Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Europa comprará 80 millones de dosis de la vacuna de Moderna

Publicado

en

La Unión Europea se ha movido rápido después del anuncio ayer por parte de la farmacéutica Moderna de que su vacuna es efectiva y estará lista para final de año. Los representantes europeos ultiman un acuerdo con la biotecnológica estadounidense para comprar 80 millones de dosis de su vacuna, siempre en función de que pase todos los procedimientos y existan garantías de una producción y una distribución rápida. En principio, y según las declaraciones de los responsables de Moderna, su vacuna es más fácil de distribuir porque sólo requiere un congelación normal a -20ºC, y después de eso se puede conservar entre 2 y 8ºC.

Bruselas ya había llegado a acuerdos similares con otras compañías farmacéuticas. En agosto firmó un precontrato por 300 millones de dosis con AstraZeneca, que en aquel momento parecía tener la vacuna en investigación más avanzada. Pfizer se le adelantó: la semana pasada anunció que su vacuna estaba lista y tenía una efectividad del 90%. Los negociadores europeos corrieron a negociar con la empresa norteamericana y cerraron un acuerdo por 300 millones de dosis. Además, la Comisión tiene precontratos firmados para las vacunas que preparan Sanofi, Janssen y BioNTech, y está a punto de firmarlos con Novavax y Curevac.

El anuncio de Moderna de que su vacuna ha superado la fase de ensayo con una efectividad del 95 por ciento ha vuelto a modificar el terreno de juego. En declaraciones al programa de la Cadena SER «Hora 25», Juan Andrés, director de Operaciones Técnicas y de Calidad de Moderna, aseguró que las primeras dosis de su vacuna podrían empezar a repartirse en EEUU a finales de año. Preguntado sobre la efectividad de la vacuna y si él se la pondría, Andrés fue así de claro: «Me la pondré yo, mi mujer, mis hijos y mis padres. Yo le diría a la gente que queda menos y que confíen».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez sube el salario mínimo interprofesional a 1.080 euros en 2023

Publicado

en

salario minimo interprofesional 2023
Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para 2023 volverá a subir. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que, en 2023, el SMI subirá hasta los 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el Senado, después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se haya reunido con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, un encuentro al que ha declinado asistir la CEOE.

Salario Mínimo Interprofesional para 2023

Desde los sindicatos reclamaban una subida hasta 1.100 euros, mientras que Díaz abogaba por la banda alta del informe del comité de expertos que planteó un alza para 2023 de entre el 4,6 % y el 8,2 %.

En junio del año pasado, la comisión asesora de expertos señaló al Gobierno varios rangos y escenarios de subidas del SMI. En el más elevado, el salario mínimo debía alcanzar los 1.049 euros en 14 pagas en 2023 para cumplir con ese objetivo del 60%. Actualmente, el SMI es de 1.000 euros brutos en 14 pagas.

El SMI ha ido subiendo gradualmente en los últimos años. En 2019, este pasó de 735,90€ a 900€. Un año después, en 2020, creció 50 euros. En 2021, se modificó de 950 euros a 965 euros. Y finalmente, en este 2022 se ha situado en 1.000 euros. El incremento desde 2019 ha sido del 33,5%.

Continuar leyendo