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Consumo

ESTUDIO| Esto es lo que gastan los españoles en productos de lujo por Navidad

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Tres de cada cuatro españoles aprovechan la Navidad para comprar marcas o productos de lujo

  • Por este orden: moda, productos de belleza, calzado, joyas, tecnología y productos gourmet encabezan las compras de lujo navideñas de los españoles
  • Casi el 40% se gastó más de 500€ en un artículo de lujo en Navidad
  • La pareja es quien regala habitualmente marcas o productos de lujo

Las marcas y productos de lujo pueden parecer algo inaccesible. Sin embargo el 74% de los españoles manifiestan que alguna vez los han comprado, según revela un estudio elaborado por vente-privee, creadora y líder mundial del concepto de ventas flash. El común de los mortales no adquiere este tipo de marcas y productos en su día a día pero cuando llega la Navidad, la cosa cambia y tres de cada cuatro encuestados declaran aprovecharla para estos caprichos, ya sea para ellos o para sus seres queridos.

La moda (79%), los productos de belleza como perfumes o maquillaje (59%), el calzado (45%), las joyas (42%), los artículos de tecnología (40%) y los productos gourmet (17%) encabezan las compras de lujo de los españoles en estas fechas, y le dedican un buen presupuesto. El 39% de los españoles afirma haber invertido en Navidades más de 500€ en un producto de lujo, mientras que un tercio de los encuestados ha destinado entre 100 y 200€ y tan sólo el 29% menos de 100€.

La pareja es quien regala habitualmente marcas o productos de lujo

Cuando los españoles compran un artículo de lujo para regalar en Navidad, en el 80% de los casos lo hace para tener un detalle con su pareja. Aunque el 75% de los encuestados confesaba que estas compras también las han destinado a sí mismos para darse un capricho. Ahora bien, entre los mayores de 40 años, los destinatarios de estos regalos son los hijos (60%).

Las marcas de lujo hacen sentir muy especiales a los españoles

Lo cierto es que los artículos de lujo son muy deseados y, si Papá Noel o los Reyes Magos los dejan debajo del árbol, nueve de cada diez españoles se sentirían muy especiales. Para que tomen nota, los hombres tienen por objetos de deseo entre los artículos de lujo la moda (77%) y la tecnología (68%). Por su parte ellas están más divididas, y escogen la moda (61%), las joyas (50%) y los zapatos (40%).

La realidad es que el consumo de productos de lujo ya no está supeditado a consumidores de edades más altas, sino que los jóvenes -y más concretamente los millennials- están adquiriendo, cada vez más, este tipo de productos. Sin embargo, y pese a lo que podría parecer, es el colectivo que menos aprecia un regalo navideño de una marca de lujo y uno de cada cuatro lo considera un derroche innecesario en estas fechas frente al 13% del total de los españoles.

Afortunadamente, gracias a los outlets online como vente-privee, pueden encontrarse este tipo de marcas y productos con grandes descuentos, acercando la calidad Premium y el lujo a la vida cotidiana de las personas sin tener que derrochar grandes cantidades de dinero. De hecho, más del 90% de los encuestados los consideran la solución ideal para adquirir marcas o productos de lujo a buen precio.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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