Síguenos

ESPECIALES

El Caso Azud mantiene como hipótesis una posible financiación ilegal del PSPV

Publicado

en

València, 20 may (EFE).- La investigación del Caso Azud, en el que está imputado el exresponsable de Finanzas del PSPV José María Cataluña, suspendido ya cautelarmente de militancia, mantiene como hipótesis de trabajo que parte de los fondos supuestamente pagados en ayuntamientos de la Comunitat por el constructor Jaime María Febrer podría haber servido para financiación de este partido.

Sin embargo, no se han ordenado diligencias o registros en ninguna sede y esta línea de investigación, que se referiría a los años que centran las indagaciones, entre 2004 y 2011 fundamentalmente, se centra solo en analizar documentos ya hallados en los registros practicados hasta el momento, según señalan a EFE fuentes de la investigación, que sostienen que por ahora nada ha confirmado la hipótesis citada.

El PSOE ha abierto expediente disciplinario y ha suspendido cautelarmente de militancia a Cataluña tras su imputación en el conocido como caso Azud. En esta causa, que se encuentra bajo secreto de sumario, se investiga el posible pago, por parte del constructor Jaime María Febrer, de comisiones ilegales relacionadas con operaciones urbanísticas y adjudicaciones de contratos en el Ayuntamiento de València y en otros consistorios de la Comunitat Valenciana y diversas entidades públicas locales y estatales.

Según han informado a EFE fuentes del partido, la resolución de la ejecutiva federal socialista, fechada el pasado sábado, se ha adoptado provisionalmente hasta que se verifique cuál es la implicación en ese caso de Cataluña, quien ahora no ocupa ningún cargo en el partido y es militante de la agrupación de Gilet (Valencia). El militante suspendido cautelarmente podría haber incurrido en faltas graves y muy graves de los estatutos del partido.

Los agentes de la UCO se personaron el pasado jueves en el domicilio de Cataluña para practicar un registro y para informarle de su situación procesal, y el sábado compareció en la Comandancia Provincial de la Guardia Civil, en València, para declarar sobre su supuesta participación en los hechos que se investigan.

La causa, declarada secreta y abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias, ha llevado a la detención del exsubdelegado del Gobierno en Valencia Rafa Rubio (PSPV-PSOE), quien fue suspendido de militancia tras ser detenido, y del exvicealcalde de València durante la época de Rita Barberá, Alfonso Grau (PP).

Rubio y Grau ingresaron en prisión el fin de semana, así como tres empresarios detenidos, entre ellos Jaime María Febrer, después de que la jueza que instruye el caso dictara prisión provisional, incomunicada y sin fianza para los cinco, al apreciar riesgo de destrucción de pruebas y de fuga en alguno de los casos.

ESPECIALES

El tiempo en València: Precipitaciones en el tercio sur y temperaturas sin cambios significativos

Publicado

en

EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 27 oct (EFE).- La Comunitat Valenciana registrará este miércoles intervalos nubosos en el tercio sur, con precipitaciones a primeras horas, más intensas en la comarca de la Vega Baja del Segura, y cielo poco nuboso el resto, donde por la tarde aumentarán los intervalos nuboso en zonas litorales.

Las temperaturas no experimentarán cambios, salvo ligeros descensos de las mínimas en el interior de València, y el viento será del nordeste flojo a moderado en el litoral de Alicante y flojo variable, con predominio de la componente este por la tarde, en el resto, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El jueves predominará el cielo nuboso, con precipitaciones en zonas litorales durante la mañana, más probables en el litoral de Valencia y litoral norte de Alicante, y brumas o bancos de niebla por la mañana en zonas del interior.

Las temperaturas mínimas apenas variarán, salvo ascensos locales en el litoral de Castellón e interior norte de Valencia, y las máximas bajarán ligeramente o no sufrirán cambios.

En el litoral, el viento será flojo a moderado de componente norte, rolando por la tarde a componente sur; y en el interior, predominará el viento variable flojo, con predominio de la componente este.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las tres capitales de provincia han sido las siguientes:

Castelló 13,3 y 22,4 grados València 13,5 y 21,9 grados

Alicante 13,1 y 23,2 grados

Pronóstico marítimo:

——————-

En aguas costeras de Castellón, viento variable 2 a 3 tendiendo a N y NE 3 durante la mañana. Marejadilla.

En la costa de Valencia, viento del NE 4 amainando a componente N 2 a 3 durante la noche y a E 3 durante la tarde. Marejada disminuyendo a marejadilla. Mar de fondo del E de 1 metro disminuyendo.

En Alicante, viento del norte de Alicante: NE 3 a 4 amainando a 2 a 3 por la tarde. Marejada disminuyendo a marejadilla con mar de fondo del E de 1 m. Sur de Alicante: NE 4 a 5 amainando a 3 a 4 durante la tarde. Fuerte marejada disminuyendo a marejada. En ambas zonas, aguaceros y alguna tormenta hasta la madrugada.

 

Continuar leyendo