Síguenos

Fallas

Escif, autor de la Meditadora, carga contra el Ayuntamiento: «Lo que queda de ella no es una falla»

Publicado

en

València, 21 may (EFE).- Escif, el autor de la falla municipal 2020, que se montó a medias por la pandemia y cuyo busto no se llegó a quemar, ha asegurado que lo que queda del monumento, que arderá en septiembre, «no es una falla», sino «un fragmento, una alusión o un acto simbólico».

En un comunicado, Escif ha lamentado que se ha enterado por la prensa de que los restos de esta falla, conocida como «La meditadora» y que se convirtió en un símbolo de paz y esperanza durante la pandemia, se quemarán este septiembre.

El cuerpo de esta escultura, que representaba a una mujer en posición de loto, se quemó el 16 de marzo del año pasado sin presencia de público, pero su busto se conservó y está previsto que se queme en las Fallas de 2021, que se celebrarán en septiembre.

El autor ha recordado que el inicio del estado de alarma impidió montar la parte alta del monumento -en la que se encontraba la cabeza de la mujer- aunque ha reconocido que pese a ello, el mensaje «trascendió y llegó al corazón de muchísima gente».

Así, ha sostenido que los restos de la falla, entre los que se encuentran la cabeza y los hombros, «quedaron atrapados en un tinglado del puerto, abandonados al devenir de una realidad completamente imprevisible».

«La cabeza y los hombros no son la meditadora», ha subrayado Escif, quien ha señalado que estos restos «son las ruinas de un proyecto; las brasas que resistieron; el recuerdo de lo acontecido».

Por ello, ha recordado que la meditadora -el nombre con el que se conocía a la falla- «abandonó su cuerpo el día que éste fue incinerado», en referencia al pasado 16 de marzo.

«Ojalá esta cabeza, que resistió la pandemia, siga catalizando el mismo sentimiento de paz y esperanza», ha apostillado el artista, quien ha declarado que espera que la crisis permita concederle a la cultura «el inmenso valor social que tiene como base de todo lo que somos, pero sobre todo como cimientos de lo que queremos ser».

Escif ha concluido que quemar la cabeza de una mujer en la plaza del Ayuntamiento no es el proyecto que presentó hace dos años y tampoco es la meditadora, sino «el recuerdo simbólico de una falla, ya histórica, que se quedó sin plantar».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de escif (@escif)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Miles de valencianos acompañan a la Virgen en el Traslado

Publicado

en

Traslado Virgen 2024
Traslado de la Virgen 2024-Fotos: Anabel Alpuente

Este domingo, miles de valencianos han acompañado con emoción a la patrona de la ciudad de València, durante un ágil y multitudinario Traslado de la Virgen desde la Basílica de la Virgen hasta la Catedral, que se ha llevado a cabo de manera más rápida de lo habitual y sin incidentes notables.

La imagen de la Virgen de los Desamparados salió puntualmente de la Basílica a las 10.30 horas, al compás de los vítores de ‘Valencians, tots a una veu: visca la Mare de Déu’, para recorrer su trayecto habitual rodeando la plaza de la Virgen y por la calle del Micalet hasta llegar a la Catedral.

Durante todo el recorrido, la Mare de Déu ha estado rodeada por una multitud congregada en la plaza de la Virgen desde la conclusión de la Missa d’Infants, alrededor de las 09.45 horas, hasta la salida de la imagen de la patrona.

Durante el Traslado, se han visto muestras constantes de emoción y devoción por parte del público, incluyendo el tradicional acto de elevar a varios bebés sobre la multitud para alcanzar el manto de la Virgen.

El Traslado se desarrolló más rápidamente de lo habitual, con la imagen alcanzando el otro extremo de la plaza apenas ocho minutos después de partir a las 10.30 horas, rodeando la fuente, y a las 10.44 horas encarando la calle del Micalet hacia la puerta de los Hierros de la Catedral, donde ingresó en el interior de la Seo a las 10.55 horas.

El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, la alcaldesa de València, María José Catalá, y otras autoridades presenciaron el Traslado desde la Casa Vestuario, lanzando pétalos al paso de la imagen de la Mare de Déu, como es costumbre.

La jornada festiva en honor a la patrona de València comenzó a las cinco de la madrugada con la misa de Descoberta en la Basílica; a las ocho se celebró la Missa d’Infants en el altar de la plaza de la Virgen y a las 10.30 horas se inició el Traslado de la imagen desde la Basílica hasta la Catedral. Esta tarde, a las 17.30 horas, tendrá lugar la Procesión General por las calles del centro de la ciudad.

Las imágenes del Traslado de la Virgen 2024

Fotos: Anabel Alpuente

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo