Síguenos

Cultura

El legado que Berlanga dejó en la Caja de las Letras en 2008 se desvela hoy

Publicado

en

EFE/ Biel Aliño/Archivo

Madrid, 10 jun (EFE).- El legado que Luis García Berlanga depositó en la Caja de las Letras en 2008 se desvelará este jueves cuando se abra la caja de seguridad en la que se encuentra, en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, dos días antes de que se cumplan cien años del nacimiento del cineasta.

El 27 mayo de 2008, García Berlanga (Valencia, 12 de junio de 1921-Madrid, 13 de noviembre de 2010) depositó en la caja fuerte 1.034 de la antigua cámara acorazada del Banco Central, convertida por el Instituto Cervantes en la Caja de las Letras ese mismo año, un sobre cerrado cuyo contenido decidió que no se desvelara hasta este mes de junio de 2021.

Aunque García Berlanga no quiso dar a conocer el contenido de este legado en lo que fue una de sus últimas apariciones en público, su hijo Jorge Berlanga especuló entonces con que podría tratarse de «un guión, unas memorias o un mensaje demoledor a la humanidad».

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, tomarán parte en este acto, que también contará con la presencia de los nietos del cineasta Fidel y Jorge García Berlanga.

Concluido el acto, García Montero y Barroso llevarán el legado de García Berlanga a la vecina Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde pasará a formar parte de la exposición «Berlanguiano. Luis García Berlanga 1921-2021», un trayecto en el que estarán acompañados por la banda valenciana Societat Musical La Eslava.

La Societat Musical La Eslava interpretará música de las películas de Luis García Berlanga y populares pasodobles tanto en la entrada del Instituto Cervantes como, posteriormente, en la Puerta del Sol, en una actuación organizada por la Generalitat Valenciana y la Academia.

En el Instituto Cervantes se celebrará también una mesa redonda sobre el cineasta en la que participarán José Sacristán, Mónica Randall y David Trueba y en la que se avanzarán las principales iniciativas del Año Berlanga.

Cultura

Vuelve el cine de verano a la terraza del Flumen

Publicado

en

El histórico recinto acogerá una amplia programación de películas de actualidad a partir del 2 de julio

Hay lugares emblemáticos que quedan marcados en la memoria de varias generaciones, gracias a las experiencias vividas por primera vez en ellos y a la larga tradición que acumulan. Sin duda alguna, el cine de verano de la terraza del Flumen es uno de los más representativos, en este sentido, de la cultura valenciana.

Este verano el histórico local de la calle Gregorio Gea volverá a ofrecer la oportunidad, a todo tipo de públicos y con todas las medidas de seguridad necesarias, de vivir esa entrañable experiencia que supone disfrutar del cine al aire libre, tal vez completándola con una cena y en compañía de la familia o los amigos.

La variada programación de este año cuenta con títulos de estreno de algunas de las producciones más esperadas del verano, como, por ejemplo, las comedias españolas Operación Camarón y A todo tren; también, con las secuelas de dos de los grandes éxitos del cine de animación contemporáneo, como son El bebé jefazo 2 y una de las más esperadas de los últimos tiempos: Space Jam 2, en la cual LeBron James toma el relevo de Michael Jordan para compartir pantalla de cine, y cancha de basket, con Bugs Bunny y sus amigos.

También se incluyen películas que, a lo largo de esta temporada, han conseguido el favor de crítica y público, así como, en algunos casos, importantes premios. Entre otras, podrá verse el último título de Fernando Trueba, El olvido que seremos, emotiva película protagonizada por Javier Cámara; o Minari, historia de mi familia, de Lee Isaac Chung, una de las grandes revelaciones de la cartelera actual, nominada a seis premios Oscar y ganadora del de mejor actriz de reparto gracias a la interpretación de la excelente y extrovertida veterana Young Yuh- Jung.

Estos son solo algunos ejemplos de los títulos que componen una variada programación, pensada para ofrecer un amplio abanico de opciones que recorran todo el panorama cinematográfico actual y que aúnen lo comercial con la calidad.

Las proyecciones comenzarán el 2 de julio y se extenderán hasta el 29 de agosto. El programa semanal lo compondrán dos películas: una de martes a jueves y otra de viernes a domingo. En todos los casos la sesión comenzará a las 22:15 y el precio será de 6€. Además, los miércoles y domingos se ofrecerá un menú especial compuesto por película, bocadillo y bebida a solo 10€, previa reserva a través del teléfono o correo electrónico del Teatro Flumen.

Precios populares y títulos para todos los gustos para mantener la tradición del cine al aire libre, la cual, una vez más, vincula al Flumen con la memoria emocional de los valencianos a través de muchas de las películas de nuestra vida.

Continuar leyendo