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Valencia

El parking del Mercado Central pierde cerca de 100 plazas de rotación para el uso de los compradores

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Valencia. 02.02.2021. El concejal del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester, ha denunciado hoy la caótica gestión del aparcamiento público del Mercado Central. En sólo seis meses los clientes habituales del mercado han perdido más de 350 plazas para poder aparcar cuando acuden a realizar sus compras al Mercado Central. Esto provoca que el parking del mercado Central tenga el cartel de lleno desde primeras horas de la mañana sin alternativas para los clientes.

El cierre del aparcamiento de Parcent (250 plazas) y la reducción en cerca de 100 plazas de rotación del parking de Brujas pasando de las 206 que tenía en junio de 2020 frente a las que tiene ahora que son 126 plazas para quienes acudan al Mercado Central a realizar sus compras de lunes a viernes. Si se mantienen 256 para los sábados.

Ambos aparcamientos son los que el Mercado Central tiene firmados convenios para utilizar los puntos de aparcamiento que se entregan en cada uno de los puestos a sus clientes. Con ellos los compradores del mercado podían ahorrarse hasta dos horas de aparcamiento en el parking de Parcent y una hora en el parking de Brujas.

Ballester ha señalado que “esta falta de planificación por parte de Gobierno de Ribó y PSOE a quienes está perjudicando es a los vendedores del Mercado Central ya que se ponen más trabas para que los clientes puedan aparcar en las cercanías del mercado. Todo ello tendremos luego que sumar las 348 que se perderán cuando se cierre el aparcamiento de la plaza de la Reina cuando comiencen las obras de peatonalización”.

El concejal del PP señala que “cuando se cierre el parking de la Reina, el Mercado Central habrá perdido más 600 plazas de aparcamiento público. Antes de retirar la concesión del parking de Parcent el Ayuntamiento tendría que haber tenido un plan para no dejar al Mercado Central sin plazas de aparcamiento”.

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Valencia

El móvil de Juanfran Pérez Llorca no muestra mensajes de WhatsApp con Mazón ni con Pradas el día de la dana

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Juanfran Pérez Llorca dana
El candidato del PP a presidir la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, a su salida del juzgado de Catarroja para declarar en el juicio por la dana, a 21 de noviembre de 2025, en Catarroja - Jorge Gil - Europa Press

La investigación judicial sobre la gestión institucional durante la dana que dejó 229 víctimas mortales en la provincia de València suma un nuevo capítulo. El teléfono móvil del candidato del PP a la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, no registra ningún mensaje de WhatsApp con el president en funciones, Carlos Mazón, ni con la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, el 29 de octubre de 2024, día en que se produjo la catástrofe meteorológica.

Así consta en el acta de cotejo elaborada por la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ), tras revisar las fotografías aportadas por Pérez Llorca al juzgado, en las que se reflejan las conversaciones almacenadas en su terminal.

Las conversaciones aportadas: sin mensajes en la fecha crítica

La instructora ha incorporado a la causa tres capturas del dispositivo del dirigente popular:

1. Conversación con Emilio Argüeso

Una de las fotografías corresponde a un chat con el exsecretario autonómico Emilio Argüeso, investigado en la causa. En esa imagen se observa únicamente el envío del contacto del alcalde de Algemesí, sin mensajes adicionales de ese día.

2. Conversación con Carlos Mazón

La segunda captura muestra la conversación entre Pérez Llorca y Carlos Mazón en WhatsApp. En ella no aparece ningún mensaje enviado ni recibido el 29 de octubre, justamente la fecha bajo análisis.

3. Conversación con Salomé Pradas

La tercera conversación corresponde a Salomé Pradas, también investigada. Tampoco figura ninguna comunicación entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre, por lo que ese día no hubo intercambio de mensajes registrado en el móvil.

La jueza ordena contrastar también las llamadas telefónicas

El pasado viernes, durante la declaración de Pérez Llorca como testigo, la magistrada ordenó que la LAJ cotejara todas las comunicaciones por WhatsApp entre él y Mazón, Pradas y Argüeso el día de la dana. Tras no hallarse mensajes en el dispositivo, la instructora dio un paso más.

Dado que el propio Pérez Llorca manifestó en su declaración estar conforme con el cotejo, la jueza le requirió aportar, en un plazo de cinco días, la factura detallada del teléfono corporativo del Ayuntamiento de Finestrat —del que es alcalde— desde el cual realizó o recibió llamadas el 29 de octubre.

El objetivo es determinar:

  • Si las llamadas con Mazón a las 18:57 horas fueron entrantes o salientes.

  • Si las comunicaciones con Pradas a las 18:57, 18:58 y 18:59 fueron enviadas por él o recibidas.

  • La duración exacta de cada llamada.

  • El orden cronológico en que se produjeron.

Por qué los cotejos de llamadas y mensajes son clave en la investigación

La magistrada busca reconstruir con precisión la cronología de comunicaciones políticas durante las horas críticas de la danna, un aspecto que ha generado controversias por la falta de concordancia entre algunas declaraciones públicas y los datos objetivos aportados a la causa.

Saber qué llamadas se realizaron, en qué momento, y si hubo o no mensajes intercambiados puede ayudar a esclarecer:

  • Qué autoridades estaban coordinando actuaciones.

  • Quién asumió decisiones clave durante el episodio meteorológico.

  • Si existieron retrasos en las comunicaciones internas en un momento de emergencia extrema.

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