Síguenos

Valencia

Estas son las comarcas valencianas que no han visto el sol en diez días

Publicado

en

DANA Valencia

València, 24 mar (EFE).- Algunas comarcas centrales de la Comunitat Valenciana, como la Costera, la Vall d,Albaida, la Safor, l’Alcoià o el Comtat «no han visto el sol» desde el pasado 13 de marzo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el municipio valenciano de Xátiva o el Castellonense de Vilafranca solo ha habido 30 minutos de sol en los últimos diez días, mientras que en la capital valenciana el número de horas de sol desde el 13 de marzo ha sido de poco más de tres horas (3.2).

En Manises han visto el sol durante cerca de cuatro horas (3.5) en diez días; en Xàbia durante poco más de cuatro horas; (4.2) en Utiel durante cerca de 8 horas (7.8); en Elche poco más de 11 horas (11.4); en Alicante cerca de 13 horas (12.8) y en Castelló algo más de 13 horas (13.3), según los registros de insolación (en horas y décimas) de algunos de los observatorios de Aemet.

Según Aemet, como estamos cerca del equinoccio de primavera, el número máximo teórico de horas de sol es de 12 al día. Por tanto, el número teórico de horas de sol en los últimos 10 días, entre el 14 y el 23, está próximo a las 120 horas.

Añade que de las aproximadamente 120 horas teóricas de insolación, el máximo se ha registrado en Castelló, con 13.3, de las cuales 7.2 fueron el día 22, un día de transición tras las abundantes lluvias del día anterior, y en el sur de Alicante, el día de más insolación fue el 20.

En comarcas centrales como la Costera, la Vall d’Albaida, la Safor, l’Alcoià, el Comtat, etc, «se puede decir que no han visto el sol desde el 13 de marzo», indica Aemet.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Plan Conviure refuerza la autoridad del profesorado y endurece las sanciones por agresiones en las aulas

Publicado

en

adjudicaciones de plazas para profesores

La Conselleria de Educación ha presentado el Plan Conviure, un protocolo integral para mejorar la convivencia en las aulas, reforzar la autoridad del profesorado y combatir el aumento de incidentes que se han triplicado desde la pandemia. La consellera María del Carmen Ortí, con experiencia como inspectora educativa en Valencia, ha sido la encargada de anunciar las medidas.

Refuerzo de la autoridad del profesorado

El eje principal del Plan Conviure es proteger a los docentes. Los insultos, agresiones u ofensas a profesores se considerarán faltas graves, con intervención legal de urgencia que permitirá resolver los casos en menos de dos meses. Los últimos datos reflejan 437 agresiones a docentes en un año, una cifra que justifica la necesidad de medidas inmediatas.

No solo se refuerza la autoridad del profesorado, sino que se mejora la convivencia y la calidad del sistema educativo”, explicó Ortí.

Cuatro pilares del Plan Conviure

El decreto regula cuatro áreas clave para mejorar la convivencia:

  1. Uso de dispositivos electrónicos: prohibición de móviles y tablets en actividades no educativas, incluyendo Secundaria y próximamente Primaria.

  2. Prevención de acoso y ciberacoso: sanciones más severas y programas de educación emocional para alumnado y docentes.

  3. Refuerzo de la autoridad del profesorado: apoyo legal y protocolos de actuación rápida ante agresiones.

  4. Bienestar emocional y salud mental: atención especializada con psicólogos en unidades de la Comunitat Valenciana.

Acoso y ciberacoso: medidas reforzadas

El bullying y el ciberbullying son una preocupación creciente. Según Fundación Anar, el 12 % del alumnado en España sufre acoso escolar en algún momento. El plan incluye sanciones más duras, especialmente si la víctima tiene necesidades especiales, y formación en inteligencia emocional para prevenir conflictos y fomentar empatía.

Dispositivos electrónicos bajo control

Aunque la medida más visible es la prohibición de móviles y tablets, la Conselleria busca un equilibrio. Solo se permitirá su uso cuando esté justificado pedagógicamente, y fuera de eso, los centros deben ser libres de pantallas.

Prevención y educación integral

El Plan Conviure combina normativa, educación emocional y apoyo legal para garantizar una convivencia segura y respetuosa en las aulas, protegiendo tanto a docentes como a alumnos y ofreciendo soluciones al creciente problema de salud mental entre escolares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo