Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Fernando Simón no descarta una cuarta ola de la pandemia por la variante británica

Publicado

en

Madrid, 8 feb (EFE).- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido la posibilidad de que se produzca una cuarta ola de la pandemia, pero su impacto dependerá de varios factores, entre ellos, la campaña de vacunación.

«Por supuesto que es posible una cuarta ola», ha asegurado el portavoz sanitario en la conferencia de prensa para dar detalles sobre la evolución de la pandemia, en la que ha añadido: «Hay que valorar qué características podría llegar a tener, va a depender mucho de cómo bajemos en esta y de cómo evolucione la vacunación».

Y en este sentido, ha precisado: «Si hay una cuarta ola, precisamente porque cada vez va a hate pareceber mucha más población vacunada, la probabilidad de que sea muy rápida en el ascenso es cada vez menor».

«Probablemente, sea de menor envergadura y mucho más lenta», pero si la variante británica «ocupa el espacio dentro de nuestro territorio», esa cuarta ola podría «acelerarse un poco».

Ha confirmado que hay detectados 479 casos de la variante británica B117 del coronavirus, aunque hay más que no se han notificado, y además se han registrado dos casos de la sudafricana y uno de la brasileña, que no han generado contagios secundarios.

Por ello, ha dicho que hay que ser precavidos y evaluar como evolucionan las distintas variantes. Todo depende, ha insistido, «de cómo nos comportemos y como se desescalen las medidas».

En esta comparecencia, Simón ha subrayado que «todo el territorio español está en nivel de riesgo máximo y no podemos bajar en absoluto la guardia hasta que no estemos en niveles de transmisión muy inferiores a los de ahora».

Simón pasa de decir que la cepa británica sería «marginal» a «concentrará la mitad de contagios en marzo»

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Igualdad confirma 14 mujeres asesinadas por violencia machista en 2026 y el tercer caso de violencia vicaria

Publicado

en

El Ministerio de Igualdad eleva a 14 las víctimas mortales por violencia de género en 2026 y confirma un nuevo caso de violencia vicaria, el tercero del año en España.

Balance de violencia machista en 2026

El Ministerio de Igualdad ha actualizado el balance oficial de víctimas por violencia de género en España, elevando a 14 el número de mujeres asesinadas en 2026.

Desde que comenzaron los registros en 2003, la cifra total asciende ya a 1.357 mujeres víctimas de violencia machista.

Dos nuevos casos confirmados

El organismo ha confirmado recientemente dos nuevos crímenes:

  • Un asesinato en la provincia de Zaragoza
  • Un caso de violencia vicaria en Torrevieja

Ambos casos elevan las cifras oficiales y han sido incorporados al registro tras su verificación.

Qué es la violencia vicaria

La violencia vicaria se refiere a aquella en la que el agresor causa daño a los hijos u otras personas cercanas a la víctima con el objetivo de hacerle daño emocional.

Con estos últimos datos, se confirma que en 2026 se han registrado ya tres menores asesinados por violencia vicaria, y un total de 68 desde 2013.

Detalles de los casos

En el caso de Zaragoza, la víctima es una mujer de 49 años presuntamente asesinada por su expareja, de 51 años, en un suceso ocurrido el 21 de marzo. No constaban denuncias previas por violencia de género.

En el caso de Alicante, la víctima es una menor de tres años presuntamente asesinada por su padre, de 40 años, expareja de la madre de la menor, en un caso ocurrido el 20 de marzo. Tampoco existían denuncias previas.

Importancia de la prevención y la detección temprana

Las autoridades subrayan la importancia de la prevención, la detección temprana y la denuncia como herramientas clave para combatir la violencia de género.

Los datos oficiales reflejan que muchos de los casos no contaban con denuncias previas, lo que dificulta la actuación preventiva de los servicios especializados.

Recursos de ayuda

El 016 sigue disponible para víctimas de violencia de género, familiares y personas del entorno, ofreciendo atención gratuita y confidencial las 24 horas.

 

Detenido por asesinar a su expareja, enfermera del centro de salud de Benicàssim

Detenido por asesinar a su expareja, enfermera del centro de salud de Benicàssim

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo