Síguenos

Valencia

Cae una moldura de la fachada del complejo de Abastos

Publicado

en

fachada Abastos
Imagen del desprendimiento en el complejo de Abastos. Bomberos del Ayuntamiento de València han iniciado la revisión de la caída de una moldura decorativa de escayola de la fachada del complejo de Abastos, que se ha producido en una zona donde se estaba interviniendo y que estaba vallada.

VALÈNCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) – Bomberos del Ayuntamiento de València han iniciado la revisión de la caída de una moldura decorativa de escayola de la fachada del complejo de Abastos, que se ha producido en una zona donde se estaba interviniendo y que estaba vallada.

Según informa el consistorio, previsiblemente irá a la próxima junta de gobierno local, prevista para el próximo 4 de abril, la adjudicación del proyecto de rehabilitación del edificio por 1,8 millones de euros.

Estas obras se centrarán en la envolvente del edificio, las fachadas y la cubierta. El proyecto incluirá principalmente trabajos de reparación de fisuras en fachadas de fábrica, eliminación de humedades por escorrentía en fábricas y ornamentos de piedra o reparación de desprendimientos de recubrimientos en cornisas y aleros.

También se prevén reparaciones en elementos ornamentales de piedra, reconstitución de daños en molduras, reparaciones de pilares, vigas y forjados de hormigón, sustitución de vidrios rotos en vidrieras de pórticos y lucernarios o eliminación de la corrosión en elementos no estructurales.

Otras actuaciones previstas son las de anclaje o sustitución de los desprendimientos en aplacados de fachada, eliminación de la suciedad y excrementos de aves, limpieza y reparación del pavimento del hall de acceso al instituto y polideportivo y reparación de filtraciones de agua por el lucernario de la cubierta del complejo deportivo y del pasaje común.

«A CATALÁ SE LE CAE LA CASA A TROZOS»

Por su parte, la concejala de Compromís Lluïsa Notario critica que el desprendimiento del techo del antiguo mercado de Abastos es «una metáfora perfecta del gobierno de Mª José Catalá» (PP). «Se le cae la casa a trozos, y esta vez, literalmente», subraya en declaraciones remitidas a los medios, en las que denuncia que «es una cuestión de inacción y descontrol».

Según recuerda, este edificio fue auditado por el anterior gobierno municipal que conformaban Compromís y PSPV. «Gracias a los proyectos participativos DecidimVLC se aprobó un proyecto para realizar una intervención, y desde entonces no se sabe nada más», asevera.

Todo ello cuando, según la edil, «la asociación vecinal de la Finca Roja-Abastos lleva tiempo advirtiendo del peligro en un espacio muy transitado, y en ningún momento han atendido sus quejas». «Están hartos de denunciar el estado de todo el edificio, incluido el complejo deportivo, que se encuentra en una situación insalubre», lamenta.

Ante esta situación, Notario sostiene que «está claro que Catalá no tiene la cabeza en el trabajo», sino que «está demasiado ocupada en salvar el caos de gobierno que ha montado con sus socios ultras de Vox, los tránsfugas y protegiendo a Carlos Mazón», ‘president’ de la Generalitat.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Meteored avisa de posibles lluvias torrenciales en el Mediterráneo este otoño, aunque no como la dana de 2024

Publicado

en

Lluvias torrenciales Mediterráneo
Vista general del cabo San Antonio, entre Dénia y Jávea. Archivo/ EFE/Juan Carlos Cárdenas

Un webinar analiza el riesgo de danas en otoño de 2025

Expertos de Meteored han advertido este miércoles 10 de septiembre de 2025 que este otoño se dan las condiciones para que se pueda producir “un gran evento de lluvias torrenciales” en la cuenca mediterránea.

No obstante, los especialistas recuerdan que la dana que afectó a la Comunitat Valenciana en octubre de 2024 fue un episodio “extraordinario” que puede tardar años en repetirse. Estas reflexiones se expusieron en el encuentro Danas en el otoño de 2025 y sus posibles efectos extremos, en el que participaron José Miguel Viñas, Francisco Martín y Samuel Biener.

Riesgo de lluvias intensas en el Mediterráneo

El meteorólogo Samuel Biener subrayó que este otoño existe un riesgo alto de lluvias intensas en los países bañados por el Mediterráneo. Los factores que incrementan ese peligro son los mares cálidos, la humedad abundante en la atmósfera y unas temperaturas superiores a la media estacional.

Aunque la temperatura del mar es más alta de lo habitual, Biener matizó que “un Mediterráneo cálido no es sinónimo automático de danas ni de lluvias catastróficas”. Recordó además que no todas las danas provocan precipitaciones torrenciales y que muchas pasan desapercibidas.

Zonas más delicadas de España ante lluvias torrenciales

Biener señaló algunas áreas especialmente sensibles en la Península y en los archipiélagos:

  • Golfo de València, una de las zonas más vulnerables.

  • Levante almeriense, con riesgo alto de episodios intensos.

  • Cabecera del Guadalentín y rambla del Nogal, históricamente afectadas.

  • Cataluña, Islas Baleares y Málaga, territorios muy proclives a estos fenómenos.

El meteorólogo advirtió que cualquier aguacero de 80 l/m² en zonas urbanizadas o en áreas inundables puede provocar problemas graves. “La lluvia no mata, lo que mata es lo que hace el ser humano sobre el territorio”, recalcó.

Señales de alarma durante el verano

Según Biener, este verano se han observado episodios preocupantes que anticipan lo que podría venir en otoño:

  • Altas temperaturas persistentes.

  • Tormentas con efectos muy graves en zonas concretas.

  • Más episodios de granizo extremo y tormentas virulentas, alimentadas por un Mediterráneo cada vez más cálido y húmedo, en un proceso que calificó de tropicalización.

Cambio climático y potencia de las danas

Por su parte, el meteorólogo José Miguel Viñas destacó que las danas suponen un riesgo “significativo” de lluvias torrenciales e inundaciones, especialmente en la región mediterránea. Subrayó que el cambio climático amplifica estos fenómenos, ya que el aumento de la temperatura del mar incrementa la energía disponible en la atmósfera y, con ello, la peligrosidad de las precipitaciones.

Biener, no obstante, recordó que las danas son difíciles de prever con antelación: solo en los días previos se pueden identificar con claridad.

Recuerdo de grandes catástrofes por lluvias torrenciales

El meteorólogo Francisco Martín repasó las mayores catástrofes históricas de lluvias torrenciales en España:

  • La riada del Turia en 1957, con máximos de 494 l/m² en 24 horas.

  • La pantanada de Tous en 1982, considerada “la peor gota fría del siglo”, con acumulaciones cercanas a 1000 l/m².

  • La dana de 2024 en València, que dejó lluvias extraordinarias y daños graves.

Previsión de temperaturas y precipitaciones en otoño 2025

En cuanto a las previsiones para el otoño de 2025, Biener aseguró que las temperaturas estarán por encima de la media en gran parte de Europa, incluida la Península Ibérica y los archipiélagos. Considera esta tendencia una consecuencia lógica del cambio climático y de la evolución registrada en los últimos años.

Por el momento, las previsiones para lo que queda de septiembre apuntan a que las precipitaciones estarán por debajo de la media en casi toda España, con excepción del tercio norte, Galicia, vertiente cantábrica, Cataluña, Pirineos y Baleares, donde podrían situarse ligeramente por encima del promedio.

En el corto plazo, se espera la llegada de un “veranillo” en España, con una borrasca circulando al norte y con las altas presiones subtropicales dominando gran parte de la Península y los archipiélagos.

Continuar leyendo