Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

El caso de María José Carrasco reabre el debate sobre la eutanasia en plena campaña electoral

Publicado

en

VALÈNCIA, 5 Abr.- La vida de Maria José Carrasco se terminó este miércoles. Después de más de 30 años sufriendo una larga enfermedad, su marido, Ángel Hernández, le ayudó a poner fin con una muerte digna y que en todo momento estuvo grabada por el propio Ángel para dejar constancia de los hechos.

La esclerosis múltiple que sufría María José la había sumergido en un estado terminal que la postró en una cama y que le producía muchos dolores. A pesar de la larga lucha constante que ha tenido y de haber intentado incluso suicidarse, se encontraba en un punto en el que ya no le era posible acabar con su vida por si misma.

Su marido, Ángel Hernández, después de haber luchado junto a su mujer hasta el último momento, confesaba en la grabación que se ha emitido públicamente en todos los medios de comunicación, que la situación era ya insostenible y que María José «necesitaba morir dignamente».

En la grabación se puede ver como Ángel mantiene una conversación con María José en la que le pregunta explícitamente que lo que va a realizar es lo que ella quiere, y ella le contesta sin ningún tipo de coacción. Tras la conversación se puede ver como se realiza todo el proceso y el momento más personal, cuando Ángel le suministra la sustancia que acaba con la vida de María José.

La Policía conocía los hechos y detenía este miércoles a Ángel por un presunto delito de homicidio por cooperación al suicidio. Tras prestar declaración, la jueza dejaba en libertad sin medidas cautelares a Ángel Hernández.

En este momento se ha reabierto el debate sobre el derecho a una muerte digna, y los partidos políticos que se encuentran en plena campaña electoral han salido a valorar los hechos. Una cuestión que ya se ha debatido en muchas ocasiones en el Congreso de los Diputados pero que a día de hoy sigue sin tener una ley que lo regule.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista que ofreció este jueves por la noche en Tele 5, aseguraba que si gana las elecciones generales del próximo 28 de abril regulará la eutanasia y que no descarta el ‘indulto’ de Ángel Hernández; por su parte el líder de ciudadanos, Albert Rivera, aseguraba también el jueves por la noche que si llega a presidente del Gobierno impulsará una ley de eutanasia “garantista y de consenso”.

PORTADA OFFICIALPRESS

EMPLEO PÚBLICO| El Consell aprueba la oferta de 2.076 plazas para Sanidad

Publicado

en

empleo publico sanidad

València, 3 dic (EFE).- El Pleno del Consell ha aprobado la Oferta Pública de Empleo de 2021 para personal gestionado por la Conselleria de Sanidad, que está constituida por 2.076 plazas estatutarias: 1.130 de turno libre y 946 de promoción interna.

El total de esta nueva oferta aprobada por decreto se divide por categorías profesionales, con indicación del número total de plazas por especialidad y sistema de provisión (número de plazas correspondiente a turno libre y número de plazas correspondientes a promoción interna de personal estatutario fijo).

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, entre las 1.130 plazas estatutarias de turno libre, son 20 plazas de administrativo o administrativa; 120 de auxiliar administrativo o administrativa, 165 de celador, 20 de enfermero o enfermera especialista obstétrico ginecológico y 300 de enfermero o enfermera IISS.

También 131 de facultativo o facultativa especialista; 10 de fisioterapeuta, 107 médicos de familia EAP, 91 pediatra EAP, 130 de técnico o técnica cuidado auxiliar enfermería; 26 de técnico o técnica especialista laboratorio y 10 de técnico o técnica especialista en radiodiagnóstico.

Respecto a las 946 plazas de promoción interna de personal estatutario, corresponden a 20 de administrativo o administrativa; 120 de auxiliar administrativo o administrativa, 165 de celador, 20 de enfermero o enfermera especialista obstétrico ginecológico, 300 de enfermero o enfermera IISS; 60 de facultativo o facultativa especialista y 10 de fisioterapeuta.

También 46 médicos o médicas de familia EAP, 39 pediatra EAP, 130 de técnico o técnica cuidado auxiliar enfermería; 26 de técnico o técnica especialista laboratorio y 10 de técnico o técnica especialista en radiodiagnóstico.

El coste de las plazas ya está contemplado en el capítulo I del presupuesto de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por lo que no comporta nuevas obligaciones económicas, han señalado las mismas fuentes.

Continuar leyendo