Síguenos

Valencia

9 d’Octubre en València: qué actos se celebran y dónde tras los cambios por la acampada

Publicado

en

Foto: Antonio Cortés Latre

La acampada por la vivienda instalada en la plaza del Ayuntamiento ha obligado a modificar parte de la programación del 9 d’Octubre en València. El cambio más importante es la suspensión de la mascletà, que estaba prevista en la plaza del Ayuntamiento después de la Procesión Cívica.

El resto de los principales actos del Día de la Comunitat Valenciana se mantienen, aunque la presencia de la acampada y el vallado instalado en la plaza obligan a prestar especial atención a los recorridos y espacios donde se celebrará cada actividad.

¿Qué actos del 9 d’Octubre se celebran y dónde?

12.00 horas: Procesión Cívica de la Reial Senyera

Lugar de salida: plaza del Ayuntamiento.

La jornada central del 9 d’Octubre comenzará a las 12.00 horas con la bajada de la Reial Senyera desde el balcón del Ayuntamiento y el inicio de la Procesión Cívica.

Este año tendrá un significado especial porque la espada de Jaume I acompañará también a la Reial Senyera, dentro de los actos del 750 aniversario de la muerte del monarca.

El recorrido previsto es:

Plaza del Ayuntamiento → calle Sant Vicent → plaza de la Reina → Catedral de València.

En la Catedral se celebrará el tradicional tedeum.

Después, la comitiva continuará por:

Plaza del Palau Arquebisbal → calle de la Barcella → plaza de la Reina → calle de la Pau → plaza d’Alfons el Magnànim.

Ofrenda floral a Jaume I

Lugar: plaza d’Alfons el Magnànim.

La Procesión Cívica llegará hasta la estatua de Jaume I, donde tendrá lugar la tradicional ofrenda de coronas de flores.

Una vez finalizado este acto, la comitiva regresará hacia el Ayuntamiento por:

calle del Pintor Sorolla → calle de les Barques → plaza del Ayuntamiento.

La presencia de la acampada ha obligado a reorganizar el espacio de la plaza del Ayuntamiento para facilitar el desarrollo de la Procesión Cívica. El Ayuntamiento ha instalado un vallado alrededor de la zona ocupada por las tiendas.

La mascletà del 9 d’Octubre queda suspendida

14.00 horas: CANCELADA

Lugar previsto: plaza del Ayuntamiento.

La mascletà que debía dispararse aproximadamente a las 14.00 horas, una vez terminada la Procesión Cívica, no se celebrará finalmente.

El Ayuntamiento ha confirmado este jueves la suspensión debido a la presencia de la acampada por la vivienda en la plaza del Ayuntamiento.

Por tanto, no habrá mascletà del 9 d’Octubre en la plaza del Ayuntamiento.

La suspensión afecta al tradicional disparo que estaba incluido en la programación oficial como uno de los actos centrales de la jornada.

15.45 horas: Bajada de Gloria

Lugar de salida: plaza del Ayuntamiento.

La programación continúa por la tarde con la Bajada de Gloria de Moros y Cristianos, prevista a las 15.45 horas.

El recorrido será:

plaza del Ayuntamiento → calle de les Barques → Poeta Querol → calle de la Pau → jardines de la Glorieta.

Este acto se celebra en sentido inverso al recorrido de la Entrada de Moros y Cristianos.

17.00 horas: Entrada de Moros y Cristianos

Lugar de salida: jardines de la Glorieta.

A las 17.00 horas comenzará la XXI Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de València.

El desfile partirá de los jardines de la Glorieta y recorrerá:

calle de la Pau → Poeta Querol → calle de les Barques → plaza del Ayuntamiento → avenida del Marqués de Sotelo → calle de Xàtiva.

La llegada será en el entorno de la Estación del Norte y la plaza de Toros.

El desfile tendrá además este año un homenaje a las localidades afectadas por la DANA de octubre de 2024, con representantes de Catarroja, Massanassa, Benetússer, Aldaia, Sedaví, Paiporta, Alaquàs, Quart, Manises, Riba-roja y Chella.

Así queda el mapa del 9 d’Octubre

Plaza del Ayuntamiento

  • Salida de la Procesión Cívica.
  • Bajada de la Reial Senyera.
  • Regreso de la Procesión Cívica.
  • Salida de la Bajada de Gloria.
  • Paso de la Entrada de Moros y Cristianos.
  • Mascletà: suspendida.
  • Acampada por la vivienda: continúa instalada y con el perímetro vallado.

Catedral de València

  • Tedeum durante la Procesión Cívica.

Plaza d’Alfons el Magnànim

  • Ofrenda floral ante la estatua de Jaume I.

Jardines de la Glorieta

  • Llegada de la Bajada de Gloria.
  • Salida de la Entrada de Moros y Cristianos.

Calle de la Pau, Poeta Querol, calle de les Barques, avenida del Marqués de Sotelo y calle de Xàtiva

  • Recorrido de los actos de Moros y Cristianos.

Horarios del 9 d’Octubre en València

Hora Acto Lugar
12.00 h Procesión Cívica y Reial Senyera Plaza del Ayuntamiento
Durante la mañana Tedeum Catedral
Después Ofrenda a Jaume I Plaza d’Alfons el Magnànim
14.00 h aprox. Mascletà: suspendida Plaza del Ayuntamiento
15.45 h Bajada de Gloria Plaza del Ayuntamiento → Glorieta
17.00 h Entrada de Moros y Cristianos Glorieta → calle de Xàtiva

La programación oficial confirma que la Procesión Cívica, el tedeum, la ofrenda a Jaume I y los actos de Moros y Cristianos continúan previstos, mientras que la mascletà es el cambio confirmado de última hora por la situación de la plaza del Ayuntamiento.

La plaza del Ayuntamiento, el punto más afectado

La plaza del Ayuntamiento será el escenario más condicionado por la acampada. El Ayuntamiento ha vallado el perímetro de la protesta y se ha trabajado para hacer compatible la celebración de los actos con la permanencia de las tiendas.

La Delegación del Gobierno ha descartado el desalojo de la acampada y el Ayuntamiento ha optado por mantener los principales actos que pueden desarrollarse con seguridad. La excepción es la mascletà, que finalmente ha quedado suspendida.

Por tanto, el 9 d’Octubre se celebra en València, pero con un cambio histórico en su programación: la plaza del Ayuntamiento mantendrá la Procesión Cívica y será atravesada por los actos de Moros y Cristianos, pero este año no acogerá la tradicional mascletà.

 

La plaza queda dividida por el vallado

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Los cuatro acusados del asesinato de ‘Zobe’ en Benetússer se enfrentan a penas inferiores a 20 años de cárcel

Publicado

en

Matan a tiros a un chico de 31 años en plena calle en Benetússer 
Un furgón de la Guardia Civil en una imagen de archivo. EFE/Archivo

La sentencia por el asesinato de David G. O., conocido como ‘Zobe’, fija penas inferiores a los 20 años de prisión para los cuatro jóvenes condenados por el crimen cometido en plena calle en Benetússer (Valencia). El fallo considera a los cuatro coautores del asesinato y también les condena por el intento de robo de un cargamento de mil pastillas de éxtasis.

La resolución judicial llega después de que un jurado popular declarara culpables a los cuatro acusados el pasado mes de septiembre. El tribunal considera acreditada su responsabilidad en unos hechos que acabaron con la vida de ‘Zobe’ y que estuvieron relacionados con el intento de sustraer la droga.

Un asesinato en plena calle en Benetússer

El crimen de David G. O., conocido como ‘Zobe’, se produjo en Benetússer y tuvo como trasfondo el intento de robo de un cargamento de mil pastillas de éxtasis. Los cuatro jóvenes han sido condenados por su participación en el asesinato, al ser considerados coautores de los hechos.

La sentencia establece penas inferiores a los 20 años de prisión para cada uno de los acusados, además de las consecuencias penales derivadas del intento de robo de las sustancias estupefacientes.

El jurado popular declaró culpables a los cuatro jóvenes

La decisión judicial se produce después del veredicto de culpabilidad emitido por el jurado popular el 22 de septiembre. Los miembros del jurado consideraron probada la responsabilidad de los cuatro procesados en el asesinato de ‘Zobe’.

Con la sentencia, el procedimiento judicial avanza hacia la determinación de las condenas que deberán cumplir los responsables del crimen. El caso ha estado marcado por la violencia del asesinato y por su relación con el intento de sustraer un importante cargamento de droga.

La resolución fija penas inferiores a los 20 años de cárcel para los cuatro condenados, en un caso que ha vuelto a situar a Benetússer en el foco de la actualidad de sucesos de la provincia de Valencia.

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.