Síguenos

Comisiones

Falleras, tres meses dando la vuelta al mundo

Publicado

en

Fallera Escarlata| La visión de la mujer valenciana y fallera de la fotógrafa brasileña Luisa Dörr ha saltado al papel cuché internacional. Antes que National Geographic, donde veíamos un amplio reportaje fotográfico y la explicación de algunos detalles de la cultura valenciana en manos de diversos rostros de falleras de distintas comisiones desde hace unos días, fue la revista Mary Claire en Inglaterra y varios blogs.

Concretamente en el mes de mayo. Ambos reportajes, en su versión online y papel, comparte diversas de las fotografías que Luisa realizó poco antes de las pasadas Fallas en Valencia. La fotógrafa, de marido español, se enamoró de la indumentaria por fotografía, fue “un flechazo”, tal y como explicó durante su estancia el pasado mes de marzo. Su labor detrás del objetivo desde hace años es retratar el rol de las mujeres en distintas culturas a lo largo y ancho del planeta. De hecho, saltó a las portadas de la revista Time con rostros de algunas de las mujeres más influyentes a nivel mundial usando tan solo un móvil en espacios abiertos (Oprah Winfrey, Hilary Clinton, Ellen Degeneres, Selena Gómez…) y sigue desde la infancia a una joven ya brasileña que participa en certámenes de belleza, su año a año, su evolución, los estragos de la vida en su familia y las vicisitudes que encaminan su futuro. Este tipo de proyectos los combina con aventuras como la fallera y aprovechando, en este caso, uno de los medios más multitudinarios y populares como es Instagram. Dörr publicó en su perfil de la red social, en la que cuenta con más de 113 mil seguidores, un anuncio con su visita a la ciudad en busca de mujeres de todas las edades, razas, etnias, condiciones e implicación en la cultura valenciana y en concreto las Fallas. El boca a boca (o lo que es lo mismo, pantallazos, reenvío de publicación, mención de personas posiblemente interesadas en comentarios…) hizo el resto. Buscaba a mujeres falleras que quisieran ser fotografiadas y explicaran sus distintas experiencias. El contacto con varias personas fue rápido y pronto retiró el mensaje de la red.

Luisa Dörr se integró en diversos de los actos clave de un par de comisiones. En febrero asistió como espectadora a la presentación de la Falla Borrull Socors y su fallera mayor y otras personas de la comisión hicieron de cicerones, remitiéndoles a otras falleras de distintas razas y edades, pertenecientes a las fallas San Ignacio de Loyola-Jesús y María y Em Plom-Guillem de Castro, entre otras. En la distancia la fotógrafa se enamoró de enclaves como La Albufera o La Lonja y se dejó guiar por los testimonios que fue encontrando para abrirse paso en el Jardín Botánico, en tiendas de indumentaria valenciana como Espolín Amparo Gómez, peluquerías como Emma, de María Ángeles Nieves, y el hogar de varias de las mujeres protagonistas de sus retratos.

“El poder de la mujer y el valor que tiene su disposición y energía en todas las culturas del mundo” es su principal motor, tal y como explicó. En concreto, en este amplio reportaje sobre valencianas falleras quiso atrapar “cómo las mujeres recuperan y mantienen la tradición y la cultura, con la riqueza de su indumentaria histórica en pleno siglo XXI”. Para reflejarlo les pidió que mostraran sus rituales y le explicaran sus razones de ser falleras, de elegir cada elemento y pieza y su contribución personal a las Fallas. Podemos leer en las líneas que acompañan cada reportaje, a veces más extenso en la elección de fotos según la publicación, una breve recopilación de cada una de ellas.

Luisa Dörr realiza sus reportajes y los presenta y ofrece a cabeceras tan importantes como las citadas. Por lo pronto, valencianas y falleras, con sus rostros, indumentaria y experiencias llevan tres meses recorriendo el mundo. Y la fotógrafa, encandilada por la simpatía que ha encontrado y abrumada por la riqueza de esta fiesta que descubrió in situ que era Patrimonio de la Humanidad, ha prometido volver y no romper sus lazos con las historias y personas que ha encontrado en esta aventura a la capital del Turia.

Comisiones

La Falla Ecuador lanza la Campaña Solidaria de Recogida de Juguetes

Publicado

en

Se acercan las Navidades, las fechas más señaladas del calendario, días llenos de ilusión y las fallas, solidarias siempre, proponen diferentes acciones para poder colaborar y ayudar a las personas que más lo necesitan. Son muchas las comisiones que estos días se vuelcan, a pesar de que la pandemia no ayuda a hacer las cosas de la forma más fácil.

Es el caso de la Falla Ecuador, que se ha dispuesto a ayudar a los más necesitados para que ningún niño se quede sin juguetes estas navidades tan difíciles.

Por ello, han lanzado su Campaña Solidaria de Recogida de Juguetes convirtiendo su casal como punto de recogida de juguetes nuevos y usados en buen estado.

La comisión ha informado que para llevar a cabo esta iniciativa abrirá las puertas de su casal todos los miércoles de 18.30 a 19.30h. La dirección es Avda. Ecuador nº 42.

Continuar leyendo