Síguenos

Valencia

El PP pide la dimisión de Grezzi y la dirección de EMT tras la sanción de Inspección por los wc químicos

Publicado

en

El grupo Popular del ayuntamiento de València  ha pedido la dimisión del Grezzi y todo el equipo de dirección de la EMT  después de conocerse la propuesta de sanción que ha elevado la Inspección de Trabajo por el estado en que se encuentran los aseos químicos que se habían puesto a disposición de los trabajadores.

El concejal Carlos Mundina ha expresado su enfado porque después de un año de la denuncia por parte de los sindicatos del mal estado en que se encontraban “no se ha llegado a un acuerdo para mejorar la situación y no hay ni papel ni jabón en incluso agua. ¿Cómo se puede tratar así a los trabajadores?, ¿cómo se puede permitir que mujeres conductoras se compren baños portátiles?». Por ello, ha reclamado que «es necesario un relevo total en el gobierno de una empresa pública que tiene que cuidar de sus trabajadores, no dejarlos a su suerte».

 Según el concejal popular, “los problemas no dejan de sucederse en la EMT, primero fue una estafa, luego la falta de liquidez y ahora se falla en los servicios más básicos que necesitan los trabajadores”. Y ha recordado que en julio caduca la concesión de estos aseos, que el nuevo concurso ha quedado desierto «y hasta septiembre, como mínimo no habrá una nueva concesión».

Mundina ha indicado que “por el bien de los trabajadores», su grupo espera que se resuelva el problema de los aseos químicos a la mayor brevedad posible, y que el PP va a presentar una moción en la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad para que la EMT busque una solución y se prorrogue, si es necesario, la contrata para que los conductores no se queden sin servicio.

Valencia

Estos son los barrios de Valencia con las aguas residuales más altas en COVID

Publicado

en

covid aguas residuales valencia
Operario recoge muestras de aguas residuales. EFE/Emilio Naranjo/ Archivo

La presencia de covid en las aguas residuales de València disminuye en las últimas tres semanas y se consolida la tendencia

 

Los muestreos que detectan la presencia de restos de coronavirus en las aguas residuales de València, impulsados por el Ayuntamiento de Valencia, indican que en las tres últimas semanas se ha registrado un descenso de la carga viral en la ciudad. Y está, que se identifica mayoritariamente con la variante ómicron.

Los barrios de València que presentan mayor presencia de covid en aguas residuales son:

La presencia de covid se concentra, mayoritariamente, en el norte de los Poblados Marítimos. Otras zonas de València con mayor presencia de covid en aguas residuales, por encima de la media de la ciudad, son Jesús-Patraix, Pla de Real-Benimaclet, Olivereta, Campanar, Algirós, Transits, Malilla i Extramurs. “En cualquier caso, con unos valores similares a los de mediados de febrero de 2021, se consolida la tendencia a la baja, y se puede prever que, en dos semanas, en València se alcance el valle de la curva que marca la evolución de la pandemia”, ha explicado la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía.

La concejala ha presentado hoy los resultados de las analíticas de muestra recogidas semanalmente, desde el pasado 19 de enero, en diferentes puntos de la ciudad, a través de la herramienta GOanalytics, desarrollada por Global Omnium y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Con estos datos, que nos aportan información adicional sobre la situación de la pandemia en la ciudad y su desarrollo, podemos afirmar que desde finales de diciembre se ha registrado un descenso pronunciado de los restos de coronavirus hallados en las aguas residuales de València. Y con el descenso de este indicador, se consolida la tendencia a la baja de los niveles, porque un dato aislado no es representativo pero cuando sumamos cifras consecutivas podemos hablar de consolidación”.

Por lo que respecta a las cifras, Elisa Valía ha concretado que el pico de la curva que marca la evolución de los muestreos data de la última semana de diciembre, con 665 millones de unidades genómicas (que miden la concentración del virus en aguas residuales) de covid por litro. Y que en la última toma, se detectaron 148 millones de unidades genómicas de este virus por litro en el conjunto de la ciudad, “estando el 30% de esta cantidad concentrado en un sector, por lo que en el resto de la ciudad los niveles de restos de coronavirus ha bajado mucho más”.

Ante los datos presentados: tres semanas con niveles que descienden un 75% y una última toma que representa el 25% de los niveles registrados hace tres semanas, Elisa Valía ha estimado, “por la pendiente del descenso de la curva y por la experiencia del estudio que llevamos hemos realizando desde hace un año y medio, que en dos semanas podemos alcanzar el valle de la presencia de coronavirus en la ciudad de València”.

“Esto no significa que haya menos personas contagiadas sino que la carga en conjunto en la ciudad es menor. Es decir, es una buena noticia pero no implica que el número de personas contagiadas baje en la misma proporción que lo que baja la concentración del virus en aguas residuales”, ha concluido la edil.

Continuar leyendo