Síguenos

Fallas

GALERÍA | Los trajes elegidos por las Falleras Mayores de València para la Crida

Publicado

en

trajes crida falleras mayores de valencia
Los trajes elegidos por las Falleras Mayores de València para la Crida- OFFICIAL PRESS

Los trajes elegidos por las Falleras Mayores de València para la Crida pasan a la historia. La indumentaria valenciana es una de las joyas de la fiesta valenciana y la Crida es, sin duda, uno de los momentos más esperado para el mundo fallero.

Como cada último domingo de febrero, las Torres de Serranos acogen el esperado mensaje de la Fallera Mayor de València, el acto que supone el pistoletazo de salida para dar comienzo a las Fallas.

Desde Official Press repasamos algunos de los simbólicos trajes elegidos por las últimas Falleras Mayores de València para este espectacular acto.

Los trajes de la Crida

La ‘Crida’ ha ido creciendo año a año y son miles los falleros y valencianos que se dan cita en las Torres. El mensaje de su Fallera Mayor será portada de los periódicos al día siguiente, pero también su vestido. Al igual que ocurre en la exaltación, ver el traje que luce la máxima representante se convierte en uno de los momentos más esperados por los falleros.

A la largo de la historia, las Falleras Mayores de València han llevado trajes que permanecen en la memoria de todos. Vestidos que han marcado y que siguen estando en boca de todos, por sus colores o tejidos. En el reportaje se puede apreciar la clara evolución de las tonalidades, siendo el rosa o similar uno de los más solicitados.

Los trajes elegidos por Falleras Mayores de València para la Crida:


Pepa Oliver Mompó, Fallera Mayor de València 1990

Lampas de seda amarillo con dibujo pequeño de guirnalda.

Fotos: Archivo Rafael Catalá


Carla Muñoz Antolí Candela, Fallera Mayor de València 1991

Falda de damasco de seda verde botella y cuerpo de tafetán de seda amarillo.

Fotos: Archivo Rafael Catalá


Mónica Palmer Cuenca, Fallera Mayor de València 1992

Brocatel con dibujo ‘coronas’ en color rojo.

Fotos: Archivo Rafael Catalá

Remedios Rodrigo Carbonero, Fallera Mayor de València 1993

Brocatel en colores amarillo y plata.

Foto: Archivo Rafael Catalá


Laura Segura Hervás, Fallera Mayor de València 1994

Brocatel con dibujo ‘catedral’ en colores malva y plata.

Fotos: Archivo Rafael Catalá

Sandra Climent Jordá, Fallera Mayor de València 1997

Brocatel con dibujo ‘pequeño’ en blanco y azul con cuerpo azul de manga larga.

Fotos: Archivo Rafael Catalá

Susana Remohí Andrés, Fallera Mayor de València 1998

Damasco de seda turquesa.

Fotos: Archivo Rafael Catalá

Sandra Bonet Martínez, Fallera Mayor de València 1999

Espolín ‘REINA’ en blanco.

Fotos: Archivo Rafael Catalá

 

Adriana Polo Escrich, Fallera Mayor de València 2001

Brocatel con colores ‘MANISES’ en blanco.

Fotos: Archivo Rafael Catalá

Vanesa Lerma Navarro, Fallera Mayor de València 2003

Brocatel con colores «OMAN» en fucsia.

Foto: Archivo Rafael Catalá

Laura Caballero Molina, Fallera Mayor de València 2011

Espolín ‘ÁRABE’ heliodoro verde.

Fotos: Archivo Rafael Catalá

Sandra Muñoz Pérez, Fallera Mayor de València 2012

Seda ‘SAN FRANCISCO’ en rojo.

Fotos: Archivo Rafael Catalá


Begoña Jiménez Tarazona, Fallera Mayor de València 2013

Lampazo ‘JARDINES’ color castaño.

Fotos: Archivo Rafael Catalá

Carmen Sancho De Rosa, Fallera Mayor de València 2014

Espolín ‘ESPIGAS’ negro onix.

Fotos: Archivo Rafael Catalá

Estefanía López Montesinos, Fallera Mayor de València 2015

Lampas de seda en verde primavera. Dibujo ‘Senia

Fotos: Antonio Cortés


Alicia Moreno Morales, Fallera Mayor de València 2016

Seda ‘LIVORNINO’ en color rosa antiguo.

Fotos: Archivo Rafael Catalá

Raquel Alario Bernabé, Fallera Mayor de València 2017

Espolín ‘SAN RAMÓN’ en blanco.

Fotos: Official Press

Rocío Gil Uncio, Fallera Mayor de València 2018

Espolín ‘Santa Ana’ de Compañía Valenciana de la Seda en color amarillo antiguo.

Marina Civera, Fallera Mayor de València 2019

Eligió uno de los cartonajes más clásicos y representativos del archivo histórico de la Casa ‘Rafael Catalá’: el dibujo ‘Reina’ en rosa pétalo.

Consuelo Llobell Frasquet, Fallera Mayor de València 2020-21

Consuelo Llobell sorprendía con una seda estrecha en color ‘Verde Túria’ de Vives y Marí con metal en oro blanco. Confeccionado por Marian Indumentaria se trata de un modelo del siglo XVIII con envarado interior siguiendo patrones clásicos de la época con almenas en la cintura.

Carmen Martín Carbonell, Fallera Mayor de València 2022

Carmen eligió un lampazo de nombre ‘Arabesco’ en negro.

Laura Mengó, Fallera Mayor de Valencia 2023

Lampazo seda “Laura” fondo Platino de Compañía Valenciana de la Seda es el traje elegido por Laura Mengó. Este nuevo lampazo es una es una fiel reproducción de un espolín del archivo del Rafael Catalá, inédito y que se ha picado en primicia para Laura Mengó.

Tejido en seda natural tanto la urdimbre como las tramas, el colorido está inspirado en el espolín original, con un juego de colores sobre el fondo platino en granates y rosas además de metal oro.
El juego de las ramas verdes y los detalles de las flores en colores tostados van acompañados de una sutil nobleza que hace de este tejido algo único y especial.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

VÍDEO| Así ha sido la rotunda mascletà del 4 de marzo

Publicado

en

Mascletà 4 de marzo 2024
Mascletà 4 de marzo 2024-TONI CORTÉS

La mascletà del 4 de marzo de 2024 a cargo de la pirotecnia Camp del Túria ha disparado “una mascletà clásica, e innovadora en el momento del terremoto por la incorporación de  mucho silbato que ha culminado con el aéreo final”, tal como ha anunciado esta mañana el propietario de esta empresa de Casinos, Mariano Peñalver, representante de la tercera generación de una familia arraigada a la tradición pirotécnica que debutó en la plaza del Ayuntamiento de Valencia el 6 de marzo del año pasado. 

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que ha definido la mascletà como “extraordinaria”, ha reiterado su “agradecimiento al mundo fallero, por su solidaridad  y respeto hacia las víctimas del incendio de Campanar”, y a sus máximas representantes “que ayer en la crida mostraron que son dignas merecedoras del cargo que ostentan”. En este sentido, la alcaldesa ha hablado de la “transición que supuso ayer la crida para la ciudad que ya está inmersa en las fallas, con espectáculos tan espectaculares como el de la mascletà de hoy”. 

 Los invitados a la mascletà

Entre los invitados que han disfrutado de esta mascletà desde el balcón de la casa consistorial, se encontraba el pirotécnico australiano que dispara cada año los fuegos artificiales con los que la ciudad de Sidney da la bienvenida al año nuevo, Robert Foti, quien ha reivindicado “la pirotecnia como una interconexión de culturas” y ha calificado el disparo de hoy como “increíble”. 

También se han dado cita en el balcón la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino; la delegada del gobierno, Pilar Bernabé, y los tres subdelegados José Rodríguez, Juan Antonio Nieves, y Antonia García; el delegado del Ministerio Defensa de la Comunidad Valenciana; el coronel Ángel José Adán García; el Comandante Naval de Valencia, Jesús Otero; y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta. 

El mundo del deporte también ha estado presente

Del mundo del deporte y la cultura hoy han acudido al Ayuntamiento el equipo directivo y jugadoras del València Basket femenino; y el cantante valenciano Sergio Aragón, impulsor de la llamada “bachata” valenciana y conocido por el nombre artístico de Tacho.  

En el Ayuntamiento también han estado los representantes de las comisiones falleras de Barrio de la Luz; plaza de Jesús; Senent Ibáñez-Massarrojos; avenida Sierra de Agullent-Burjasot; Peris y Valero-Cuba. 

En representación de los pueblos de Valencia han acudido a la casa consistorial para presenciar este espectáculo pirotécnico, las Juntas Locales Falleras de Bétera, Carcaixent, Carlet, Catarroja, Cheste y Benaguasil. 

Junto a las falleras mayores, María Estela Arlandis y Marina García, también han estado hoy los y las afortunadas del sorteo impulsado por la Concejalía de Fallas para que cada día 10 personas y sus acompañantes vivan esta experiencia en primera línea. 

Por lo que respecta a los actos falleros de la jornada del martes, día 5, destaca la visita de las falleras mayores y sus cortes de honor a la Central de la Policía Local de Valencia. Será a las 11 horas. 

GALERÍA| Mascletà 4 de marzo

Vídeo| Mascletà 4 de marzo

 

Continuar leyendo