Síguenos

Valencia

El mercado laboral pierde 40.200 empleos en mitad de la tercera ola y aumenta el desempleo juvenil

Publicado

en

Imagen de archivo de un restaurante en Valencia. EFE/Archivo

Madrid/València, 29 abr (EFECOM).- El número de ocupados disminuyó en 40.200 personas, hasta las 1.993.800 trabajadores, en la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre del año, marcado por el impacto de la tercera ola de la pandemia.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de desempleados se redujo en 3.700 personas y se situó en los 394.300 desempleados, lo que dejó la tasa de paro en el 16,51 %.

El descenso tanto del número de ocupados como del de parados ha sido posible porque se ha reducido en 43.900 personas la población activa, es decir, aquellas en edad de trabajar que tienen un empleo o lo están buscando, hasta situarse en los 2.388.000.

En el conjunto nacional, el número de ocupados disminuyó en 137.500 personas, hasta los 19.206.800 trabajadores, durante el primer trimestre del año, por el impacto de la tercera ola y la nevada Filomena.

El desempleo juvenil sube 3,53 puntos en primer trimestre, hasta el 41,28 %

El desempleo entre los menores de 25 años aumentó en 3,53 puntos en el primer trimestre del año respecto al cierre de 2020 en la Comunitat Valenciana hasta situarse en el 41,28 %.

En el conjunto nacional el desempleo juvenil disminuyó en el primer trimestre en 21.500 personas, lo que situó el total de desempleados entre 16 y 24 años en 550.900 personas, que suponen una tasa de paro del 39,53 %, 0,6 puntos menos que a cierre de 2020.

De acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 16 y 19 años se registran 112.500 desempleados, 18.600 menos que el trimestre anterior, mientras que entre 20 y 24 años la cifra es de 438.400, 2.900 menos que a cierre de 2020.

Pese a la bajada del paro juvenil en términos generales, la tasa ha aumentado en la mayor parte de las regiones, manteniéndose Canarias como la comunidad con mayor desempleo entre los jóvenes (61,37 %), aunque la ciudad autónoma de Ceuta le supera con una tasa del 71,47 %.

En el otro extremo se sitúa Cantabria, con una tasa de desempleo juvenil del 28,62 %.

Valencia

La Comunitat extremará las medidas de control anticovid este fin de semana

Publicado

en

València, 10 may (EFE).- La Comunitat Valenciana va a extremar las medidas de control contra el coronavirus para el próximo fin de semana, el primero completo sin estado de alarma y con movilidad sin restricciones entre las comunidades autónomas.

Así se ha acordado este lunes en la reunión de coordinación de seguridad de medidas COVID-19, que ha presidido el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha agradecido la colaboración de las fuerzas de seguridad en este tiempo, que ha permitido obtener entre todos los buenos resultados epidemiológicos actuales.

La Generalitat citará este miércoles a una reunión a los alcaldes y alcaldesas de los principales municipios del litoral y las capitales de provincia, que son las zonas que más preocupan, con el fin de coordinar medidas de planificación y vigilancia para asegurar el cumplimiento de las restricciones vigentes frente al covid.

Además, se ha instado a estos municipios a que convoquen las Juntas de Seguridad Local para poner a punto los dispositivos de vigilancia de Policía Local, según ha explicado tras el encuentro la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

«Quienes venga a la Comunitat Valenciana serán bienvenidos, pero aquí se tienen que cumplir las normas», ha destacado la consellera, quien ha defendido que el objetivo de estas medidas de control es que se pueda seguir disfrutando de la situación y poder avanzar hasta que la covid «desaparezca».

La consellera ha agradecido la «prudencia y responsabilidad» de los jóvenes valencianos, que ha evitado imágenes como las que se han visto en otras ciudades españolas, y les ha apelado a que se sigan comportando como el fin de semana pasado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha apelado a la ciudadanía a mantener la responsabilidad durante los próximos días, para seguir con los buenos datos epidemiológicos, porque la pandemia sigue, y ha pedido: «No tiremos por la borda el trabajo hecho colectivamente».

Continuar leyendo