Síguenos

Cultura

Se publica «¡Viva Rusia!» el guion inédito de Berlanga y Azcona

Publicado

en

Se publica "¡Viva Rusia!" el guion inédito de Berlanga y Azcona
El cineasta Luis García Berlanga. EFE/Archivo

Madrid, 21 mar (EFE).- El guion de «Viva Rusia«, cuarta e inédita entrega de la saga «nacional» dirigida por Luis García Berlanga, sale a la venta el próximo miércoles 23 de marzo publicado por la editorial Pepitas de Calabaza.

Fruto de la colaboración entre Berlanga y Rafael Azcona, el guion con el que se completaba la saga formada por «La Escopeta nacional» (1978), «Patrimonio nacional» (1981) y «Nacional III» (1982) es parte del legado que el cineasta valenciano depositó en la Caja de las Letras en 2008.

El contenido de la caja se desveló el 12 de junio del año pasado coincidiendo con el centenario de su nacimiento, tal y como fue acordado en vida del director de «Bienvenido Mr. Marshall».

La película no llegó a realizarse en el último momento y el guion lo completaron Jorge Berlanga, hijo del director y el escritor, crítico y guionista Manuel Hidalgo.

El tándem que durante décadas formaron el director Luis García Berlanga (1921-2010) y el guionista Rafael Azcona (1926-2008) dio al cine español algunas de sus más notables películas, entre ellas los célebres «episodios nacionales».

Estas películas constituyen un ácido retrato del tardofranquismo y la Transición española a través de las andanzas de una decadente familia de aristócratas, los Leguineche. EFE

Cultura

Muere el escritor Domingo Villar a los 51 años tras sufrir un ictus

Publicado

en

Muere el escritor Domingo Villar a los 51 años tras sufrir un ictus

El escritor de novela negra Domingo Villar ha fallecido este miércoles a los 51 años tras ingresar el pasado lunes en la UCI en estado muy grave por un ictus.

«Te vamos a echar mucho de menos. Nos quedaremos para siempre con el regalo de tus historias y tu amistad«, ha emitido Ediciones Siruela, la editorial que le publicó en un comunicado y que ha querido despedirse de él como merecía.
Villar se convirtió en uno de los grandes nombres de la literatura gallega y la novela policiaca en castellano. Nacido en 1971 en Vigo, el autor se mudó a Madrid hace casi 30 años, donde formó una familia junto a su mujer, Bea, y sus tres hijos: Tomás, Mauro y Antón.
Domingo Villar saltó a la fama con la creación del personaje Leo Caldas, protagonista de la trilogía Ojos de agua (2006), La playa de los ahogados (2009) y El último barco (2019). En sus novelas, traducidas a 15 idiomas, la ciudad de Vigo tiene un papel protagonista.

Continuar leyendo