Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

El Supremo concluye: Cogerse una excedencia para cuidar a tus hijos computa como servicio activo

Publicado

en

excedencia para cuidar hijos servicio activo

El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia (COSITAL Valencia), ha recibido la respuesta del Tribunal Supremo al recurso de casación que, la Abogacía del Estado había planteado contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que reconocía los méritos a una Habilitada Nacional en excedencia por el cuidado de los hijos, por considerar que ese periodo se debe computar como situación de “servicio activo”. Una resolución pionera, que ahora ha sido ratificada por el más alto tribunal -el Tribunal Supremo- tras desestimar este el recurso de casación interpuesto por la Abogacía del Estado.

Desde COSITAL Valencia celebran esta sentencia, pues hasta el momento, los Habilitados Nacionales -así como el resto de empleados de la función pública- habían vivido un agravio comparativo respecto de otros colectivos. “La postura de la Justicia -con la resolución del TSJCV y ahora la del TS- pone de manifiesto la igualdad para hombres y mujeres, ya que las estadísticas reconocen que son éstas, por mayoría, las que más solicitan este tipo de excedencias y que por lo tanto más perjuicio sufrían a causa de esta situación”, afirman desde COSITAL Valencia.

Una valenciana ha sido la primera mujer en conseguirlo. Ahora se crea jurisprudencia

En la sentencia emitida por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, el pasado 17 de diciembre, se recoge la observancia por parte de juzgador de que “debe valorarse, el tiempo de permanencia en la situación de excedencia voluntaria por cuidado de familiares, atendiendo a una variada denominación de la carrera profesional (promoción profesional, carrera, provisión de puestos de trabajo)”. Y, añade que, se trata por tanto, “de que la carrera profesional de las personas que hayan optado por hacer uso de uno de los permisos de protección a la maternidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral a que se refiere el art. 56 de la L.O. de Igualdad que incluye el régimen de excedencia, no se vea afectada negativamente por el ejercicio de tal derecho”, reconociendo por tanto el cómputo de los méritos en este periodo como “servicio activo”.

La resolución “viene a dar la razón una vez más a la idea de COSITAL Valencia de que la normativa hay que interpretarla a la luz de las circunstancias sociales”, afirma la presidenta de Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la A.L., Vanesa Felip. “Somos habilitadas nacionales pero también somos mujeres y la realidad es que seguimos siendo mayormente nosotras las que pedimos la excedencia para el cuidado de hijos. A esto hay que añadir el perjuicio que suponía para nuestro colectivo que no se nos aplicara la Ley de igualdad como al resto. Esto, sin duda no tenía ningún sentido”, afirma Felip.

Ahora, la sentencia del Alto Tribunal crea jurisprudencia al fijar como doctrina que “las previsiones del art. 57 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, tienen efecto directo, sin mediación de las correspondientes bases de la convocatoria, e imponiendo una valoración de la situación administrativa de excedencia voluntaria por cuidado de familiares idéntica a la que se otorga a la situación de servicio activo”.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) dio la razón a COSITAL Valencia al entender como asimilada a la situación de activo el tiempo en excedencia por el cuidado de los hijos de la habilitada nacional, y que se habían de desplegar los efectos oportunos en la valoración de los méritos generales, siendo esta interpretación la que debió efectuar la Administración al tiempo de dictar la resolución recurrida por COSITAL, al ser la que resultaba acorde a la LO 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

El hecho de que no se aplicara a este colectivo la Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres resulta “llamativo” y por eso la sentencia se considera un logro muy importante para el colectivo, para COSITAL y para la sociedad en general.

Se trata de la primera sentencia que se dicta en nuestro país en este sentido, con tal profundidad y precisión en cuanto a la fundamentación jurídica que se desarrolla en la misma. Ahora ratificada por la resolución emitida por el Tribunal Supremo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Camilo Betancourt, cirujano: «El uso de la mascarilla ha aumentado la cirugía de párpados. Los ojos siempre serán el centro de atención»

Publicado

en

camilo betancourt cirujano

Nacido en Colombia, Camilo Betancourt se ha convertido en uno de los cirujano de referencia de València. Se licenció en Medicina en la Universidad CES de Medellín y realizó la especialidad en Cirugía Plástica en el Hospital La Fe de Valencia. Después de hacer el examen del MIR, sus ciudades de referencia en el ámbito de la cirugía plástica fueron Madrid, Barcelona y València. Tras visitar las tres no tuvo ninguna duda en cuál escoger, se enamoró de València, del clima y de su gente. Después conocería al Dr. Ricart, y desde entonces forma parte de su equipo en el Instituto Médico Ricart.

-Empieza a ser uno de los cirujanos más reputados de València, ¿qué le hace diferente?

Busco empatizar con cada una de las situaciones o problemas de nuestros pacientes, me gustaría creer que el trato que les damos es lo que genera el mejor recuerdo tras su experiencia con nosotros.

-¿Quién es su referente y por qué?

Baris Çakir es mi referente actual, es un Cirujano Plástico que está liderando una revolución en el mundo de la rinoplastia, lo admiro por atreverse a pensar diferente y cuestionar lo que se hace de manera habitual. Su capacidad de fusionar conceptos artísticos con la anatomía y la innovación quirúrgica, lo han llevado a conseguir lo que, según mi punto de vista, ningún cirujano especialista en Rinoplastia había conseguido antes.

– Todos los cirujanos tienen una ‘mano especial’ para alguna operación en concreto, ¿cuál o cuáles son las suyas?

Creo que tengo buena mano para la cirugía estética facial en general.

– ¿Con qué tipo de operación disfruta más?

Sin duda, con la Rinoplastia.

– ¿Cuál es el tratamiento más demandado en este momento?

Los aumentos de pecho y las Rinoplastias.

– La cirugía de reconstrucción es clave para personas que han pasado un proceso traumático. ¿Cómo vive estas operaciones?

Tratamos pacientes que presentan secuelas de cáncer de mama, ayudarlas a cerrar un ciclo tan difícil, con un proceso de reconstrucción exitoso, es algo que me genera mucha satisfacción. Es difícil enumerar solo un caso, todos son únicos y especiales.

– La pandemia ha cambiado la vida a las personas y también sus hábitos, costumbres o manías, ¿cómo ha afectado al campo de la cirugía?

Era un fenómeno que ya venía sucediendo, pero sin duda la pandemia ha hecho que las redes sociales sean determinantes en la forma de relacionarnos como sociedad, creo que éstas están exigiendo más cuidado de la imagen que queremos transmitir y a la vez, han otorgado acceso y visualización a los diferentes tipos de intervenciones y tratamientos que podemos realizar, todo esto sumado al teletrabajo y la imposibilidad de viajar, ha hecho que se aumente la demanda de cirugías estéticas a nivel global.

– La obligatoriedad de la mascarilla y los ‘confinamientos’ que estamos viviendo, ¿ha incrementado determinados tratamientos de más difícil recuperación?

Los confinamientos han incrementado la demanda de todo tipo de tratamientos. El uso de la mascarilla en particular ha incrementado, desde mi punto de vista, el interés en la rinoplastia y la cirugía de parpados.

– La pandemia ha provocado que ahora los ojos sean el centro de atención, ¿ha aumentado la demanda de este tipo de operaciones?

Los ojos siempre serán el centro de atención, es lo primero que miras cuando ves a alguien a la cara. Es verdad que actualmente tienen aún más protagonismo y sí creo que el usar mascarilla ha incrementado el interés por mejorar su aspecto.

– La cirugía estética hace muchos años que dejó de ser cosa de mujeres, los hombres pasan por quirófano casi por igual. ¿Qué es lo que más le piden?

Según el grupo de edad, en pacientes mas jóvenes la ginecomastia es el tratamiento más demandado. Los adultos jóvenes suelen buscar la Rinoplastia y liposucción y los señores mayores suelen estar interesados en la blefaroplastia.

– ¿Qué avances significativos ve en la cirugía del futuro?

El incremento en la utilización de materiales biocompatibles, la integración de la cirugía con la ingeniería tisular y el perfeccionamiento de la cirugía mínimamente invasiva.

 

Podéis seguir al Dr. Camilo Betancourt en Instagram pinchando en este enlace.

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Anna Lluch, oncóloga: «Si llegas a saber lo que pasa por la mente de un enfermo de cáncer, puedes entender qué es lo que necesita»

Publicado

en

EUROPA PRESS

Según la Wikipedia, Anna Lluch, nacida en València el 13 de febrero 1949, es una médica española e investigadora en oncología, especializada en cáncer de mama. Es catedrática de Medicina en la Universitat de València y jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.​

Pero para la inmensa mayoría la mejor definición que se puede hacer de Anna Lluch es que se trata de la mejor oncóloga de nuestro país.

Su nombre figura entre los 100 mejores médicos de España de la lista Forbes y la lista de premios y reconocimientos que atesora corroboran su fama: la Alta Distinción de la Generalitat al Mérito Científico 2010, el premio Isabel Ferrer de la Conselleria de Bienestar Social, el premio Salud y Sociedad de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat o la Medalla de Honor de la Red Vives de Universidades son algunos de los numerosos galardones recibidos a lo largo de su trayectoria laboral.

Incansable y apasionada de su profesión, la oncóloga e investigadora especialista en cáncer de mama ha logrado que la Conselleria de Sanidad le otorgara un permiso especial para seguir ejerciendo pese a sus 72 años.

Acostumbrada a romper techos de cristal, Anna Lluch recibe a Official Press en esta entrevista con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

 

–¿Ha tenido que romper muchos “techos de cristal” (barreras) a lo largo de su vida?

En mi caso tuve que romper uno muy importante y desde muy pronto. Las condiciones económicas de mi familia no me permitían poder estudiar una carrera y menos la de medicina por su larga duración, así que tuve que compatibilizar como pude los estudios con un trabajo que ayudara económicamente a la economía familiar.

Ya en la carrera no tuve especiales dificultades para poder terminarla, solo el sobreesfuerzo por el motivo ya comentado.

En el desarrollo de mi profesión he ido abordando los diferentes retos que se me iban planteando, a base sobre todo de un gran esfuerzo y trabajo permanente impulsado por la enorme ilusión que siempre he sentido por ejercer como médica.

–Está considerada como la mejor oncóloga de España y no deja de recibir reconocimientos, ¿le queda alguno pendiente?

Nunca me he considerado como la mejor oncóloga de España, ni mucho menos. Los reconocimientos se agradecen pero hay que saberlos gestionar. Me encuentro más cómoda en mi día a día, con el contacto con mis enfermas que en los actos de reconocimiento social.

–La palabra cáncer es una de las más duras que puede escuchar una persona, ¿cómo se hace o se dice para que un paciente no se hunda?

Echando mano de la mejor empatía posible. Si realmente te pones en su lugar y llegas a saber lo que pasa por la mente de la enferma que tienes delante de ti, puedes entender qué es lo que necesita y quiere saber y a partir de ahí y de la manera mas sencilla y entendible posible le haces comprender que es lo que tiene y que es lo que puedes hacer por ella dándole a conocer todos los medios que hoy tenemos al alcance para abordar su enfermedad, ayudándole a que tenga un alto grado de confianza en si misma y en la buena marcha del proceso de su curación.

–Las veces que le he escuchado hablar del cáncer, me ha llamado la atención lo ‘fácil’ que lo hace. Eso es gracias a su experiencia, pero también es un don.

Si, son muchos años de experiencia pero creo que también depende mucho de tu deseo de acompañarles en su difícil travesía sin regatear ni esfuerzos ni el tiempo que debes dedicarles.

– La jubilación no es una palabra que aparezca en sus planes…

Bueno, el tiempo no pasa en balde y llega un momento en que oficialmente te has de jubilar. Pero yo no entiendo la jubilación como un abandono o corte radical con lo que sabes y quieres continuar haciendo en la vida Y mientras te encuentras con las facultades físicas y mentales suficientes y crees que tu aportación a la sociedad tiene aun un valor, no entiendo por que se tiene que desaprovechar, así que sigo y seguiré aportando mi colaboración mientras crea en su validez para la sociedad.

–¿Cómo le gustaría ser recordada en el campo de la oncología?

Como una incansable trabajadora por saber más y más, como una obsesionada por trasladar lo mas rápidamente posible la investigación desde el laboratorio a los pacientes, y por poner siempre en el centro de los objetivo de la profesión, al paciente y sus necesidades.

–Un consejo para los estudiantes que quieren dedicarse a la especialidad de oncología.

Que compatibilicen de manera permanente la investigación con la asistencia clínica. No se puede hacer una verdadera atención clínica sin tener la máxima excelencia en los conocimientos y avances sobre el cáncer. Y por encima de todo, que pongan siempre al paciente y sus intereses en el centro de sus objetivos.

 

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Directoras médicas: «La Covid-19 ha supuesto una oportunidad para que se vea el papel de las mujeres en la sanidad»

Publicado

en

Dra. Ruth Usó, directora médica de Quironsalud València. EFE

València, 7 mar (EFE).- La presencia de mujeres en puestos directivos de gestión sanitaria es una “carrera que va en progresión y que culminará en la igualdad” y que se ha manifestado especialmente importante durante la pandemia, cuando las profesionales sanitarias han demostrado ser “una fuerza» que cohesiona.

Así lo ha manifestado a EFE con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la doctora Ruth Usó, directora médica de Quironsalud en València, un centro hospitalario cuyos puestos directivos están ocupados en un 91% por mujeres, además de que Quironsalud cuenta con mujeres directoras médicas en todas las provincias valencianas en las que tiene hospitales y en la región de Murcia.

Usó ha destacado que la crisis sanitaria ha supuesto en algunos casos, por ejemplo, “que se inviertan los papeles en los cuidados” de familiares dependientes entre hombres y mujeres, sobre todo cuando estas, con especial presencia laboral en el mundo sanitario, han tenido que doblar turnos y esfuerzos por la pandemia.

En su opinión, esta situación de crisis actual ha servido como “palanca de impulso” hacia un sistema sanitario y social más igualitario.

Por ello, ha afirmado que el futuro pasa por la digitalización para ayudar a la conciliación profesional y personal y, a nivel social, por “la educación en igualdad, que es la base de todo”.

Por su parte, la directora médica de Quironsalud Alicante, Araceli Amorós, y la de Quironsalud Murcia, Pilar Jiménez, han considerado que la pandemia ha permitido visibilizar el trabajo de las mujeres en sectores esenciales como la sanidad, pero también las cargas desproporcionadas que en ocasiones deben soportar.

“Esta situación nos ha hecho mirar a la cara a la vulnerabilidad, nos la ha puesto de frente”, ha asegurado Amorós, que ha añadido que el día a día de la crisis sanitaria ha mostrado a las mujeres como “valientes cuidadoras, trabajadoras diligentes, tenaces y eficaces”.

Ha señalado también que “en muchos casos las mujeres soportan todo el peso de la responsabilidad de los cuidados”, especialmente en meses de confinamiento en los que “hasta las escuelas estaban cerradas”.

En este sentido, Amorós ha lamentado que el reparto desigual de las tareas y las cargas sea “un fantasma del que en ocasiones se habla, pero contra el que se lucha poco”, aunque ha celebrado que “haya estallado la importancia de algunos retos que estaban fraguándose, como la necesidad de una mejor conciliación en el trabajo para que las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación que usamos laboralmente no invadan nuestra vida» privada.

Así lo ha manifestado también la responsable de Quironsalud Murcia, Pilar Jiménez, quien ha afirmado que la Covid-19 ha supuesto una oportunidad para “que se vea el papel de las mujeres en la sanidad, una parte del colectivo que a veces queda oculto, pero que tiene un papel muy relevante y realiza un trabajo encomiable”.

“El camino hasta conseguir cambiar las estructuras sociales es largo y no se va a recorrer de hoy para mañana”, ha señalado Jiménez, que ha apostado por “seguir ahondando y perseverando” y avanzar en campos de la medicina como los derechos reproductivos o la salud mental, así como en la presencia de mujeres en puestos de dirección.

En cuanto a las dificultades que encuentran las profesionales sanitarias en puestos como los suyos, Amorós ha destacado “una idea que es eternamente nueva: poner pasión en lo que haces, invadirte del entusiasmo que lleva a construir un mundo mejor» y, «por supuesto, que no existen puestos para mujeres u hombres, sino para personas valiosas, y desde luego las mujeres lo somos».

Amorós se ha referido a su propio trabajo como uróloga, una especialidad tradicionalmente masculina: “Muchas veces me han preguntado por qué elegí esta especialidad, pregunta que pocas veces hacen a los hombres”.

Por su parte, Jiménez ha recordado su propia trayectoria, que comenzó en las direcciones asistenciales de compañías aseguradoras y de salud y continuó como “pionera” en la dirección sanitaria en hospitales privados en la Región de Murcia, mientras que Usó ha subrayado la importancia de contar con referentes profesionales en femenino.

La directora médica de Quironsalud València se ha referido especialmente a la influencia de las profesionales sin un perfil mediático, como su propia madre, “que montó una empresa pero nunca dejó de ser médica de familia y se jubiló como tal”.

Afirma emocionada que «de mujeres como mi madre se aprende a nivel profesional y personal, porque son ejemplos de fuerza de voluntad y entrega”.

Continuar leyendo

Trending