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Consumo

ESTUDIO| El 40% de usuarios de patinete eléctrico cree que puede ir por cualquier vía

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BARCELONA/VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) – El 40% de usuarios de patinetes eléctricos considera que puede circular por cualquier vía con este vehículo, según muestra un estudio elaborado por la Fundación Mapfre en colaboración con la Asociación Española de la Carretera.

En un comunicado este jueves, la Fundación Mapfre ha explicado que este estudio también señala que 8 de cada 10 conductores y peatones encuestados tienen una sensación de «peligro e inseguridad» respecto a la circulación de vehículos como los segways, patinetes eléctricos y hoverboards.

Asimismo, afirma que 9 de cada 10 personas ve necesario que se regule el uso de estos vehículos lo más pronto posible, por lo que el informe pone de manifiesto que hay una opinión extendida sobre que los patinetes eléctricos «no están exentos de riesgo», según la entidad.

Ha afirmado que actualmente en España circulan más de 20.000 vehículos de este tipo y recomienda que solo se puedan desplazar por calles y zonas con un límite de 30 kilómetros por hora, y que lo hagan en carriles bici separados del resto de vehículos a motor o en zonas especialmente habilitados para ellos.

El informe, titulado ‘Nuevos sistemas de movilidad personal en la ciudad y sus problemas asociados con la seguridad viaria’, se ha elaborado con la opinión de más de 500 conductores, peatones y usuarios de este tipo de vehículos.

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Consumo

Mercadona comercializa 184.800 toneladas de patata nacional, un 35% más este año

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Aumento de la producción y doble cosecha

Mercadona ha comercializado en 2025 un total de 184.800 toneladas de patata nacional, lo que representa un incremento del 35% respecto al año anterior. Este crecimiento se ha logrado gracias a la estrategia de dobles cosechas, que incluyen la campaña de invierno y la campaña de verano, garantizando patata española de calidad durante ocho meses.

Durante la campaña de verano, que se inició en mayo y finalizó recientemente, se han comprado 160.000 toneladas, mientras que la campaña de invierno, cultivada entre agosto y diciembre de 2024, ha aportado 24.800 toneladas.

Zonas productoras y proveedores

La patata proviene de todas las principales zonas productoras de España, incluyendo:

  • Andalucía, Región de Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Comunitat Valenciana, Euskadi, Illes Balears y Canarias.

Mercadona trabaja con proveedores locales y de confianza como Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut, garantizando un suministro estable y de calidad.

Compromiso con la calidad y el origen nacional

La compañía prioriza siempre los productos frescos de origen nacional que cumplan los estándares de calidad, destacando que el 85% del surtido de Mercadona es de origen español. La patata es un ejemplo de este compromiso, con campañas de dobles cosechas que aseguran disponibilidad continua y alta calidad.

Laura Merino, especialista en patatas de Mercadona, resalta que “gracias a la buena climatología y a la recuperación de cultivos en zonas cálidas como Andalucía, Murcia e Illes Balears, la producción ha sido excelente y la demanda ha aumentado considerablemente”.

Cobertura y disponibilidad

Con la finalización de la producción en España, Mercadona está ofreciendo patata de origen francés para cubrir la demanda el resto del año. No obstante, mantiene algunas referencias de patata nacional, como la patata especial para freír de 2 kilos en la Península e Illes Balears, o la patata de carne blanca en Galicia y Asturias, disponibles hasta principios de 2026.

A partir de enero y febrero de 2026, Mercadona retomará la comercialización de patata nacional de invierno, asegurando la presencia de producto español en todos sus lineales y continuando con su estrategia de calidad, proximidad y compromiso con el sector primario español.

Conclusión

El aumento en la comercialización de patata nacional refuerza la posición de Mercadona como líder en productos frescos de origen español, con una estrategia sostenible y de cercanía que beneficia tanto a productores como a consumidores. Gracias a las dobles cosechas y al trabajo con proveedores locales, la compañía garantiza disponibilidad, calidad y frescura durante la mayor parte del año.

 

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