Síguenos

Cultura

Así es Escif, el diseñador de la icónica falla de la Meditadora

Publicado

en

Escif
EFE/ Juan Carlos Cardenas/Archivo

València, 1 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- El artista urbano Nacho Magro, conocido como Escif, confiesa a EFE qué hace en el paisaje urbano cuando visita una ciudad, de qué artista italiano le habría encantado diseñar la portada de uno de sus discos, qué le gusta hacer en vacaciones y qué le diría, si pudiera, a su «yo» de hace veinte años.

Pero, además, siempre será recordado por diseñar la icónica falla de la Meditadora. El artista valenciano creó una impactante falla que representaba a una mujer sentada en posición de loto, con los ojos cerrados en meditación. Esta majestuosa estructura se iba a ubicar en el centro de la plaza, diseñada para girar 360 grados al compás del movimiento de la Tierra. Sin embargo, la suspensión de las fallas por el coronavirus lo cambió todo. Escif pidió transformar la obra añadiéndole la ya famosa mascarilla a la recordada meditadora.  Titulada «Esto también pasará», la obra cobró un significado especial con el estallido de la crisis del coronavirus.

A pesar de la cancelación de las emblemáticas fiestas de Fallas, Escif solicitó que se completara la construcción de su obra, convirtiéndola en un símbolo de resiliencia. «La crisis del coronavirus es un desafío global muy difícil de afrontar», declaró el artista en su perfil de Instagram. «No contamos con una vacuna contra esta enfermedad y las infraestructuras sanitarias son insuficientes ante la rápida propagación. La única defensa que tenemos es la paciencia, la calma y la esperanza».

Escif

Un imagen de Escif trabajando, facilitada por el artista. EFE/Escif

PREGUNTA: ¿Cómo se inició en el grafiti?

RESPUESTA: Empecé a pintar con 16 años. Algunos de mis amigos pintaban. Imagino que me resultaba excitante la idea de salir por la noche a pintar y explorar la ciudad, descubrir lugares. Hacer cosas que a priori no podías hacer, como retar un poco el orden o la ley.

P: ¿Y de dónde viene el pseudónimo Escif?

R: Fue fruto de una combinación de palabras que entonces me parecía sugerente. Hace mucho de aquello, así que hoy en día no es más que una historia que se mantiene por la continuidad de haber seguido con el proyecto de Escif.

P: ¿Cómo le sienta que Le llamen ‘el Banksy español’?

R: Banksy es muy inspirador y ha sido un referente para mí en todo momento, con lo cual cualquier vínculo con Banksy me parece interesante, sugerente, pero lo de llamarme el ‘Banksy español’ me parece torpe. No solo ha sido a mí, ha sido también a otros artistas españoles. Es un lugar común en el que caen muchos periodistas. Cada artista tiene su discurso, trayectoria y manera de hacer.

P: Su mención en el documental de Banksy ‘Exit trough the gift shop’ supuso para usted una proyección internacional, ¿cómo fue esta colaboración?

R: Previamente a la película había salido un libro de Tristan Manco sobre cuadernos y libretas de artistas que trabajan en la calle y salía mi trabajo. Tristan trabajaba con Banksy y me contactaron para sacar algún fragmento en la película. A partir de ahí me han llamado en diferentes ocasiones para proyectos en los que estaba trabajando. Siempre es un lujo trabajar con él y una oportunidad porque tiene la capacidad y la infraestructura para hacer proyectos muy complejos, completamente al margen de cualquier subvención o institucionalización, por lo que tiene una libertad de trabajo que muy pocos artistas tienen.

P: ¿Qué opina del arte urbano, de su comercialización con rutas turísticas y ‘merchandising’?

R: Me parece que la etiqueta de arte urbano o ‘street art’ se ha utilizado para vaciar de contenido aquellas prácticas que vienen heredadas del grafiti, de construir la ciudad desde abajo, una narrativa diferente del espacio urbano e incluso cuestionar el orden de la ciudad. Cuando de repente esa parte la quitas y te quedas solo con la estética, te queda una pintura primitiva y poco desarrollada que a nivel de mercado ha generado un nicho pero en largo recorrido tiene poco fondo.

P: ¿En qué se inspira para sus creaciones?

R: No creo en la inspiración como algo que viene de fuera sino de dentro, y tiene que ver con un estado de calma y paz interior en el que dejas que las cosas fluyan y se conecten casi por sí solas. Mi trabajo consiste en hacer relaciones o juegos de símbolos y conceptos, y esas relaciones muchas veces están ahí y cuando estás en paz contigo mismo es más fácil verlas y entenderlas.

P: Un libro que recomendaría.

R: ‘Zona temporalmente autónoma’, de Hakim Bey, una gran obra maestra de los últimos 30 años. Más reciente, cualquier libro de Santiago Alba Rico, un filósofo que tenemos la suerte de seguir leyendo, y ‘El poder del ahora’ de Eckhart Tolle, algo más espiritual, que es un retrato del ser humano en su realidad más profunda.

P: ¿Trabaja con música? ¿Qué le gusta escuchar?

R: Trabajo con pódcast, que voy alternando. Quizás el que más escucho es ‘Carne Cruda’. También ‘Demócratas contra el régimen’.

P: ¿Quién está en los primeros puestos de su lista de Spotify?

R: Lo miro. Los primeros son Franco Battiato, Leonard Cohen, Erik Satie, Karol G, Silvio Rodríguez, el pódcast ‘Estirando del chicle’ y Cat Power.

P: Realizó la portada de ‘My favourite faded fantasy’, de Damien Rice, ¿qué otro disco le hubiera gustado ilustrar?

R: Me hubiera encantado haber hecho una portada de Franco Battiato, uno de mis referentes musicales. Si pudiera elegir un grupo de ahora, un disco de Kiko Veneno, y sería increíble hacer una portada de un disco de Rosalía o de algún cantante de trap o reguetón, que me permitiese experimentar un poco en el lenguaje.

P: La intervención de la que se siente más orgulloso.

R: A nivel de grandes proyectos, la intervención en la fachada del Palais de Tokyo de París, y a otro nivel, las pequeñas intervenciones que hago en los viajes, de una manera intuitiva y espontánea con pequeños elementos en el paisaje urbano.

P: ¿Qué sensación tuvo cuando Netflix cubrió su mural ‘La vida es otra cosa’?

R: Ratificó la idea del mural y me pareció que es un reflejo de cómo funciona el sistema, que no es ni mejor ni peor, simplemente es lo que es. Los valores del mercado se anteponen a los valores culturales. Una evidencia que ya tenemos asumida. Afortunadamente CacheteJack hizo una intervención maravillosa y ahí se ha quedado. Me parece perfecto.

P: ¿Qué suele hacer en vacaciones? ¿Consigue desconectar de su trabajo?

R: La vacaciones son un momento perfecto para desintoxicarse, desconectar de las redes sociales, móvil y las tecnologías, romper el flujo de trabajo que durante el año es abrumador y el momento perfecto para estar más tiempo con la familia, los amigos y contigo mismo y es lo que intento hacer, por lo menos dos o tres semanas.

P: ¿Practica algún deporte?

R: Desde hace un par de meses he vuelto a nadar, que es algo que me gusta mucho. Lo practicaba de joven y estoy muy contento de haber vuelto a ello.

P: ¿Qué le dirías hoy al Nacho de hace veinte años?

R: Le diría que no se preocupe por lo que ha vivido ni tenga miedo por lo que vendrá porque al final, en esencia, lo que es en ese momento es lo que ha sido siempre y lo que será, que no tiene nada que ver ni con la identidad que se construye ni lo que proyecta hacia los demás. Y que aprenda a aceptar la vida como un juego, con sus pequeños y grandes retos.

Eva Batalla

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El Roig Arena revela su primer gran concierto

Publicado

en

Roig Arena conciertos
Roig Arena-ERRE ARQUITECTURA

El Roig Arena de València se posiciona como el nuevo epicentro de los grandes conciertos y eventos internacionales en la ciudad. Con un espacio vanguardista y una programación de primer nivel, el recinto ofrece una experiencia única para los amantes de la música. Descubre los próximos conciertos en el Roig Arena, incluyendo actuaciones de artistas de renombre como Hans Zimmer y otros eventos imperdibles. Mantente al tanto de las fechas de conciertos, la venta de entradas y las novedades del recinto más moderno de València.

Hans Zimmer actuará en el Roig Arena de València en marzo de 2026

El reconocido compositor alemán Hans Zimmer ofrecerá un concierto en el Roig Arena de València como parte de su nueva gira europea, ‘Hans Zimmer Live – The Next Level’. La fecha prevista para este esperado evento es el 26 de marzo de 2026, marcando una de las tres paradas que realizará en España.

Hans Zimmer en el mundo del cine

Hans Zimmer es un compositor de bandas sonoras mundialmente conocido por su trabajo en películas como El Rey León, Dune, Gladiator, Piratas del Caribe y Origen. A lo largo de su carrera ha ganado múltiples premios, incluidos dos premios Oscar, cuatro Globos de Oro y tres premios Grammy. Su estilo único, que mezcla elementos electrónicos y orquestales, ha dejado una huella indeleble en la música cinematográfica moderna.

Un evento icónico en el Roig Arena

Fuentes del Roig Arena han destacado su satisfacción por recibir a un artista de la talla de Zimmer, subrayando que este evento es el primer concierto anunciado públicamente en este espacio. El Roig Arena, un recinto moderno diseñado para acoger grandes eventos, se posiciona como un referente para espectáculos de alto calibre tanto a nivel nacional como internacional. «Estamos muy orgullosos de que alguien tan prestigioso en su género como Hans Zimmer haya elegido vivir la experiencia del Roig Arena», comentan desde el equipo del recinto.

La gira ‘Hans Zimmer Live – The Next Level’

La nueva gira de Zimmer, ‘Hans Zimmer Live – The Next Level’, promete ser una experiencia única para los amantes de la música. Aunque el compositor ha preferido no revelar muchos detalles sobre la gira, ha asegurado que ofrecerá una experiencia «sorprendente», capaz de emocionar y dejar una huella imborrable en el público.

Entre los 33 conciertos programados en Europa, Zimmer visitará España en tres ocasiones: tras València, actuará en Barcelona el 27 de marzo de 2026 en el Palau Sant Jordi, y en Madrid el 29 de marzo de 2026 en el WiZink Center.

Hans Zimmer

Venta de entradas para Hans Zimmer en València

Las entradas para el concierto de Hans Zimmer en València estarán disponibles a partir del 26 de septiembre de 2024. Sin embargo, ya es posible registrarse para la preventa, una opción ideal para aquellos que quieran asegurar su lugar en este evento inolvidable.

¿Quién es Hans Zimmer?

Hans Zimmer ha revolucionado la música para cine desde los años 80, colaborando con directores de renombre como Christopher Nolan, Ridley Scott y Denis Villeneuve. Entre sus composiciones más destacadas se encuentran las bandas sonoras de películas que han definido generaciones, como El caballero oscuro y Interstellar. Zimmer no solo es conocido por sus premios, sino también por su capacidad para conectar emocionalmente con el público a través de su música, creando atmósferas únicas que amplifican la narrativa visual de las películas.

Hans Zimmer y su conexión con el público

Una de las claves del éxito de Hans Zimmer es su capacidad para crear música que no solo acompaña las escenas, sino que las eleva a un nivel emocional más profundo. En sus conciertos, Zimmer ofrece un espectáculo audiovisual completo, donde la música se combina con proyecciones y juegos de luces que transportan a los asistentes al corazón de sus composiciones.

Este evento en València es una oportunidad única para disfrutar en directo de un compositor que ha definido el panorama de la música cinematográfica moderna.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo