PORTADA OFFICIAL PRESS
Especial ‘Caso Alcàsser’| 30 años del crimen que marcó a una generación
Publicado
hace 2 añosen
València, 27 ene (OFFICIAL PRESS/EFE).- En este especial ‘Caso Alcàsser’ repasamos todos los detalles del peor crimen que se recuerda.
El 27 de enero de 1993 dos apicultores hallaron en un paraje montañoso de Tous, un pequeño pueblo valenciano, los cuerpos de Miriam, Toñi y Desirée, las tres niñas desparecidas 75 días antes entre Alcàsser y Picassent. Estos son los hechos más destacados ocurridos en estos 30 años, casi 11.000 días de uno de los casos criminales más mediáticos de España.
Uno de los hitos criminales más graves de la historia reciente de España y cuya trayectoria judicial sigue manteniendo un hilo de actividad con el objetivo de aportar más evidencias sobre lo sucedido o cimentar la acusación contra el prófugo Antonio Anglés.
Especial ‘Caso Alcàsser’
Míriam, Toñi y Desirée
Las tres menores, de 14 y 15 años, salieron del domicilio de una amiga un sábado a las 20 horas con la intención de acudir a una discoteca cercana a la que nunca llegaron.
Sus cuerpos fueron hallados el 27 de enero de 1993 semienterrados en una paraje montañoso de la localidad de Tous.
Este crimen se juzgó en 1997 (el Supremo confirmó la sentencia en mayo de 1999) con Miguel Ricart como único procesado, y fue condenado a 170 años de prisión.
Actualmente tiene 53 años y salió del centro penitenciario de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) en noviembre de 2013, tras ver reducida su sentencia a 21 años por la suspensión de la denominada doctrina Parot.
Los jueces de la Audiencia Provincial de Valencia consideraron probado que las tres niñas fueron raptadas el 13 de noviembre de 1992 por Ricart, otro varón identificado que no fue detenido (Anglés) y posiblemente alguna persona más.
Qué ha pasado en 30 años desde el hallazgo
13.11.1992/ Desaparecen Miriam García, Antonia Gómez y Desirée Hernández en la población de Alcàsser, muy próxima a València.
27.01.1993/ Los cuerpos de las tres niñas, de 14 y 15 años, son hallados semienterrados en el paraje de La Romana, cerca de la presa de Tous.
28.01.1993/ Miguel Ricart es detenido por falsedad en su declaración, mientras que Antonio Anglés, principal sospechoso del crimen, se da a la fuga y desde entonces se desconoce su paradero.
30.01.1993/ Se celebra el triple funeral de las niñas en Alcàsser ante numerosos medios de comunicación.
26.04.1993/ El juzgado de Alzira (Valencia), que instruye las diligencias del caso, levanta el secreto del sumario.
12.05.1997/ Comienza el juicio por el triple crimen, con Miguel Ricart, «el Rubio», como único procesado.
05.09.1997/ La Audiencia de Valencia condena a Ricart a 170 años de prisión por el rapto, violación y asesinato de las tres niñas.
26.05.1999/ El Supremo confirma la pena de prisión impuesta al único procesado por el triple crimen.
24.01.2000/ El director general de la Policía, Juan Cotino, asegura que se intensifican las gestiones con la policía irlandesa para determinar si unos restos óseos hallados en el puerto de Dublín pertenecen a Antonio Anglés.
04.04.2001/ La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Carmen Mas, señala que los análisis de ADN efectuados por la Policía a los huesos hallados en Irlanda revelan que no pertenecen a Anglés.
22.05.2011/ Ricart habría cumplido su pena. Sin embargo, la Audiencia de Valencia acuerda aplicarle la doctrina Parot solicitada por la Asociación Clara Campoamor, que adjudicaba beneficios penitenciarios sucesivamente a cada condena y no sobre el máximo de 30 años, por lo que su salida se retrasaba hasta 2023.
24.04.2013/ El Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira (Valencia) rechaza considerar como prescritos los delitos por los que fue procesado Antonio Anglés, que sigue en paradero desconocido.
21.10.2013/ El Tribunal Europeo de Derechos Humanos anula la «doctrina Parot». Ocho días más tarde, Ricart es excarcelado.
4.12.2013/ La Abogacía del Estado anuncia a la Audiencia de Valencia la interposición de recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la excarcelación de Ricart.
También recurren familiares de las víctimas y varias asociaciones aunque finalmente, el alto tribunal considera que ninguna de estas partes estaba legitimada para oponerse al auto de la Audiencia de Valencia que, en aplicación de la anulación de la doctrina Parot, declaró extinguida la pena.
12.12.2013/ Ricart cruzar la frontera con Francia.
03.07.2019/ La Guardia Civil investiga la aparición de unos huesos en el lugar donde fueron asesinadas las niñas de Alcàsser.
09.11.2019/ Se confirma que los huesos corresponden a dedos de Miriam García, una de las tres víctimas.
21.10.2021/ El Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira ordena el análisis de pelos y otras evidencias del caso a petición de una de las acusaciones populares.
04.11.2021/ La Policía Nacional pide permiso al juzgado que dirige la investigación del triple crimen de Alcàsser para iniciar una campaña divulgativa a nivel europeo que solicite la colaboración ciudadana para localizar al prófugo Antonio Anglés.
18.01.2022/ La policía irlandesa descarta que un cráneo hallado en la costa de ese país en 2006 sea el de Antonio Anglés.
28.04.2022/ La acusación popular pide que se identifiquen con pruebas de ADN los restos de las víctimas con el fin de estrechar la acusación sobre Anglés, en caso de que siga vivo, y «poner fin a teorías absurdas» y conspiranoias.
06.05.2022/ Una nueva inspección, por parte de la Guardia Civil, del coche de Miguel Ricart determina la existencia de rastros de sangre en su vehículo, pero resulta imposible la extracción de ADN.
11.07.2022/ Un juzgado de Alzira ordena realizar nuevos análisis de ADN en la ropa interior de las tres niñas asesinadas y otros restos encontrados en varios escenarios relacionados con este suceso, como la alfombra en que fueron envueltas.
20.12.2022/ Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona detienen a Miguel Ricart, de 53 años, en un narcopiso del barrio del Raval de la capital catalana, y dos días después queda en libertad.
Antonio Anglés
La investigación judicial sobre lo sucedido, de la que es responsable el Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira, está completamente agotada, aunque queda abierta una pieza dedicada exclusivamente a la localización de Anglés, uno de los prófugos más perseguidos de toda Europa.
En el marco de esa pieza, en los últimos meses la Asociación Laxshmi para la lucha contra el Crimen, que ejerce la acusación popular, ha solicitado al instructor varias pruebas en los vehículos incautados a Ricart y Anglés y ha pedido al Juzgado que dé un impulso procesal a las pruebas aún pendientes de resultados «utilizando las técnicas más modernas que posean».
Investigación del caso Alcàsser
Así, se ha reactivado el análisis de pelos y otros posibles restos forenses en los vehículos. Se ha impulsado la búsqueda de ADN en la ropa interior de las tres niñas asesinadas y otros restos encontrados en varios escenarios relacionados con este suceso. Como la alfombra en que fueron envueltas tras su violación, tortura y asesinato.
Pruebas
El juez ha ordenado analizar de nuevo en busca de posibles restos.
Una sábana blanca que cubría un colchón de espuma en la caseta de La Romana (donde supuestamente se retuvo a las niñas durante la noche).
También, varias fibras del forro de un colchón hallado en el mismo lugar, ropa interior de Toñi, las camisetas de Desirée y Miriam, un pedazo de tapizado del Opel Corsa de Miguel Ricart, unas raspaduras tomadas del interior de la citada caseta y de un trozo de madera del mismo lugar.
A finales de los años 90, algunas de estas muestras dieron positivo en pruebas orientadoras sobre semen o sangre, pero o bien no dieron confirmación en pruebas posteriores o no se practicaron análisis detallados por falta de tiempo.
¿Terceras personas?
Ni se obtuvo ADN, posiblemente por la baja sensibilidad de las pruebas y tecnología de ADN de la época, opinan los especialistas que han instado estas pruebas.
Otra consecuencia de la actividad judicial en torno a esta baterías de pruebas solicitadas es evitar la posible prescripción de uno de los crímenes más conocidos de la historia de España sin que se haya terminado de saber a ciencia cierta lo que ocurrió esa noche. Ya que la misma sentencia apuntaba a la participación de terceras personas que no habrían sido identificadas hasta la fecha.
La acción popular se resiste a cerrar el caso Alcàsser 30 años después
Treinta años después de este atroz crimen, la violencia sexual sigue siendo una de los principales problemas de seguridad pública y una de las principales ocupaciones de los juzgados de lo Penal en España.
Prácticamente todos los cuerpos de seguridad disponen de personal especializado y protocolos para su atención, y en esta misma semana también el Ayuntamiento de Alcàsser ha publicado una Guía de Prevención, Detección y Actuación en casos de violencia sexual, que contempla una intervención con los alumnos de dos colegios públicos y el instituto de la localidad.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
PORTADA OFFICIAL PRESS
Accidente| Cae un telesilla en la estación de Astún dejando decenas de heridos
Publicado
hace 2 díasen
19 enero, 2025Un grave accidente ocurrido en el telesilla de la estación de esquí de Astún, en Huesca, ha dejado un saldo de dos personas heridas de gravedad y ocho con lesiones leves. Además, otras veinte personas fueron atendidas en el lugar y dadas de alta tras el incidente, que ha generado gran conmoción en la región.
¿Qué ocurrió en el telesilla de Astún?
El accidente se produjo alrededor de las 11:30 de la mañana, debido a un fallo en la tensión del mecanismo del telesilla, provocado por la rotura de una pieza clave en la rueda final del recorrido en la cumbre de Canal Roya. Esto generó una fuerte sacudida que desestabilizó los telesillas, dejando algunos volteados, según informaron fuentes policiales.
A pesar del accidente, la estación de Astún ha asegurado en un comunicado que el telesilla cumplía con todas las revisiones y permisos necesarios. Sin embargo, los responsables desconocen las causas exactas del fallo, que están siendo investigadas.
Estado de los heridos
Entre los heridos graves se encuentran dos jóvenes de 18 años. Una de ellas está ingresada en la UCI de Traumatología del Hospital Miguel Servet con pronóstico reservado, mientras que la otra permanece en observación en el Clínico de Zaragoza. Los heridos leves han sido atendidos en los hospitales de San Jorge en Huesca y en Jaca.
Respuesta inmediata y rescates
El accidente activó un amplio despliegue de emergencia en el que participaron:
- Helicópteros sanitarios del Gobierno de Aragón, Navarra y la Guardia Civil.
- Ambulancias, UVI móviles y efectivos de Cruz Roja, bomberos y protección civil.
- Psicólogos para asistir a los afectados.
Colaboramos en las tareas de auxilio tras un accidente en la estación de esquí de Astún (Huesca) donde se ha descolgado una línea de telesilla de 15 metros de altura. Participan guardias civiles del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, Servicio Aéreo y Seguridad Ciudadana… pic.twitter.com/weioCLGGOc
— Guardia Civil (@guardiacivil) January 18, 2025
El protocolo de rescate permitió evacuar a todos los usuarios en dos horas y media, mientras la estación cerraba sus instalaciones para agilizar las labores de rescate.
Medidas de apoyo para los afectados
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Renfe, ha ofrecido billetes gratuitos a los familiares de los heridos para desplazarse a Zaragoza y Huesca desde cualquier punto de España. Asimismo, Renfe ha comunicado que facilitará el regreso a casa de los heridos si es necesario.
Investigaciones en curso
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y el presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, se trasladaron al lugar para supervisar las labores de rescate. Azcón confirmó que el telesilla cumplía con los requisitos administrativos y llamó a la prudencia mientras se investigan las causas concretas del accidente.
El juzgado de guardia de Jaca se encargará de la investigación para determinar responsabilidades.
Reacciones institucionales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros líderes políticos, como Pilar Alegría y Alberto Núñez Feijóo, han enviado mensajes de apoyo a los heridos y sus familias, destacando la rápida respuesta de las instituciones.
La estación de Astún retoma su actividad
A pesar del accidente, la estación de esquí de Astún tiene previsto reabrir este domingo en su horario habitual, tras garantizar la seguridad de sus instalaciones.
Seguridad en estaciones de esquí
Este suceso pone de manifiesto la importancia de garantizar la seguridad en las estaciones de esquí y revisar constantemente los mecanismos de los remontes. Mientras tanto, las autoridades trabajan para esclarecer lo ocurrido y evitar futuros accidentes.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Tienes que estar registrado para comentar Acceder