Valencia
9 d’Octubre en Valencia 2026: todos los actos, horarios, Moros y Cristianos y fuegos artificiales
Publicado
hace 2 semanasen
Valencia ya prepara la celebración del 9 d’Octubre de 2026, Día de la Comunitat Valenciana, con una programación que este año estará marcada por una fecha histórica: el 750 aniversario de la muerte de Jaume I.
Los actos comenzarán el viernes 2 de octubre y se prolongarán hasta el viernes 9 de octubre, con una agenda que combinará tradición, música, cultura y pólvora.
La programación incluye Moros y Cristianos, entrada infantil, embajadas, alardo de arcabucería, actuaciones de folklore valenciano, la tradicional bajada de la Senyera, la Procesión Cívica, mascletà y un gran espectáculo de fuegos artificiales.
Programa del 9 d’Octubre en Valencia 2026
Viernes 2 de octubre: Entraeta de Moros y Cristianos
Los actos comenzarán el viernes 2 de octubre a las 20:00 horas con la Entraeta Festera de Moros y Cristianos.
El desfile partirá de la plaza de la Virgen y recorrerá diferentes calles del centro histórico:
- Plaza de la Virgen.
- Calle Caballeros.
- Bolsería.
- Calle del Trenc.
- Barretería.
- Calle del Mar.
- Avellanas.
- Palau.
El recorrido finalizará de nuevo en la plaza de la Virgen.
Sábado 3 de octubre: Entrada Infantil y Embajadas
La programación continuará el sábado 3 de octubre con dos actos destacados.
A las 17:00 horas comenzará la Entrada Infantil de Moros y Cristianos, con salida desde la plaza del Tossal y llegada a la plaza dels Furs, junto a las Torres de Serranos.
Ya por la tarde, a las 20:00 horas, la plaza dels Furs acogerá las Embajadas de la Conquista.
Domingo 4 de octubre: ofrenda y alardo de arcabucería
El domingo 4 de octubre, a las 11:30 horas, se celebrará la ofrenda floral en la Catedral de Valencia.
A continuación tendrá lugar el tradicional Alardo de arcabucería, con desfile por la plaza de la Reina, la calle San Vicente y la plaza del Ayuntamiento.
Jueves 8 de octubre: la gran víspera del 9 d’Octubre
La víspera del Día de la Comunitat Valenciana concentrará diferentes actividades culturales y tradicionales.
La Senyera y la espada de Jaume I
El jueves 8 de octubre, el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia acogerá conjuntamente la Real Senyera y la espada de Jaume I.
Además, se realizarán tres interpretaciones del Cant a la Senyera a cargo de la Coral Polifónica Valentina.
Las actuaciones tendrán lugar a las:
- 19:00 horas
- 19:30 horas
- 20:00 horas
Bailes y música valenciana en la plaza del Ayuntamiento
A partir de las 19:30 horas, la plaza del Ayuntamiento acogerá una Muestra de Bailes, Músicas y Canciones Valencianas, organizada con la colaboración de la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana.
Participarán el Grup de Dansa de l’Alcúdia, el Grup de Danses de la entidad cultural El Piló y el Grup de Danses Arcud de la Vall d’Uixó, acompañados por la Colla Va de Bó de Quart de Poblet.
La jornada concluirá aproximadamente a las 21:00 horas con una dansà popular en la plaza del Ayuntamiento.
Fuegos artificiales el 8 de octubre
La pólvora será uno de los grandes protagonistas de la víspera.
A las 23:30 horas, el puente de Monteolivete acogerá un espectáculo de fuegos artificiales.
Será uno de los grandes momentos de la programación previa al Día de la Comunitat Valenciana.
Viernes 9 de octubre: Día de la Comunitat Valenciana
El viernes 9 de octubre llegará el día grande de las celebraciones en Valencia, con una jornada repleta de actos tradicionales.
12:00 horas: Procesión Cívica y homenaje a Jaume I
A las 12:00 horas comenzará la tradicional Procesión Cívica y la ofrenda floral a Jaume I.
La comitiva partirá desde la plaza del Ayuntamiento, donde tendrá lugar uno de los momentos más simbólicos de la jornada: la tradicional bajada de la Senyera desde el balcón consistorial.
La Real Senyera será trasladada por las calles del centro histórico.
El recorrido continuará por:
- Calle de San Vicente.
- Plaza de la Reina.
- Catedral de Valencia, por la Puerta de los Hierros.
- Plaza del Palacio Arzobispal.
- Calle Barxilla.
- Plaza de la Reina.
- Calle de la Paz.
- Plaza de Alfonso el Magnánimo.
En este punto tendrá lugar la tradicional ofrenda de coronas de flores ante la estatua de Jaume I.
Posteriormente, la Procesión Cívica continuará por la calle del Pintor Sorolla y la calle de las Barcas hasta regresar a la plaza del Ayuntamiento.
Solemne Te Deum en la Catedral
Durante el recorrido, la comitiva accederá a la Catedral de Valencia por la Puerta de los Hierros, donde se celebrará un solemne Te Deum.
Este acto religioso forma parte de la tradicional celebración del 9 d’Octubre en la ciudad.
14:00 horas: mascletà en la plaza del Ayuntamiento
Una vez finalizada la Procesión Cívica, aproximadamente a las 14:00 horas, la plaza del Ayuntamiento acogerá la tradicional mascletà.
La pólvora volverá así a convertirse en protagonista de la jornada del 9 d’Octubre.
15:45 horas: Bajada de Gloria
Por la tarde, a las 15:45 horas, llegará otro de los actos tradicionales: la Bajada de Gloria.
El recorrido se realizará en sentido inverso al de la entrada y partirá de la plaza del Ayuntamiento.
El itinerario será por:
- Plaza del Ayuntamiento.
- Calle de las Barcas.
- Poeta Querol.
- Calle de la Paz.
- Glorieta.
17:00 horas: gran Entrada de Moros y Cristianos
A las 17:00 horas comenzará uno de los grandes acontecimientos de la programación: la Entrada de Moros y Cristianos de Valencia.
El desfile partirá de los Jardines de la Glorieta y recorrerá la calle de la Paz, Poeta Querol, calle de las Barcas, plaza del Ayuntamiento y toda la avenida del Marqués de Sotelo.
El recorrido finalizará en la confluencia con la calle de Xàtiva, frente a la Estación del Norte y la plaza de Toros.
Participación especial de municipios afectados por la DANA
Una de las novedades de la Entrada de Moros y Cristianos de 2026 será la participación de representantes vinculados a esta festividad procedentes de diferentes municipios afectados por la DANA de 2024.
Estarán representados:
- Catarroja
- Massanassa
- Benetússer
- Aldaia
- Sedaví
- Paiporta
- Alaquàs
- Quart
- Manises
- Riba-roja
- Chella
Su participación se incorpora a una jornada especialmente simbólica en la que Valencia volverá a poner en primer plano sus tradiciones y su patrimonio cultural.
Todos los horarios del 9 d’Octubre 2026 en Valencia
| Fecha | Hora | Acto |
|---|---|---|
| Viernes 2 octubre | 20:00 | Entraeta Festera de Moros y Cristianos |
| Sábado 3 octubre | 17:00 | Entrada Infantil de Moros y Cristianos |
| Sábado 3 octubre | 20:00 | Embajadas de la Conquista |
| Domingo 4 octubre | 11:30 | Ofrenda floral y Alardo de arcabucería |
| Jueves 8 octubre | 19:00 | Cant a la Senyera |
| Jueves 8 octubre | 19:30 | Cant a la Senyera y muestra de folklore |
| Jueves 8 octubre | 20:00 | Cant a la Senyera |
| Jueves 8 octubre | 21:00 | Dansà popular |
| Jueves 8 octubre | 23:30 | Fuegos artificiales |
| Viernes 9 octubre | 12:00 | Procesión Cívica y ofrenda a Jaume I |
| Viernes 9 octubre | 14:00 aprox. | Mascletà |
| Viernes 9 octubre | 15:45 | Bajada de Gloria |
| Viernes 9 octubre | 17:00 | Entrada de Moros y Cristianos |
Un 9 d’Octubre marcado por Jaume I
La programación de 2026 tendrá un componente histórico especial por el 750 aniversario de la muerte de Jaume I, figura estrechamente vinculada a la historia de Valencia y de la Comunitat Valenciana.
Durante ocho días, la ciudad combinará actos institucionales y religiosos con música tradicional, folklore, Moros y Cristianos y diferentes espectáculos pirotécnicos.
El 9 d’Octubre de Valencia 2026 tendrá así como grandes citas la bajada de la Senyera, la Procesión Cívica, la mascletà y la Entrada de Moros y Cristianos, además del espectáculo de fuegos artificiales previsto para la noche del 8 de octubre.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Te podría gustar
Valencia
‘Volta a Peu de les Falles’: todas las calles cortadas en Valencia
Publicado
hace 20 horasen
2 octubre, 2026
La XVI Volta a Peu de les Falles recorrerá este domingo 4 de octubre las calles del centro de València y provocará cortes de tráfico y cambios en numerosas líneas de EMT durante la mañana.
La XVI Volta a Peu de les Falles se celebra este domingo 4 de octubre y pondrá el punto final al calendario del XXI Circuit Caixa Popular de Carreres Ciutat de València. La prueba, organizada por la Fundación Deportiva Municipal en colaboración con la Junta Central Fallera, reunirá a más de 1.500 participantes.
La carrera tendrá un recorrido de 5 kilómetros y se desarrollará aproximadamente entre las 9:00 y las 10:00 horas. Posteriormente se celebrarán las carreras infantiles en la zona de meta, situada en la plaza del Ayuntamiento, hasta las 11:00 horas.
Recorrido de la Volta a Peu de les Falles
La salida estará situada en la avenida Marqués de Sotelo, que permanecerá cortada desde las 6:00 horas del domingo debido a los trabajos de montaje.
A partir de las 9:00 horas, los corredores realizarán el siguiente recorrido:
Xàtiva → Guillem de Castro → Blanqueria → Comte de Trénor → Pintor López → plaza de Tetuán → Ciutadella → calle del Justícia → Porta de la Mar → General Palanca → General Tovar → calle de la Pau → Sant Vicent Mártir → plaza del Ayuntamiento.
La llegada estará situada en la plaza del Ayuntamiento, donde también se desarrollarán posteriormente las pruebas infantiles.
Calles cortadas y cambios de circulación
La celebración de la carrera provocará diferentes restricciones y desvíos en el centro de València y en los accesos a la marginal derecha del antiguo cauce del río Túria.
Durante la prueba se aplicarán, entre otras, las siguientes modificaciones:
- El tráfico de Bailén será desviado por la calle de Pelai.
- El tráfico de Quevedo se desviará por el paso inferior de Guillem de Castro-Àngel Guimerà.
- El tráfico procedente de Petxina será desviado hacia el puente de les Arts y no podrá continuar por la marginal derecha del antiguo cauce del Túria.
- En Blanqueria, entre Pare d’Òrfens y la plaza de Tetuán, se habilitará un carril para el tráfico residual de la zona centro.
Las principales afecciones se concentrarán entre las 9:00 y las 10:00 horas, coincidiendo con el desarrollo de la carrera.
Prohibido aparcar desde el sábado por la noche
También habrá restricciones de estacionamiento desde la noche anterior.
Estará prohibido aparcar desde las 22:00 horas del sábado 3 de octubre hasta las 12:00 horas del domingo 4 en:
- Plaza del Ayuntamiento, en el tramo comprendido entre Marqués de Sotelo y Ribera.
- Roger de Llòria, entre Ribera y Pascual y Genís.
Los conductores que tengan previsto desplazarse al centro durante la mañana del domingo deberán tener en cuenta estas restricciones y los desvíos establecidos.
Cambios en los autobuses de EMT València
La Volta a Peu de les Falles también afectará al servicio de autobuses urbanos.
La EMT València ha previsto la supresión de la línea C1 durante la mañana del domingo y modificaciones de recorrido en 33 líneas debido al paso de la carrera por las calles del centro.
Los cambios estarán condicionados a la evolución de la prueba y se aplicarán durante las horas de mayor afección.
La información actualizada sobre los desvíos y horarios podrá consultarse en la sección Última Hora de EMT València, en la aplicación móvil de la empresa municipal y en sus canales oficiales de información.
Más de 1.500 corredores en la última prueba del circuito
La XVI Volta a Peu de les Falles será la última carrera del calendario del XXI Circuit Caixa Popular de Carreres Ciutat de València.
La prueba combinará el recorrido de 5 kilómetros para adultos con las posteriores carreras infantiles en la plaza del Ayuntamiento, por lo que las afecciones al tráfico y al transporte público se prolongarán durante toda la mañana.
Para quienes tengan que acceder al centro de València este domingo, se recomienda prever más tiempo de desplazamiento y consultar los cambios de tráfico y transporte antes de iniciar el trayecto.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Lo más leído
- El exmarido de Halle Berry la acusa de maltrato infantil y pide la custodia exclusiva de su hijo
- El Congreso tumba los dos decretos de vivienda del Gobierno tras el rechazo de PP, Vox y Junts
- ¿Y ahora qué? Qué puede hacer Sánchez tras tumbar el decreto de vivienda y cuándo serían las elecciones
- AEMET mantiene la alerta por lluvias este fin de semana en la Comunitat Valenciana
- ‘Volta a Peu de les Falles’: todas las calles cortadas en Valencia







Tienes que estar registrado para comentar Acceder