Síguenos

Fallas

Estos son los jurados de las Falleras Mayores de València 2022

Publicado

en

Este martes se ha celebrado la Asamblea extraordinaria, para elegir a los jurados que deben elegir a las Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2022. Y como ayer adelantaba Official Press este proceso empezó con cambios forzosos de última hora en el jurado de infantil. Un jurado que, recordemos, se compone por siete personas. Tres designadas por el presidente de Junta Central Fallera y cuatro elegidas en la Asamblea. Estas cuatro personas deben ser presidentes de falla o miembros de JCF. Y el problema lo encontramos en los presidentes de falla que se presentaron previamente (a las preselecciones) para ser jurado de la Fallera Mayor Infantil de València 2022. De los cinco que se han presentado, dos tienen candidata preseleccionada por su falla, lo que les incapacita por incompatibilidad.

Por lo que se ha abierto la posibilidad a los miembros de Junta Central Fallera y presidentes, quedando el resultado de la siguiente manera:

JURADO DE LA FALLERA MAYOR DE VALÈNCIA 2022

Fotografías: Armando Romero (JCF)

Designados por Carlos Galiana:

Patricia Sanz Sala

Fallera Mayor Infantil de Valencia 1986.

Patricia pertenece a una gran familia fallera que le inculcó su pasión por las Fallas desde que nació. Fue Fallera Mayor Infantil de Sevilla-Denia en 1985 y, al año siguiente, subió a lo más alto para representar al mundo fallero infantil de Valencia. De hecho, es una de las impulsoras de las ya tradicionales reuniones de las máximas representantes infantiles de la ciudad y una cara habitual en programas falleros de radio y televisión.

En el terreno profesional, Patricia es una experta en estética y peluquería, especializada en cine y televisión  y con una completa formación en estilismo.  Actualmente, trabaja para diversas productoras en las que es la responsable del área de maquillaje, peluquería y vestuario  en los diversos anuncios publicitarios que realizan. Una tarea que lleva desarrollando más de 10 años. Y no solo eso, Patricia también ha trabajado en numerosas películas, series de televisión y publicaciones de moda.  No es de extrañar teniendo en cuenta que lo compagina con su labor como modelo de fotografía y televisión desde 1988. Asimismo, ha realizado cartelería y catálogos para diversas firmas, así como cobertura en pasarelas, en redes sociales, en prensa y en la pequeña pantalla.

Andrea Arnau Lledó

Componente de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia del año 2006. Andrea pertenece a la comisión Doctor Domingo Orozco-Bailén de la que fue Fallera Mayor Infantil y Fallera Mayor. Asimismo es la delegada de juventud de su comisión y una apasionada de la pirotecnia. De hecho, forma parte de la Penya El Coet de Burjassot.

Entre los concursos en los que ha participado como fallera se encuentran el de teatro infantil y el de playbacks en categoría adulta. Por otro lado, ha sido mantenedora y presentadora en diversas ocasiones, entre ellas en la preselección y la exaltación de su sector.

En el terreno profesional, Andrea es educadora social en la Fundación Iniciativas Solidarias Ángel Tomás. Aparte de su Grado en Educación social, posee el título de técnico superior en integración social. Ha sido voluntaria en numerosas ocasiones en cooperativas y escuelas inclusivas.

Ángeles Hernández

Comunicadora y fallera

Ángeles pertenece a la comisión Cádiz-Cura Femenía Noscarmientas de la que ha sido Fallera Mayor. Uno de los rostros más conocidos del Teatre Faller y premiada con el Saragüell en numerosas ocasiones. Autora de textos teatrales.

Actualmente es la Directora de Comunicación, marketing, relaciones públicas y responsabilidad social empresarial de Mercavalència pero posee una amplia trayectoria en este terreno. Ha sido la directora del programa SER Falleros de Radio Valencia Cadena ser durante 13 años y en televisión ha dirigido y presentado el magazine La mar salá i Vent de Llevant en Levante TV. En Localia fue directora y presentadora del programa de fallas y fiestas Casal Abierto y ha participado en diversas retransmisiones falleras a nivel nacional además de participar en producciones cinematográficas y audiovisuales. Ha formado parte de medios como Procono TV, Ciudad Ahora o El Mundo TV, además de ser columnista del Levante, coordinadora de artículos en el Extra de Fallas de la Cartelera Turia, responsable del gabinete de prensa de la Fira de Juliol de l’Ajuntament de Valencia i d’Expojove. Durante el ejercicio 2003-2004 fue la delegada de medios de Junta Central Fallera.

Elegidos por la Asamblea de presidentes y presidentas:

Mari Cruz Niza, Presidenta de la Falla  En Plom–Guillem de Castro

Antonio Adán, Presidente de la Falla Gran Vía Fernando el Católico – Erudito Orellana – Juan de Mena

Fernando Vallés, Miembro de la JCF – Falla Borrull – Túria

Daniel Pérez Moris, Presidente de Falla Fermín Galán – García Hernández – Primavera

 

JURADO DE LA FALLERA MAYOR INFANTIL DE VALÈNCIA 2022

Fotografías: Armando Romero (JCF)

Designados por Carlos Galiana:

Victoria Blázquez Cercós

Fallera Mayor Infantil de Valencia 2008.

Su vida fallera ha estado ligada a la comisión Pizarro-Cirilo Amorós. Después de su reinado como máxima representante infantil de las Fallas de Valencia tuvo el honor recibir la Farola Honorífica de la Agrupación de Gran Vía.

Victoria ha ejercido como mantenedora de la Fallera Mayor Infantil de Xàtiva de 2009  y presentadora del concurso de playbacks infantil de Junta Central Fallera en 2010. Asimismo, ha participado como comentarista en retransmisiones televisivas de actos como la Exaltación o la Ofrenda.

Victoria es actualmente CEO y Co-fundadora de Silverse Shop, una empresa en la que desarrolla tareas de social media manager, investigación de mercado  y campañas de marketing, además de ser directora de e-commerce.

Beatriz Hernani

Componente de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia del año 2000 y Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2010.

Beatriz es fallera de cuna. Posee el Bunyol d’or y es una reconocida actriz dentro del Concurso de Teatre Faller, donde ha actuado desde los 8 años. De hecho, tiene en posesión un Saragüell a mejor actriz principal. Este año, fue una de las diseñadoras de la Falla infantil que llevaba por lema Flores! Flores! Flores! de la sección 18 y que consiguió el segundo premio de Ingenio y Gracia para su falla Sevilla-Denia.

En el terreno profesional, actualmente es diseñadora y responsable de RRSS en Capitol Formación. Posee un extenso currículum en el terreno del diseño, llegando a ser finalista también del Cartel de la Feria de Málaga de 2019.

Beatriz ha sido también  jurado de fallas, jurado de la Fallera Mayor de Catarroja y jurado en la primera fase del proceso de elección a Falleras Mayores de Valencia en diversas ocasiones. Asimismo, ha presentado Galas de la Cultura Infantil, la preselección de Quart de Poblet-Xirivella y ha participado como colaboradora en diferentes retransmisiones del acto de elección final en la Fonteta.

José Miguel González Fuster

Miembro del comité de la publicación fallera decana El Turista Fallero.

Es el responsable de las RRSS de la publicación y de la parte fotográfica de la misma. Gracias a esta labor, lleva más de dos décadas cubriendo Fallas y su dedicación a la fiesta es más que notable.

Fallero de la comisión Jesús San Francisco de Borja – Marqués de Zenete, este año se le concede e impone el Bunyol d’Or i Brillants ab Fulles de Llorer. Además, fue presidente de la falla Ausias March – Na Robella en el ejercicio 2000/2001.

Actualmente trabaja también como responsable de administración en Fuster y Asociados, Abogados y Economistas, una tarea que desarrolla desde 1998.

Elegidos por la Asamblea de presidentes y presidentas:

David Sotelo, Presidente de la Falla – Baja – Mesón de Morella

Arlinda Luzi, Presidenta de la Falla – Plaza del Pouet

José Sirvent, Presidente de la Falla Ingeniero Manuel Maese – Cristóbal Llorens

Inmaculada Mata, Vocal de libre designación JCF. Falla Dr. Sanchis Bergón – Turia

 

Fallas

Dos fallas tendrán falleros mayores para romper un estereotipo de género

Publicado

en

Castelló, 17 sep (EFE).- Dos fallas tendrán por primera vez, para marzo de 2022, a sendos falleros mayores, Vicente Llàcer y Víctor Belinchón, que representarán a sus comisiones de barrio en Borriana y Port de Sagunt para romper un estereotipo de género, pues hasta ahora se elegía siempre a una mujer para el reinado en la fiesta valenciana más internacional.

Estos nombramientos también servirán para demostrar que estos cargos representativos dependen de «la ilusión y no del sexo», según afirman los falleros mayores.

Vicente Llàcer, un auxiliar de enfermería de Borriana de 25 años, asegura a EFE que la pasión fallera siempre ha corrido por sus venas y que cree firmemente que «por la cultura se puede avanzar en muchísimas cosas».

Este burrianense, que ha contado con el apoyo y la comprensión de los miembros de su falla, explica que llevaba años «pinchando a los presidentes». «Les decía que me gustaría un montón ser fallero mayor -ha agregado-. Ya desde pequeño tenía ilusión por ser fallero, pero no hubo manera, porque mis padres no pertenecían a ninguna falla, pero cuando tuve 16 años ya entré en una comisión» y ahora, va a ver cumplido su sueño.

Los miembros de su comisión se lo hicieron saber por sorpresa en una cena. «La fallera mayor se arrodilló y sacó una minibanda de fallero mayor y me lo dijeron». Al principio pensó que era broma pero finalmente no lo fue.

Tras la celebración de las fallas de Borriana de este año, que a causa de la pandemia tendrán lugar del 8 al 12 de octubre, Vicente Llàcer será proclamado como fallero mayor para marzo de 2022 junto a una copresidenta y dos copresidentes, y se convertirá en el primero en desempeñar este cargo en la localidad.

Del mismo modo, Víctor Belinchón será el primer hombre en ser fallero mayor en Sagunt, en la falla La Marina, que obtuvo este año el primer premio de Sección Especial en el monumento grande, y lo hará acompañado por una presidenta, una presidenta infantil y una fallera mayor infantil.

Una configuración «atípica» para lo que suele ser habitual en las fallas valencianas pero que responde, según Belinchón a «una progresión natural», aunque reconoce que «al ser los primeros suena mucho».

Este calderero de 50 años del Port de Sagunt explica que el cargo de fallero mayor «es representativo», mientras que el de presidente es más de gestión, y dado que cada falla, como asociación cultural, tiene su propio régimen interno «no hay nada que lo impida».

«Queda mucho por hacer», añade Víctor Belinchón, como el lenguaje inclusivo en las fiestas, y destaca que cosas como que los hombres puedan ser falleros mayores «años atrás ni estaban planteadas», pero recuerda que en su propia falla ya fueron pioneros y tuvieron «la primera presidenta en el año 1990».

Rosabel Tavera

Continuar leyendo