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InterAgrupación de Fallas: «No se puede enarbolar la bandera de que somos Patrimonio y tratarnos como si fuéramos una fiesta vulgar sin importancia»

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Sumidos en una absoluta tristeza, la InterAgrupación de Fallas ha convocado este jueves una rueda de prensa para informar de la situación que se está viviendo desde el corazón de la fiesta: las fallas. Su presidente Guillermo Serrano ha defendido el papel intachable de los falleros durante la pandemia de la COVID y ha pedido que se trate a la fiesta como merece, unas Fallas que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y que, en ocasiones, a las instituciones se les olvida.

Guillermo Serrano, presidente InterAgrupación
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Este es el comunicado íntegro de la InterAgrupación de Fallas:

10 de marzo de 2020, hace un año que empezó la pandemia. Desde el minuto uno la InterAgrupación de Fallas de Valencia hemos trabajado para que el colectivo fallero y todo el tejido festivo que hay alrededor de las fallas busquemos la mejor solución a los diversos problemas que nos ha dado esta pandemia.

Siempre hemos buscado, desde el diálogo y la moderación, las soluciones a las situaciones que en una realidad cambiante iban surgiendo. Los falleros nos hemos adaptado y lo haremos las veces que sean necesarias con el único fin de volver a plantar en nuestras demarcaciones esas fallas que siguen guardadas, en el momento la situación sanitaria lo permita.

Hemos tenido siempre presente que lo importante es la responsabilidad y el sacrificio, como parte de esta sociedad, de algunas de las actividades que hasta la fecha se habían llevado a cabo en las celebraciones de años anteriores.

Me gustaría resaltar el comportamiento ejemplar que ha tenido el colectivo fallero desde el minuto 1 de esta terrible pandemia, acatando siempre con respeto las normas dictadas desde sanidad, y en algunos momentos poniendo tranquilidad a situaciones que podían generar tensiones.

A lo largo de este camino hemos sentido la empatía de gran parte de la sociedad y de las instituciones valencianas, pero en muchas ocasiones el colectivo ha sido observado con demasiado recelo y de forma injusta.

Es necesario ahora más que nunca que desde las instituciones entiendan que nuestra fiesta tiene una inmensa parte cultural. No se puede enarbolar la bandera de que somos Patrimonio Cultural de la Humanidad y luego tratarnos como si fuéramos una fiesta vulgar y sin importancia.

Desde el pasado verano, con la entrada en junio del decreto de nueva normalidad, el colectivo fallero ha hecho muchas actividades cumpliendo con todas y cada de las normas y recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias.

 La celebración de más de 500 actos en el colectivo fallero no conllevó ningún contagio, ni brote en su desarrollo, pues las fallas también somos cultura y la cultura es segura. En el mes de septiembre, fue el propio colectivo fallero quien solicitó a salud pública un protocolo de actuación que nos dotara de herramientas y directrices para poder celebrar cualquier acto propio de las comisiones desde la responsabilidad, la seguridad y el cumplimiento de las normas.

Dicho protocolo propuesto por el mundo fallero ha sido utilizado para todas las sedes festeras de la comunidad, y ha sido cumplido por cada una de ellas de manera ejemplar. Los datos así lo demuestran.

También a propuesta de las fallas se generó una mesa de seguimiento de sanidad y fallas, con el fin de crear un plan sanitario que contenga todos los escenarios y condicionantes para una futura celebración de unas fallas seguras.

Las comisiones queremos celebrar nuestras FALLAS, pero queremos celebrarlas de manera segura. Y estamos convencidos que con la ayuda y el acatamiento de las normas que se ha demostrado hasta la fecha por el colectivo fallero, se podrán celebrar más pronto que tarde.

Como conclusión positiva de esta situación generada por la pandemia, cabría destacar, la vertebración de todas las comisiones de la comunidad valenciana para afrontar los diferentes problemas surgidos de forma conjunta, dado que el fin de todas estas comisiones es el mismo.

Fruto de ello fue la configuración de dicha de mesa de seguimiento compuesta por falleros y falleras de diferentes localidades de la comunidad, que han entregado su tiempo para buscar una salida a esta situación.

Como muestra del trabajo de esta mesa de seguimiento, el próximo 17 de marzo tendrá lugar la primera conferencia de alcaldes de municipios que plantan falla, con la presencia del President de la Generalitat, Ximo Puig.

Han sido 365 días en los que con el fin de tomar el pulso de las fallas y recibir ciertas propuestas de gente experta, hemos realizado reuniones con patronales y asociaciones de empresarios, sectores productivos de las fallas, partidos políticos e instituciones municipales, provinciales y autonómicas.

365 días en los que hemos constatado, que si no vamos unidos es difícil exhibir la fuerza de un colectivo, porque unidos los falleros con todos aquellos que hacen posible el espectáculo sin igual que son las fallas, somos muy fuertes.

Me refiero a todos los sectores productivos que directa o indirectamente van de la mano con nosotros, artistas falleros, indumentaristas, pirotécnicos, músicos y un largo etcétera de oficios entregados a las fallas.

Estoy convencido que el colectivo fallero hará todo lo posible para seguir todos juntos de la mano. Os necesitamos. Que nadie duda que, si ciertos oficios que son autóctonos de nuestra tierra son abandonados a su suerte, desaparecerán y estaremos dejando un legado de todos los valencianos.

A veces nos cuesta acertar a entender qué nos diferencia a los falleros del resto de la sociedad, pues sufrimos agravios constantes e injustificados. Y eso debe cambiar. Y hoy queremos hacer un llamamiento a las instituciones para ello.

Debemos ser capaces de transmitir lo bueno que tiene nuestra fiesta, que es mucho. Somos la red asociativa más importante de Europa. Una red que nos ayuda a transmitir generación, tras generación el conocimiento de una tradición de un valor incalculable.

El colectivo fallero, como así se nos transmite, tiene la percepción de vivir aislado de las medidas establecidas, haciendo una isla con las sedes festeras, pagando un peaje que no sabemos si tiene justificación, pero de tenerla, nos bastaría con que la expusieran públicamente.

Algo que hasta el día de hoy no ha pasado. Nos gustaría exponer qué son las fallas, a las altas instancias, pues cuando una fiesta es el evento que más beneficio genera en la ciudad y en la Comunitat, tal vez no hayamos sabido o no nos hayan dejado explicar sus virtudes y sus fortalezas, que son muchas. (¡Al parecer POR FIN! hoy nos han notificado que podremos hacerlo el próximo 23 de marzo).

Las fallas como motor económico de la Comunidad Valenciana, no tienen el reconocimiento ni la visibilidad suficientes, pero quizás el silencio de las calles en marzo de estos dos últimos años haga más ruido que el propio bullicio festivo.

La Valencia sin fallas a la que se apelaba como reivindicación utópica, ya existe, la tienen delante de ustedes y quedarse parado ante tal destroza, no puede ser posible para nuestros gobernantes.

Los falleros no tenemos nada que celebrar estos días, no hay nada que celebrar ni dentro ni fuera de los casales, cuando lo que nos cuesta es sonreír. Preocupados por cuándo podremos volver a plantar, como sacar adelante el próximo ejercicio, como paralizar la sangría de bajas galopante, sinceramente, aun pudiendo, no nos quedan ganas para celebrar nada este marzo, en muchos casos, esperamos que llegue el final del mes, pues para algunos supone un segundo mal sueño.

Siempre hemos querido ayudar, y sabemos que la labor de un político a día de hoy es harto complicada, nos hemos puesto muchas veces en sus zapatos generando el malestar y recelos de nuestros falleros y falleras a quienes debemos defender y que la incertidumbre nos mata.

Prueba de esa colaboración fue el ofrecimiento a la Conselleria de Sanitat i Salut Pública de nuestros casales para desarrollar la campaña de vacunación, así como se vienen utilizando desde hace tiempo para hacer donaciones de sangre, las fallas queremos ser y nos sentimos parte de esta sociedad.

Quizás el sonsonete de los 800 millones y los que fueron 100.000 falleros que hoy son menos de 90.000, les suene a alguna fábula inventada, pero es el relato de una fiesta, la cual debería ser orgullo de sus gobernantes, que se desangra, herida por la nulidad de ingresos y la falta de empatía.

Nunca hemos pedido más que los demás ni nos vamos a comparar con los demás, entendemos que todos los sectores de esta sociedad han tenido que sacrificar parte de su ser para subsistir o al menos para continuar.

Seguiremos elevando la necesidad de reconocer a las fallas como lo que son, entidades culturales sin ánimo de lucro y por ende se nos aplique la normativa de locales o centros culturales.

Seguiremos reivindicando la labor social, cultural y de guardianes y garantes del patrimonio que son las fallas, porque el patrimonio no es pin para colocárselo en la solapa, conlleva el cuidado diario, soporte y salvaguarda de todos los elementos recogidos en la declaración de patrimonio inmaterial de la humanidad.

Por ello solicitamos que se vuelva a considerar de manera urgente la posible apertura de los casales de falla como centros culturales que son.

 Las comisiones necesitan realizar actividades administrativas para realizar el cierre del ejercicio fallero, dando por supuesto que tendremos que cumplir las normativas sanitarias necesarias. Algo que en lo anteriormente expuesto queda sobradamente demostrado que hemos realizado.

Y para un futuro pedimos que de una vez por todas nuestras instituciones crean que las fallas son CULTURA. Pese a la ansiedad y la frustración, llamamos a la calma a todos los falleros, al mismo tiempo que les invitamos a que si tienen que mostrar su desazón lo hagan desde sus balcones o desde sus redes sociales, pero no generando concentraciones innecesarias que tan sólo podrían complicar la situación sanitaria en un momento clave como este a pocas semanas del comienzo de la campaña de vacunación masiva que tanto necesitan las fallas para su celebración.

Queremos seguir viendo la luz al final del túnel, quizás estemos muy cerca, aunque el cansancio vaya haciendo mella en alguno de nosotros. Nos quedan muchas fallas que contar. Nos quedan muchas fallas que plantar, Tornarem.

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GALERÍA| Los trajes de Maria Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia 2024

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trajes Maria Estela Arlandis
Foto: José Espolín

Hacemos un repaso de los trajes de María Estela Arlandis como Fallera Mayor de Valencia 2024. Las mujeres que ostentan este cargo son una representación mundial de la fiesta en todos los sentidos y es por ello que cuidan con mimo cada gesto, detalle e indumentaria.

Así lo ha demostrado María Estela Arlandis, a través de los numerosos trajes que ha estrenado y lucido desde su nombramiento como Fallera Mayor de Valencia el pasado mes de octubre.

Los trajes de María Estela Arlandis Ferrando:

Madreperla

Se descubría al mundo el secreto mejor guardado y María Estela sorprendió con el Madreperla para el espolín oficial de su Exaltación como máxima representante del mundo fallero infantil y tejido por Garín.

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Imágenes: JCF

Un ‘Santa Catalina’ de color castaña, el segundo traje oficial de María Estela Arlandis

El segundo traje oficial lo lucía para la exaltación de su compañera de reinado, Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil  de Valencia. Marián Indumentaria Valenciana ha sido la encargada de confeccionar los segundos trajes de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

Verde musgo para su proclamación

Este traje del siglo XVIII lo estrenó para la presentación de esbozos de la agrupación Quatre Carreres. Para ella este traje siempre ha sido muy especial porque el color verde ha sido importante en su casa. El traje de su madre era verde y el de infantil de la madre también. Cuando vio ese verde le enamoró y vio el sentido del significado del color verde y su familia.

Un traje especial para su regreso a Quatre Carreres

Un ‘guiño’ especial en cuanto a su indumentaria valenciana se refiere. Es de uno de los vestidos que lució en 2010 como Fallera Mayor Infantil de su falla y que ha querido ‘rescatar y darle una nueva forma’ para este año y acto tan simbólico.

Maria Estela Arlandis traje Lyon Quatre Carreres

Imagen: JCF/Familia Arlandis-Ferrando

El geranio ‘Imperium’

Es un dibujo de la colección privada de Eduardo Cervera, inspirado en una tela antigua que solía emplearse para ornamentación en palacios imperiales, y tejida por Vives y Marí. Una seda estrecha de damasco, con un fondo geranio tramado en hilo de seda en un verde musgo.

El Carpio de María Estela Arlandis

Eduardo Cervera, detalla sobre este traje en realidad «es una tapicería italiana de seda dado que en países como Italia o Rusia se utilizan estas sedas como alta gama de tapicerías».

Un traje que Cervera confeccionó al estilo del siglo XVIII y combinando manteletas de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en oro viejo sobre batista de algodón.

El traje ‘Marineta’

Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’.

El exclusivo traje nuevo de María Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’

Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito.

Toledo en negro

Seda negra doble de ancho, tejida por Compañía de la Seda el fondo es color negro y combinan las flores en tonos empolvados rosas y azules, como diferencia significativa han arriesgado con ramas en color marrón, normalmente se suelen elegir tonos verdes, este detalle hace destacar más el metal oro que se ha escogido.

«El Clavel», un dibujo nuevo y exclusivo para María Estela Arlandis

El tejido es un dibujo exclusivo, de la colección privada de Edu Cervera,  está sacado de una capa pluvial antigua, de finales del siglo XVIII, que ha reproducido Compañía Valenciana de la Seda en seda estrecha.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

 

Un espectacular «San Felipe» en color petróleo

Este especial brocatel de Compañía Valenciana de la Seda, está tejido en seda estrecha,  y ha sido tintado en un color exclusivo para ella, en tono petróleo con metal champange. Para el corpiño, María Estela se ha decantado por un damasco de seda al tono del traje con un puño vuelto abotonado en metal.

Imágenes: Toni Cortés

Amarillo doré

Se trata de una seda estrecha de nombre Carpí, en color amarillo doré, con tramas de oro envejecido y colores empolvados, una tela de Compañía Valenciana de la Seda.

Imágenes: JCF y Tamayo Fotografía

Color ámbar para la inauguración de la Exposición del Ninot

La tela con la que se ha confeccionado el vestido en tono ámbar, es el dibujo L’Horta, de la colección exclusiva de su indumentarista,  Eduardo Cervera.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis

Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda.

 

 

Traje ‘Clarita’ para el 1 de Marzo

El tejido que se trata de una seda en tafetán, concretamente es el dibujo Clarita en color papaya y trama en color crudo de Compañía Valenciana de la seda.

Espolín San Rafael para la Crida de María Estela Arlandis

María Estela Arlandis ha estrenado este precioso espolín San Rafael en color garnet con 24 tramas de color y 3 metales tejido por Compañía Valencia de la seda.

 

El traje para las Fuerzas Armadas

Para esta ocasión, la Fallera Mayor depositó toda su confianza en Eduardo Cervera, eligiendo un dibujo de su colección privada, en concreto el dibujo «Gran Gala» en azul infante, tejido en seda estrecha por Vives i Marí.

María Estela Arlandis en el Día de la Mujer

El tejido es  de sedica en color arena y para el el colorido se ha seleccionado en tonos rosas, que representa la floración y el renacer de todas esas mujeres que florecen  día a día, que son trabajadoras y luchan por salir adelante de manera independiente.

El nombre de este dibujo en homenaje a la madre de María Estela, bautizando con su apellido «Ferrando», en honor a Inma.

Quien conoce a Inma la definen como una mujer admirable por ser trabajadora, una madre dedicada en cuerpo y alma a sus hijos,  y una luchadora por su vida y en salir adelante en momentos difíciles que le puso la vida, pero que Inma pudo en aquel 2013 con todo ello.

Imágenes: JCF

Azul Atlantis

Traje de @eduardo_cervera.v con un dibujo de nombre “El Fallero”  En seda 100% color Atlántis. Dibujo sacado de una casulla antigua del siglo XIX.

Imágen: Boro Peiró

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