Síguenos

Valencia

Así es la exposición sobre el centenario de la Coronación de la Virgen

Publicado

en

exposición centenario de la Coronación de la Virgen

La Diputació de València se suma a los actos conmemorativos del centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, que comienzan ya a celebrarse con vistas a 2023. Este viernes, la corporación provincial ha inaugurado la exposición ‘La Coronació de la Mare de Déu’, que podrá visitarse hasta el próximo martes 10 de mayo (incluido) en la plaza Manises, frente a la sede central de la institución.

La muestra, que se enmarca en los actos por el Día de la Virgen, consta de 24 fotografías propiedad del Arxiu General i Fotogràfic de la Diputació y de la Col·lecció Tivoli, con las que se ilustra la ceremonia de coronación de aquel 12 de mayo de 1923. La Geperudeta, proclamada en abril de 1885 patrona de Valencia por el Papa León XIII, fue coronada en una ciudad engalanada para la ocasión, en un acto canónico presidido por el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia.

El entonces alcalde de Valencia, Juan Artal, ofreció la corona diseñada por el orfebre Josep Sugrañes, confeccionada con las donaciones de joyas de las valencianas y valencianos, que mostraron así su devoción por la patrona. La ceremonia tuvo lugar en la plaza del Temple, frente al Puente del Real, en presencia de los cardenales Reig y Benlloch, del nuncio papal Tedeschi y de toda una ciudad entregada a la ‘Maredeueta’.

Exposición centenario de la Coronación de la Virgen:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Primado Reig

‘La Coronació de la Mare de Déu’ es un recorrido fotográfico que se inicia con el boceto y la imagen de la corona, que desaparecería años después durante la Guerra Civil. La muestra rescata el momento en que el alcalde Artal entrega la joya al cardenal Enrique Reig, primado de España, quien coronó a la Geperudeta en uno de sus últimos actos en Valencia, donde fue arzobispo, antes de instalarse definitivamente en el Arzobispado de Toledo.

Estas y otras escenas de la Coronación, como el regreso de la Virgen a la Catedral, el altar o la cabalgata histórica en su honor que recorrió las calles de la ciudad, se recogen en las instantáneas que pueden verse en la plaza Manises, convertida una vez más en centro expositivo por parte de la Diputación y su Oficina Técnica de Restauración, Investigación y Difusión del Patrimonio Artístico (OFITEC).

El presidente, Toni Gaspar, y diputadas y diputados de la institución han acompañado al arzobispo de València, Antonio Cañizares, durante la apertura de la exposición. Gaspar ha destacado el valor histórico y sentimental de las imágenes y ha señalado que “esta es la contribución de la Diputación a los actos en honor de la patrona que se celebran este fin de semana en la ciudad, y que empiezan hoy con la misa de la Escolanía y ‘les dansaes’ en la plaza de la Virgen”.

“En un espacio reducido, en el corazón de la ciudad, tenemos la oportunidad de disfrutar con los actos lúdicos que festejan el fervor hacia la patrona y de conocer, al mismo tiempo, la historia de un momento clave en la unión de los valencianos con la Mare de Déu”, ha concluido el presidente de la Diputación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Julián, el heroico conserje del edificio incendiado en Campanar, recibirá la Distinción de la Generalitat Valenciana

Publicado

en

Julián conserje edificio Campanar

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, han acordado reconocer a Julián García Antón, el conserje de los edificios incendiados en el barrio de Campanar de València, que con su acción de alertar a los vecinos salvó muchas vidas, con la Distinción de la Generalitat Valenciana

Por este motivo, el president de la Generalitat propondrá en el próximo Pleno del Consell otorgar a Julián García Antón la Distinción de la Generalitat por su comportamiento ejemplar y arriesgado, en la tarde del 22 de febrero, cuando se produjo el incendio de los edificios residenciales.

Julián, el conserje, recibirá la Distinción de la Generalitat Valenciana

El Decreto por el que se creó la Distinción de la Generalitat 177/2003, de 12 de septiembre, reconoce que podrán recibir este galardón “de modo colectivo o individual, quienes salven personas en grave riesgo como consecuencia de catástrofe o de cualquier otra situación, o bien colaboren de modo determinante en el restablecimiento de la normalidad en zonas siniestradas, así como a aquellas personas, tanto físicas como jurídicas, que hayan destacado por sus valores de convivencia, humanismo, compromiso con la solidaridad y ayuda a los demás”.

Así mismo, el Pleno del Consell reconocerá de manera especial el trabajo realizado por todos los profesionales que intervinieron en el trágico suceso y que realizaron un trabajo diligente y encomiable.

El héroe de la tragedia de Campanar

«No conté las veces que subí pero fui tocando las puertas avisando», ha relatado Julián, que asegura haber quedado impactado por la escena que vivió cuando avisó a una vecina, una persona mayor, de la puerta 72: «Abrí la puerta y vino una llamarada, la cogí y la saqué».

El incendio se inició en la puerta 86, en la planta 8 del edificio, donde el conserje trabaja desde el año 2009, cuando se construyó el inmueble y al que puede llegar a pie o en bici desde su casa ya que vive muy cerca, en Mislata.

VÍDEO| El precioso homenaje de Mestalla a Julián y a las víctimas del incendio: «Campanar, te quiero»

Julián ayudó hasta que el humo le dejó

Ha reiterado que ayudó «todo lo que dio» su mano, hasta que el humo le dejó, y que conocía a todos los vecinos, también a los fallecidos, que vivían en las plantas 9 y 10.

Y ha apuntado que ha podido ver las imágenes de la pareja que fue rescatada por los bomberos desde el balcón, a la que no pudo ayudar, pero sí a otros residentes a los que alertó del incendio llamando a sus puertas.

Pudo llegar hasta el piso 10 ó 12, no recuerda con precisión, por la escalera paralela que llega hasta la planta catorce y los vecinos iban bajando en grupo, pero llegó un momento en que el humo ya impedía bajar por las escaleras y los bomberos le dijeron que se quedara en el patio del edificio por si necesitaban algo de él.

Entonces colocaron unos ventiladores grandes «para sacar el humo y la cosa se puso peor», caían las planchas ardiendo, y Julián se refugió en un rincón de la entrada, para después salir y cruzar hacia fuera, momentos en que reconoce que lo pasó mal.

Ha señalado que el fuego avanzó muy rápido, y entre el incendio y el humo, llegó un momento que ya no se podía bajar.

Julián sabe que ha ayudado a salvar la vida de muchos vecinos, quienes le han agradecido su labor alertando del incendio, especialmente la mujer de más edad que sacó de su casa, y entre quienes se encontraba un hombre en silla de ruedas.

Continuar leyendo