Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

ERC advierte a Sánchez de que no habrá acuerdo de investidura antes de Navidad

Publicado

en

Madrid, 9 dic. – La investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno se retrasa hasta después de Navidad. Esta es la conclusión tras las declaraciones de la portavoz de ERC, Marta Vilalta, quien ha descartado ante los medios de comunicación que se pueda llegar a un acuerdo con el PSOE antes de las fiestas navideñas ya que “hay cuestiones que tienen que pasar y que influyen”. Haciendo especial hincapié en que “nosotros no tenemos prisa”.

Por su parte, la ministra de economía en funciones, Nadia Calviño, ha insistido en la importancia de que España tenga un Gobierno operativo “cuantos antes”.

En la víspera de la tercera reunión entre los socialistas y ERC, Vilalta ha advertido de que “si el PSOE tiene mucha prisa, lo que tiene que hacer es moverse rápido y hacer gestos más rápido. Será la manera de acelerar las negociaciones”.

En las próximas fechas, además, se conocerán varias resoluciones judiciales que podrían influir en el devenir de la negociación que llevan a cabo ambos partidos.

Por un lado, el president Torra está a la espera de conocer si será inhabilitado. También se dará a conocer la decisión sobre la euroorden sobre Puigdemont que se conocerá el próximo 16 de diciembre en Bélgica, así como la decisión sobre la inmunidad de Junqueras que se conocerá el próximo 19 de diciembre por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

A todo ello hay que destacar el congreso que ERC celebrará los días 20, 21 y 22 de diciembre.

Además, la portavoz de ERC asegura que si su formación no ve que la apuesta del diálogo aleje al Gobierno en funciones de la vía judicial, a ERC «no le temblarán las piernas» para mantenerse en el ‘no’ a investir a Sánchez.

El PSOE pide “un Gobierno cuanto antes”
Ante estas advertencias, Calviño ha respondido que «todo el mundo» coincide en que España necesita un Gobierno «cuanto antes». Además, asegura que la formación del Gobierno no es algo que atañe solo al PSOE si no que es responsabilidad de todas las formaciones políticas que «tienen responsabilidad de cara a la investidura y deben contribuir a facilitar la gobernabilidad».

PORTADA OFFICIALPRESS

España registra 4.197 nuevos contagios y 19 fallecidos

Publicado

en

EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado 4.197 nuevos positivos y 19 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada sigue descendiendo y hoy se sitúa en 96,64 por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

Según Sanidad a día de hoy ya son 13.641.091 de inmunizados en España, es decir, que han recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus (una en caso de ser la de Janssen), lo que supone un 28,7% de españoles.

Continuar leyendo