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Fallas

#Fallas18| Conoce a los candidatos a ser jurados de Cortes y Falleras Mayores de València

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Llega el mes de septiembre, y con ello uno de los meses más intensos de la fiesta fallera con la elección de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor.

Como ya se hiciera por primera vez el pasado año, de nuevo será un jurado único para mayores, y otro para infantiles, el que designe a las máximas representantes de la fiesta para 2018.

Cabe recordar que cada jurado estará formado por 7 personas elegidas de la siguiente forma:
– 3 personas elegidas por JCF: de ellas, dos deberán ser mujeres que hayan sido Falleras Mayores de València o bien hayan formado parte de la Corte de Honor; mientras que la otra persona restante deberá ser alguien que esté censado como fallero en JCF y que bien por su personalidad o profesión guarde relación con la función que desempeñan las máximas representantes de la fiesta, como puede ser un RRPP o un profesor,… pero siempre que esta persona sea fallera.

– 4 de sus miembros serán elegidos en la Asamblea de Presidentes: los elegidos deberán podrán ser Presidentes de Agrupación o falla, o bien miembros de JCF. En este punto, cabe señalar que saldrán aquellos que logren mayor número de votos, pero entre los 4 elegidos sólo podrá figurar como máximo un presidente de Agrupación y un miembro de JCF, garantizando que siempre, entre los seleccionados, haya dos presidentes de comisión fallera.

Ante ello, y ante la designación de estos 4 miembros de los jurados que deberán ser elegidos en la próxima Asamblea de Presidentes el 5 de septiembre, desde Junta Central Fallera (JCF), han dado a conocer el listado provisional de jurados a Fallera Mayor de València 2018 y Fallera Mayor Infantil de València 2018.

Candidaturas provisionales para jurados de Fallera Mayor Infantil de València y Corte de Honor 2018:

Presidentes de Falla

– Juan Carlos Berriales Arlandis, de la Falla Guillem Sorolla-Recared

– Antonio Guisado Gómez, de la Falla Vidal de Cañelles-Sánchez Coello

– Jesús Montiel Llora, de la Falla Azcárraga-Ferran el Catòlic

Delegades i Delegats de Sector

– María Eugenia Maillo Regidor, de la Falla Av. del Primat Reig-Sant Vicent de Paül. Delegada de Sector de Rascanya

– Borja Sanz Benlloc, de la Falla Plaça del Mestre Arambul Sanz de Campanar. Delegat de Sector de Campanar

Presidents d’Agrupació

– Francisco Javier Nieto Roma, de la Falla Ministre Mayans-Platero Suárez-Almassora. President de Sagunt-Quart

– Pepe Pastor Gimeno, de la Falla Progrés-Teatre de la Marina. President de Marítim

Candidaturas para jurados de Fallera Mayor de València y Corte de Honor 2018:

Presidentes i Presidents de Falla

– José Luis Aparicio Stingo, de la Falla Castelló-Sogorb

– Raquel Royuela Reina, de la Falla Av. de Burjassot-Carretera de Paterna

– Carlos Tuset Boada, de la Falla Carrera de Sant Lluís-Av. del Doctor Waksman

Delegades i Delegats de Sector

– María Cristina Estévez Mariñas, de la Falla Llorens-Arquitecte Lucini. Delegada de Sector de Saïdia

– Merche De la Guía Maciá, de la Falla Jesús-Sant Francesc de Borja. Delegada de Sector de La Roqueta-Arrancapins

– Fernando Molina Bellido, de la Falla Glòria-Felicitat-Tremolar. Delegat de Sector de Poblats al Sud

En el caso de las personas que se han presentado para jurado de Fallera Mayor y jurado de Fallera Mayor Infantil sólo podrán ser elegidos para formar parte de uno de ellos. Por eso, en el caso de salir elegidos en los dos jurados, sólo se tendrá en cuenta el jurado en el que haya obtenido mejor posición en cuanto a número de votos. En caso de ser igual en los dos, en el que haya obtenido más votos.

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Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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