Síguenos

Valencia

El parking del Mercado Central pierde cerca de 100 plazas de rotación para el uso de los compradores

Publicado

en

Valencia. 02.02.2021. El concejal del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester, ha denunciado hoy la caótica gestión del aparcamiento público del Mercado Central. En sólo seis meses los clientes habituales del mercado han perdido más de 350 plazas para poder aparcar cuando acuden a realizar sus compras al Mercado Central. Esto provoca que el parking del mercado Central tenga el cartel de lleno desde primeras horas de la mañana sin alternativas para los clientes.

El cierre del aparcamiento de Parcent (250 plazas) y la reducción en cerca de 100 plazas de rotación del parking de Brujas pasando de las 206 que tenía en junio de 2020 frente a las que tiene ahora que son 126 plazas para quienes acudan al Mercado Central a realizar sus compras de lunes a viernes. Si se mantienen 256 para los sábados.

Ambos aparcamientos son los que el Mercado Central tiene firmados convenios para utilizar los puntos de aparcamiento que se entregan en cada uno de los puestos a sus clientes. Con ellos los compradores del mercado podían ahorrarse hasta dos horas de aparcamiento en el parking de Parcent y una hora en el parking de Brujas.

Ballester ha señalado que “esta falta de planificación por parte de Gobierno de Ribó y PSOE a quienes está perjudicando es a los vendedores del Mercado Central ya que se ponen más trabas para que los clientes puedan aparcar en las cercanías del mercado. Todo ello tendremos luego que sumar las 348 que se perderán cuando se cierre el aparcamiento de la plaza de la Reina cuando comiencen las obras de peatonalización”.

El concejal del PP señala que “cuando se cierre el parking de la Reina, el Mercado Central habrá perdido más 600 plazas de aparcamiento público. Antes de retirar la concesión del parking de Parcent el Ayuntamiento tendría que haber tenido un plan para no dejar al Mercado Central sin plazas de aparcamiento”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Esta es la nueva normativa de apartamentos turísticos en Valencia: límites, polémica y claves del cambio

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El Ayuntamiento de València ha aprobado definitivamente la nueva normativa de apartamentos turísticos, una medida impulsada por el gobierno municipal con el apoyo de PP y Vox y el rechazo de Compromís y PSPV-PSOE.

La regulación modifica el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y busca poner límites al crecimiento del alojamiento turístico en la ciudad, en un contexto marcado por el aumento del precio de la vivienda y la presión vecinal.


🏛 Qué cambia con la nueva normativa

El nuevo marco urbanístico introduce restricciones al crecimiento de los apartamentos turísticos, con el objetivo de proteger el uso residencial de la vivienda. Según el equipo de gobierno, se trata de la normativa “más restrictiva de España” en este ámbito.

Entre las principales medidas destacan:

  • Implantación de “candados” urbanísticos que limitan el número de apartamentos por distrito, barrio o manzana.
  • Regulación del total de plazas turísticas, incluyendo apartamentos, hoteles y hostales.
  • Refuerzo de las inspecciones y aumento de las órdenes de cese contra alojamientos ilegales.
  • Coordinación con Policía y Agencia Tributaria para controlar la actividad irregular.

Desde el consistorio aseguran que el 98% de la vivienda queda protegida para uso residencial, dificultando la apertura de nuevos alojamientos turísticos.


Críticas de vecinos y oposición

La nueva normativa ha generado un intenso debate político y social. La Federació d’Associacions Veïnals de València considera que la regulación presenta “vacíos y excepciones” y no resuelve el principal problema: la existencia de miles de apartamentos turísticos ilegales.

Según denuncian, en la ciudad habría más de 9.000 viviendas turísticas fuera de la legalidad, una cifra que, a su juicio, no se aborda con medidas eficaces.

Por su parte, desde la oposición:

  • El PSPV-PSOE advierte que la norma no reducirá los apartamentos en zonas saturadas y permitirá su expansión en otros barrios.
  • Compromís acusa al gobierno local de favorecer la especulación y la subida de precios de la vivienda.

Ambos partidos coinciden en que la ciudad vive una situación de “tensión” en el mercado inmobiliario y reclaman medidas más restrictivas.


Debate sobre vivienda y turismo en València

El crecimiento del turismo en València ha sido uno de los factores clave en el encarecimiento del alquiler y la compra de vivienda en los últimos años.

Mientras el gobierno municipal defiende un modelo de turismo “de calidad” y compatible con la vida vecinal, la oposición insiste en que la nueva normativa puede agravar el problema si no se controla la oferta ilegal.


El Ayuntamiento defiende un “hito” urbanístico

La alcaldesa ha calificado la aprobación como un “hito” y ha asegurado que responde a un cambio de modelo de ciudad:

  • Priorizar el derecho a la vivienda.
  • Limitar el turismo masivo.
  • Garantizar la convivencia entre vecinos y visitantes.

Además, el gobierno local insiste en que la normativa está diseñada para ser sólida jurídicamente y evitar que pueda ser anulada en los tribunales.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo