Mercadona entre las grandes innovaciones de consumo en España

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Se reconoce además la iniciativa de apoyo al sector, conocida inicialmente como #EstoNOtienequePARAR y que actualmente ha evolucionado en #EActíVate, con más de 5.500 empresas adheridas

València, 23 de marzo de 2021.– El Institut Cerdà ha dado a conocer esta mañana, durante la celebración de su cuarta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo, las innovaciones del sector en 2020. Entre los reconocimientos destacan el Café Filtro Americano Hacendado y la Estrategia 6.25, una serie de acciones que Mercadona está llevando a cabo para reducir el plástico.

El café, elaborado por el Proveedor Totaler UCC Coffee Spain en sus instalaciones de Logroño (La Rioja), ha sido premiado como innovación de producto por ser una forma sencilla y práctica de tomarse un café de filtro tipo americano sin la necesidad de ninguna cafetera.

Por otro lado, la Estrategia 6.25, el plan de acción que ha desarrollado la empresa y que se enmarca dentro de la estrategia global “Sí a seguir cuidando el Planeta”, ha sido reconocida dentro de la categoría de innovación de procesos por suponer un salto cualitativo a la hora de abordar este tema de manera global y alineada con la economía circular en donde, además, se involucra al consumidor. Margarita Muñoz, Directora General de Economía Circular de Mercadona, ha explicado durante la celebración del acto que se trata de “seis acciones concretas para alcanzar en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% el plástico en los envases de nuestras marcas, reciclar todos los residuos plásticos que generamos en nuestros procesos y lograr que todos nuestros envases sean reciclables”.

Como novedad, el informe también ha incluido un apartado con las iniciativas más innovadoras desarrolladas por las empresas del sector, que han demostrado su carácter de sector esencial para gestionar la situación de crisis sanitaria, social y económica derivada de la COVID-19. En este sentido, también se ha reconocido como innovación social la iniciativa #EstoNOtienequePARAR que ha evolucionado en #EActíVate con más de 5.500 empresas adheridas. El Observatorio reconoce dicho movimiento, iniciado a mediados de marzo con el objetivo de visibilizar el esfuerzo de todas las empresas y de sus trabajadores por seguir trabajando y reinventándose, y que actualmente se ha convertido en un punto de encuentro, formación e inspiración que sirve como estímulo para reactivar la economía del país.

 

Supermercado de Mercadona donde se ha implantado la Tienda 6.25

 

Modelo de coinnovación de Mercadona

La compañía cuenta con un Modelo de Coinnovación que surge de una prioridad: escuchar constantemente a “El Jefe” (cliente) y pensar en cómo satisfacerle con el desarrollo de iniciativas que le aporten valor. Para alcanzar este objetivo, desde 2011 desarrolla su Estrategia Delantal, basada en compartir con los clientes experiencias y costumbres de consumo, limpieza del hogar, aseo personal y cuidado de mascotas; para trasladarlas después a los Proveedores Totaler e impulsar, de este modo, una colaboración directa en el proceso de elaboración de los mejores productos desarrollados y fabricados desde la experiencia del cliente.

Este proyecto pionero es un valor diferencial de la compañía que, año tras año, multiplica su creatividad y refuerza su innovación. La compañía cuenta con centros de coinnovación en donde trabajan diariamente especialistas que se encargan de captar y observar, en estos espacios y a pie de tienda, las preferencias y necesidades de los “Jefes” para que la compañía pueda ofrecerles soluciones acertadas.

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Consumo

¿Cuándo entrará en vigor la nueva factura electrónica obligatoria?

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Nueva factura electrónica obligatoria

La Ley Crea y Crece, que obligará al intercambio de facturas electrónicas entre empresas, está generando incertidumbre en los ciudadanos respecto a su implementación y sus implicaciones. El Ministerio para la Transformación Digital del Gobierno de España define la factura electrónica como equivalente legal a su versión en papel, siendo un justificante de la entrega de bienes o servicios, pero en formato electrónico.

¿Cuándo Entrará en Vigor?

La Ley Crea y Crece fue promulgada en septiembre de 2022, con el propósito de fomentar la creación y expansión de empresas, así como de estandarizar el uso de la factura electrónica para combatir la morosidad y los plazos de pago abusivos a proveedores. Tras su aprobación, el Gobierno abrió a consulta pública la ley en marzo de 2023, momento a partir del cual comenzará el período de adaptación para las empresas ante este nuevo tipo de facturación.

Una vez se apruebe el reglamento sobre la facturación electrónica, se establecerán dos plazos para la adaptación:

  • Un plazo de 1 año desde la aprobación del Reglamento para empresarios y profesionales con un volumen de operaciones superior a 8.000.000 de euros.
  • Un plazo de 2 años desde la aprobación del Reglamento para empresarios y profesionales con un volumen de operaciones inferior a 8.000.000 de euros.

Con estos plazos, se estima que la implementación de la facturación electrónica obligatoria no ocurrirá antes de la segunda mitad de 2025.

Motivos para la Implementación de Facturas Electrónicas Obligatorias

Las facturas electrónicas ofrecen diversas ventajas para las empresas. Además de ser una herramienta eficaz contra la morosidad y los plazos de pago abusivos, representan un ahorro potencial de costes y simplifican el proceso de facturación. Además, contribuyen a la transparencia y al cumplimiento de la normativa de morosidad comercial, permitiendo a las empresas obtener información sobre los pagos en plazo y las compañías que incumplen con los plazos de pago a sus proveedores.

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