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FALLAS| Vecinos y falleros se reúnen para fomentar el diálogo y eliminar cualquier discrepancia

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Vecinos y falleros quieren entenderse y eliminar cualquier conflicto que pueda surgir. Así lo han entendido tanto en la Federación de Vecinos de Valencia com en  la Interagrupación de Fallas, que han mantenido un primer contacto para confirmar las buenas relaciones entre ambas entidades y entablar un diálogo permanente para evitar cualquier discrepancia que se pueda producir. En el fondo, la encuesta l colectivo fallero en la que se sitúa a los vecinos como el principal problema de las fallas, como lo reconocía un 47% de los . A la reunión sus dos máximos representantes, la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, y el presidente de la Interagrupación de Fallas, Jesús Hernández,

Así, ambas entidades han insistido en sus «buenas relaciones», y han anunciado que «potenciarán acciones conjuntas y llaman al diálogo para solucionar cualquier discrepancia», dice el comunicado conjunto que han realizado ambos colectivos, quienes anuncian que  «harán un calendario de reuniones y actividades bajo el lema ‘Vecinos + falleros = Fallas. Tots som patrimoni»

Más diálogo; menos conflictos
Broseta ha comentado que en última instancia debería ser el Ayuntamiento el encargado de mediar ante cualquier conflicto, si no se llega a un acuerdo. Por este motivo, tanto la Federación como la Interagrupación han llamado a potenciar el diálogo y a llegar a acuerdos de mínimos ante cualquier posible conflicto, puesto que dentro del movimiento que generan las Fallas, ambos colectivos coinciden en que cuantas menos molestias se causen, mucho mejor. Ambas entidades, han manifestado su compromiso de potenciar actos, reuniones e iniciativas conjuntas desde septiembre hasta Fallas para visibilizar la colaboración existente entre los colectivos con el objetivo de que se pueda proyectar al resto de fallas y asociaciones de vecinos.

Al respecto, tanto Broseta como Hernández han asegurado que “las relaciones son muy buenas y necesarias en la mayoría de comisiones falleras entre vecinos falleros y no falleros y en la mayoría de ellas no hay problemas, incluso en muchas fallas se hacen actividades para fomentar la participación del vecindario”. En este sentido, Broseta ha comentado que en cualquier caso debe prevalecer el sentido común y el diálogo para lograr un entendimiento y para alcanzar un consenso ante cualquier posible conflicto. En esa línea, la Interagrupación ha afirmado que “para los falleros los vecinos jamás serán un problema”.

Broseta ha trasladado a Hernández el completo apoyo de la entidad vecinal a la fiesta fallera por su importancia para la dinamización económico y social de València, pero ha comentado algunos aspectos generales que para la Federación son importantes y en los que siempre pone el acento, todos ellos relacionados con la seguridad.

Entre ellos, ha destacado la necesidad de que se garanticen las vías de evacuación en caso de emergencia y que se señalicen de forma clara para facilitar la labor de los servicios de urgencias, una labor que debe ser competencia del Ayuntamiento. Además, ha hecho hincapié en que queden despejados los aledaños de los centros de salud, puesto que, aunque no es algo generalizado, otros años se ha dado algún caso en el que los espacios destinados a las paradas de las ambulancias se han visto ocupados por instalaciones relacionadas con las fallas. Y por último, ha considerado imprescindible que todos los vecinos tengan garantizado el acceso a sus viviendas y a sus garajes.

Todos estos aspectos se exigirán para que se incluyan en el bando de las próximas Fallas, en el que por primera vez participará la Federación de Vecinos, un hecho que Broseta ha considerado muy positivo de cara a una mejor convivencia entre todos los colectivos de la ciudad.

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GALERÍA| Los trajes de Maria Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia 2024

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trajes Maria Estela Arlandis
Foto: José Espolín

Hacemos un repaso de los trajes de María Estela Arlandis como Fallera Mayor de Valencia 2024. Las mujeres que ostentan este cargo son una representación mundial de la fiesta en todos los sentidos y es por ello que cuidan con mimo cada gesto, detalle e indumentaria.

Así lo ha demostrado María Estela Arlandis, a través de los numerosos trajes que ha estrenado y lucido desde su nombramiento como Fallera Mayor de Valencia el pasado mes de octubre.

Los trajes de María Estela Arlandis Ferrando:

Madreperla

Se descubría al mundo el secreto mejor guardado y María Estela sorprendió con el Madreperla para el espolín oficial de su Exaltación como máxima representante del mundo fallero infantil y tejido por Garín.

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Imágenes: JCF

Un ‘Santa Catalina’ de color castaña, el segundo traje oficial de María Estela Arlandis

El segundo traje oficial lo lucía para la exaltación de su compañera de reinado, Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil  de Valencia. Marián Indumentaria Valenciana ha sido la encargada de confeccionar los segundos trajes de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

Verde musgo para su proclamación

Este traje del siglo XVIII lo estrenó para la presentación de esbozos de la agrupación Quatre Carreres. Para ella este traje siempre ha sido muy especial porque el color verde ha sido importante en su casa. El traje de su madre era verde y el de infantil de la madre también. Cuando vio ese verde le enamoró y vio el sentido del significado del color verde y su familia.

Un traje especial para su regreso a Quatre Carreres

Un ‘guiño’ especial en cuanto a su indumentaria valenciana se refiere. Es de uno de los vestidos que lució en 2010 como Fallera Mayor Infantil de su falla y que ha querido ‘rescatar y darle una nueva forma’ para este año y acto tan simbólico.

Maria Estela Arlandis traje Lyon Quatre Carreres

Imagen: JCF/Familia Arlandis-Ferrando

El geranio ‘Imperium’

Es un dibujo de la colección privada de Eduardo Cervera, inspirado en una tela antigua que solía emplearse para ornamentación en palacios imperiales, y tejida por Vives y Marí. Una seda estrecha de damasco, con un fondo geranio tramado en hilo de seda en un verde musgo.

El Carpio de María Estela Arlandis

Eduardo Cervera, detalla sobre este traje en realidad «es una tapicería italiana de seda dado que en países como Italia o Rusia se utilizan estas sedas como alta gama de tapicerías».

Un traje que Cervera confeccionó al estilo del siglo XVIII y combinando manteletas de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en oro viejo sobre batista de algodón.

El traje ‘Marineta’

Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’.

El exclusivo traje de María Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’

Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito.

Toledo en negro

Seda negra doble de ancho, tejida por Compañía de la Seda el fondo es color negro y combinan las flores en tonos empolvados rosas y azules, como diferencia significativa han arriesgado con ramas en color marrón, normalmente se suelen elegir tonos verdes, este detalle hace destacar más el metal oro que se ha escogido.

Rosa para la entrada de bandas

Confeccionado por Enrique Cortés  una seda de Compañia Valenciana de la Seda y aderezo de Art Antic ha completado su indumentaria con estas bonitas de manteletas de Artesanía Viana bordadas en batista beige en oro envejecido con dibujo tradicional. En ella destaca el canto que va con orilla doblada y rematado con entredos.

 

Imagen: Fotofilmax

«El Clavel», un dibujo nuevo y exclusivo para María Estela Arlandis

El tejido es un dibujo exclusivo, de la colección privada de Edu Cervera,  está sacado de una capa pluvial antigua, de finales del siglo XVIII, que ha reproducido Compañía Valenciana de la Seda en seda estrecha.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

 

Un espectacular «San Felipe» en color petróleo

Este especial brocatel de Compañía Valenciana de la Seda, está tejido en seda estrecha,  y ha sido tintado en un color exclusivo para ella, en tono petróleo con metal champange. Para el corpiño, María Estela se ha decantado por un damasco de seda al tono del traje con un puño vuelto abotonado en metal.

Imágenes: Toni Cortés

Amarillo doré

Se trata de una seda estrecha de nombre Carpí, en color amarillo doré, con tramas de oro envejecido y colores empolvados, una tela de Compañía Valenciana de la Seda.

Imágenes: JCF y Tamayo Fotografía

Color ámbar para la inauguración de la Exposición del Ninot

La tela con la que se ha confeccionado el vestido en tono ámbar, es el dibujo L’Horta, de la colección exclusiva de su indumentarista,  Eduardo Cervera.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis

Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda.

 

 

Traje ‘Clarita’ para el 1 de Marzo

El tejido que se trata de una seda en tafetán, concretamente es el dibujo Clarita en color papaya y trama en color crudo de Compañía Valenciana de la seda.

Espolín San Rafael para la Crida de María Estela Arlandis

María Estela Arlandis ha estrenado este precioso espolín San Rafael en color garnet con 24 tramas de color y 3 metales tejido por Compañía Valencia de la seda.

 

El traje para las Fuerzas Armadas

Para esta ocasión, la Fallera Mayor depositó toda su confianza en Eduardo Cervera, eligiendo un dibujo de su colección privada, en concreto el dibujo «Gran Gala» en azul infante, tejido en seda estrecha por Vives i Marí.

María Estela Arlandis en el Día de la Mujer

El tejido es  de sedica en color arena y para el el colorido se ha seleccionado en tonos rosas, que representa la floración y el renacer de todas esas mujeres que florecen  día a día, que son trabajadoras y luchan por salir adelante de manera independiente.

El nombre de este dibujo en homenaje a la madre de María Estela, bautizando con su apellido «Ferrando», en honor a Inma.

Quien conoce a Inma la definen como una mujer admirable por ser trabajadora, una madre dedicada en cuerpo y alma a sus hijos,  y una luchadora por su vida y en salir adelante en momentos difíciles que le puso la vida, pero que Inma pudo en aquel 2013 con todo ello.

Imágenes: JCF

Azul Atlantis

Traje de @eduardo_cervera.v con un dibujo de nombre “El Fallero”  En seda 100% color Atlántis. Dibujo sacado de una casulla antigua del siglo XIX.

Imágen: Boro Peiró

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